Sociedad Viernes, 12 de octubre de 2018 | Edición impresa

Buscan crear un gremio de trabajadores de apps

Trabajadores de apps se presentaron ante la Secretaría de Trabajo para inscribir formalmente al primer sindicato de plataformas digitales.

Por Redacción LA

Mientras Mendoza espera la puesta en marcha de servicios como Uber o Cabify, y se consolidan aplicaciones de entrega a domicilio al estilo Pedidos Ya, el nuevo paisaje de regulación laboral también avanza ante esos nuevos esquemas laborales.

Es así que, ya a nivel nacional, trabajadores de aplicaciones como Rappi, Uber y Glovo se presentaron ante la Secretaría de Trabajo (en Buenos Aires), para inscribir formalmente al primer sindicato de plataformas digitales, la Asociación de Personal de Plataformas (APP).

 

Este sindicato busca organizar a los trabajadores que son contratados para transportar productos y personas a través de plataformas digitales como Rappi, Uber y Glovo.

“Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como ‘sé tu propio jefe’, pero rápidamente nos dimos cuenta de que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros”, explicó el nuevo gremio en un comunicado.

 

“Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgos ni salario fijo”, advirtieron.

Además, aseguraron que ellos firman “términos y condiciones que cambian hasta una vez por mes”, que las aplicaciones “nos venden los uniformes y las cajas con las que hacemos publicidad en la calle, y pueden bloquearnos y controlarnos cuando quieren”.