Política Lunes, 16 de abril de 2018 | Edición impresa

Buscan castigar la filtración de escuchas judiciales

El proyecto sanciona con hasta cuatro años de prisión a los acusados. Prevé juicio político a jueces y fiscales involucrados.

Por Redacción LA

El Senado de la Nación volverá a sesionar esta semana con la intención de debatir varios proyectos de ley vinculados con la política judicial y la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, entre los que se destaca una iniciativa para castigar la filtración de escuchas judiciales. 

La sesión fue acordada entre los principales bloques de la Cámara alta y se llevará a cabo el miércoles desde las 14.

La intención de los bloques del oficialismo y la oposición es sesionar esta semana con los proyectos de ley que fueron dictaminados el miércoles pasado en la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, y luego volver a reunirse el miércoles 25 de abril para recibir la visita del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. 

La presencia del ministro coordinador será la primera que realice en el año a la Cámara alta como parte de su obligación constitucional de brindar informes al Congreso una vez por mes. En marzo, Peña estuvo en Diputados y este mes le corresponde ser recibido por el Senado.

La sesión de este miércoles 18 estará cruzada por la discusión de tres iniciativas que introducen reformas a la Justicia Nacional y Federal, entre las que se estaca un régimen para evitar que las escuchas judiciales sean filtradas a la prensa.

El proyecto lleva la firma del peronista salteño Rodolfo Urtubey y está respaldado por el jefe de la bancada de interbloque Argentina Federal Miguel Angel Pichetto y por el presidente Provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo. 

El proyecto sanciona la filtración de escuchas judiciales con hasta cuatro años de prisión y prevé someter a juicio político a jueces y fiscales que faciliten su difusión. 

Además, se le impone a la Dirección de Escuchas Judiciales la necesidad de tener una cadena de custodia muy estricta y de la confección de un protocolo que deberá ser aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la cual depende.

Otro de los temas que será debatido en la sesión del miércoles, y que ya fue aprobado por la Cámara baja y dictaminado sin cambios por el Senado, es un nuevo régimen de subrogancias para jueces que se explaya sobre la designación de conjueces. 

La iniciativa fue aprobada por Diputados en noviembre del año pasado y respaldada en la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el sistema ideado por el kirchnerismo.

Actualizan el Código Procesal Penal

También el Senado nacional debatirá un proyecto que actualiza el nuevo Código Procesal Penal sancionado durante el gobierno de Cristina Kirchner, pero cuya puesta en marcha fue suspendida durante el mandato de Mauricio Macri.

La iniciativa actualiza el Código introduciendo en su texto cuestiones penales aprobadas en los últimos meses, como flagrancia, arrepentido, juicio unipersonal, técnica de investigación, protección de víctimas de delitos, libertad condicional y responsabilidad penal empresaria.