Cabify y Uber podrían empezar a operar la próxima semana

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la norma. Los vehículos de las plataformas no podrán ser solicitados en el sur.

Cabify y Uber podrían empezar a operar la próxima semana
Cabify y Uber podrían empezar a operar la próxima semana

"Mendoza, tu Uber está llegando", es el título del mensaje que aparece cuando un usuario intenta pedir un auto en la famosa plataforma dentro de Mendoza.

Sin embargo, se trata de una notificación que podría desaparecer a partir de la semana próxima y en su lugar consultar el lugar hacia dónde la persona desea viajar. Es que tras la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad N° 9086- ayer se publicó el decreto reglamentario N°1512- tanto Uber, como Cabify, Taxify e Easytaxi tendrán la posibilidad de comenzar a operar en nuestra provincia en todos los departamentos, salvo en los tres del sur. Previamente las Empresas de Redes de Transporte (ERT), tal como se las denomina en la normativa, tendrán que inscribirse en la Dirección Provincial de Transporte.

"Las empresas que se habiliten tienen que estar inscriptas como personas jurídicas en la provincia con todos los requisitos, tener un representante legal, tener el alta en la Dirección de Rentas, entre otras", comenzó a explicar Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia. Luego desde la cartera les irán dando el alta a los conductores que dispongan las empresas y cumplan todo lo que se les exige: carnet profesional, vehículos con menos de 5 años de antigüedad, seguro contra terceros transportados, verificación técnica, entre otras.

"En una situación óptima entre la semana que viene y la otra las empresas podrían comenzar a tener conductores habilitados", estimó Mema. De todas formas aclaró que por la gran cantidad de usuarios de estas plataformas que hay en Mendoza, tardarán por lo menos dos meses en prestar un servicio acorde a la demanda. "Esto va a tener una aplicación paulatina. Va a ir tomando volumen a medida que pase el tiempo", dijo Mema.

Consultados sobre su llegada a la provincia, desde Uber no dieron mayores precisiones pero aseguraron estar trabajando al respecto. Tal como dijo el CEO de la firma a este diario durante su visita a la provincia, al 22 de agosto pasado ya contaban con 11.000 mendocinos inscriptos como potenciales conductores asociados.

Desde Cabify adelantaron que tendrán dos empleados que cumplirán sus funciones en la provincia desde Campus Olegario, en Olegario Andrade 315 de Capital. Si bien no dieron precisiones sobre el número de potenciales conductores, aseguraron que son muchos y que todos los días reciben nuevas solicitudes para trabajar con ellos. Remarcaron además que están avanzando con trámites administrativos y que cuando tengan todo listo comenzarán a prestar el servicio.

El sur exceptuado

En la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad llama la atención un artículo que excluye el funcionamiento de las plataformas en los tres departamentos del Sur.  Allí se aclara que "la prestación del servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas podrá solicitarse con origen del viaje en todos los departamentos de la provincia de Mendoza, a excepción de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe". Remarca que podrán ampliarse o modificarse los departamentos en los cuales se autoriza la prestación del servicio por resolución fundada de la Secretaría, atendiendo a las circunstancias particulares de la demanda de transporte. "De la misma forma podrá limitar o suspender las autorizaciones en una o más zonas o departamentos de la provincia", añade el decreto.

El secretario de Servicios Públicos, explicó que esta decisión tuvo que ver con lo trabajado con las cámaras empresariales del sur provincial. "Vamos a analizar el impacto específico de las plataformas en el resto de la provincia para ver si avanzamos en la zona sur", manifestó a la vez que informó que en estos departamentos el 80% de los viajes se realizan con la plataforma Tango Taxi. "Esto es progresivo, por ahí no hace falta implementar otras plataformas en el sur, pero queremos tomar decisiones con datos", señaló. La intención al reglamentar las ERT es que impacte positivamente en los viajes sobre todo en las afueras del Gran Mendoza, donde suele ser mayor la espera de taxis o remises.

Precios estimados

La aceptación de estos vehículos entre los usuarios dependerá en gran medida del monto que tengan que abonar por cada trayecto. No se regulará a través de la normativa, sino que variará de acuerdo a la oferta y la demanda, tal como aclararon los representantes de Uber y Cabify tiempo atrás. En el decreto se aclara que "el precio que el pasajero abonará por el viaje contratado será determinado por la empresa de redes de transporte debiendo ofrecer la plataforma electrónica la posibilidad de cálculo estimado en función de los puntos de origen y destino".  Lo que sí se conoce es que los vehículos de las ERT deberán abonar una sobre alícuota del 1% sobre el total del viaje en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a la actividad. "ATM reglamentará este 1% extra para el Fondo de Movilidad", remarcó Mema.

A la hora de abonar el servicio la normativa exige que la aplicación permita al usuario hacerlo por medios electrónicos o en efectivo una vez cumplido el traslado si es que el usuario lo solicitase.

Excepciones para las antigüedades

La nueva Ley de Movilidad (N° 9086) establece la antigüedad máxima que deben tener los vehículos para la prestación de distintos servicios: taxis entre 8 y 10 años, remises entre 5 y 6 años, transportes escolares 10 años, transportes rurales 20 años. Brinda plazos para llegar a ese cumplimiento, que en el caso de los transportes escolares se extiende hasta 2021. Establece la posibilidad de contemplar excepciones a la hora de adecuarse a las antigüedades de los vehículos teniendo en cuenta la realidad social y económica en la que se encuentre cada permisionario al momento del vencimiento de las autorizaciones vigentes. El decreto aclara que en ciertos casos "podrá disponerse la autorización para mantener o incorporar vehículos que superen la antigüedad establecida".

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia, explicó que agregaron este artículo por pedido de las distintas cámaras de empresarios. "Como estamos legislando para el futuro dejamos por escrito que llegado el momento nos comprometemos a analizar el contexto económico y particular de alguna empresa que por alguna rezón específica no pueda adecuarse", detalló.

Claves

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima llegada de plataformas digitales de transporte como Uber y Cabify, la nueva Ley de Movilidad regula cómo será el funcionamiento de micros, taxis, remises y transportes escolares, lo que influirá en la vida diaria de los mendocinos. Algunos de los puntos sobresalientes son los siguientes:

Las unidades afectadas a la prestación del servicio de colectivos, así como aquellas que estén habilitadas como auxilios, deberán contar con los dispositivos que permitan su seguimiento y localización, lo que en un futuro permitirá conocer la hora exacta de llegada de cada unidad.

En los vehículos afectados al Servicio Regular Urbano sólo podrán viajar de pie cinco (5) pasajeros por metro cuadrado útil. En el caso de los vehículos afectados al Servicio Regular de Media Distancia, no se permitirán pasajeros de pie en aquellos recorridos que excedan los cincuenta (50) kilómetros y/o circulen por caminos de montaña o considerados caminos peligrosos, a los efectos de minimizar los riesgos del usuario.

A los pasajeros no se les permitirá transportar bultos, cargas o materiales que puedan afectar a los viajeros o dañar el vehículo, ni animales vivos.

En cuanto a los taxis establece que en todos los casos las unidades deberán poseer calefacción y aire acondicionado y levanta cristales eléctricos en todas sus puertas.

Además insta a los permisionarios a incorporar nuevas formas de pago o recaudación según disponga la Autoridad de Aplicación que permitan transacciones con tarjetas de crédito y débito.

También prohíbe el transporte de animales vivos en este tipo de transporte, salvo domésticos acondicionados para su traslado.

En la ley aparece el denominado transporte rural, que brinda servicio en lugares sin prestaciones regulares de transporte o de taxi. Mientras que en el decreto se detalla que será la Secretaría la que determinará los departamentos, distritos y/o localidades en los que podrán trabajar.

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