Vecinos Martes, 3 de julio de 2018

Cabalgata en La Paz por la tragedia de Alpatacal

Será este domingo. el grupo partirá desde la villa de La Paz, para un acto homenaje en el lugar de accidente ferroviario de 1927.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

El próximo domingo se conmemorará en La Paz, un nuevo aniversario de la tragedia de Alpatacal, el accidente ferroviario ocurrido el 7 de julio de 1927, donde murieron 30 personas, 12 de ellos cadetes militares chilenos.

Los actos están organizados por la agrupación gaucha “Mateando con nuestra gente” y son auspiciados por la comuna de La Paz.

Así, el domingo a las 8 partírá una cabalgata desde el Rincón Sanmartiniano, con un legado para ser depositado al pie del monumento y la bendición del padre Ausberto Chauque. A las 11 está prevista la llegada a la estación Pirquita, con un almuerzo a la criolla.

A las 12 se reinicia la cabalgata y a las 15 se espera llegar a Cadetes de Chile, donde se cenará a la criolla y se pasará la noche. A las 16 de ese mismo día está previsto el acto conmemorativo, con palabras alusivas, los himnos de Chile y Argentina, minuto de silencio y ofrenda floral, para luego retirar el legado dejado en 2017, que será entregado a la cpomuna para ser exhibido en el museo municipal Cacique Corocorto.

El lunes a las 8 está previsto el regreso de la cabalgata, con un almuerzo a las 11 en la estación Pirquita y el reinicio de la cabalgata, con la idea de llegar a la villa cabecera de La Paz cerca de las 15:30.

Los contactos para participar de la jornada son Carlos "Tito" Nieva: 02634782252 / carlostitonieva@hotmail.com y la Dirección de Cultura y Protocolo de la municipalidad de La Paz: 026260421100, interno 31.

Historia

En julio de 1927, el gobierno chileno del Presidente Emiliano Figueroa Larrain había recibido la invitación de su par argentino Marcelo T. de Alvear para que la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins desfilara el 9 de julio junto a las escuelas de oficiales de Uruguay, Paraguay y Brasil, que también habían sido invitadas.

En la travesía a bordo del ferrocarril trasandino viajaron dos compañías de cadetes y después de un cálido recibimiento en Mendoza, la delegación chilena prosiguió su viaje a Buenos Aires, peroen la pequeña estación de Alpatacal, en la madrugada del 7 de julio, el convoy que transportaba a los cadetes chocó de frente con otro que esperaba para partir. Los vagones se tumbaron y luego se desató un incendio en el momento que los cadetes viajaban durmiendo.

Lista de los fallecidos

Ferroviarios argentinos: inspector Domingo Doda, camarero Manuel Estévez, Pío Ferrari, Sabino Ferro, Miguel Ferra, Manuel Reys, Camilo Bondin, Maquinista José Guzzo, Arturo Levet, Avelino Bavio, Víctor Lorocotondo, Saturnino Velasco, Damián Alustizo, José Álvarez, foguista Luis Bordin, inspector de máquinas Tomás Bunting.

Militares chilenos: brigadier Osvaldo Medina Moena, los cadetes Guillermo Perry Fonseca y Oscar Martini Pérez, sargentos primeros Eudoro Garín Pino, Luis Navarrete Larenas, Cipriano Collao Collao y Nicolás Montes, el cabo primero Manuel Zamora Riveros, el dragoneante José Quintana Novoa, y los soldados Juan González González, Juan Pérez Seguel y Luis Guajardo Rosas.