Turismo Domingo, 30 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Buenos Aires: la ciudad que siempre cambia

Gonzalo Robredo, titular del Ente de Turismo porteño destaca la oportunidad turística que viene por la conectividad aérea y a la devaluación

Por Josefina Cornejo Stewart - Especial para Los Andes

Como toda capital que se precie, Buenos Aires renueva constantemente su propuesta de ocio. No importa cuántas visitas tenga el viajero en su haber, siempre hay un plan diferente por delante. Vibrante, coqueta, temática ¿Cuál es la Buenos Aires que se viene?.

En una entrevista con Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, hablamos sobre las ofertas de la Perla del Plata, el panorama que plantea el nuevo dólar, la conectividad aérea y la turismofobia. Como dijo el arquitecto Clorindo Testa: “Una de las cosas más atractivas de una ciudad es el cambio, algo que Buenos Aires tiene de sobra”. 

Variedad y calidad atraen a visitantes nacionales y extranjeros.

-Con el nuevo dólar, ¿qué expectativas tienen sobre el crecimiento del turismo extranjero?

Gonzalo Robredo: En realidad hay varios factores que inciden. Por supuesto que la devaluación del tipo de cambio, que ha sido más agresiva en la Argentina que en otros países de la región, hace que seamos un destino todavía más atractivo. Pero se suma a esto, la nueva conectividad aérea. Para hacerse una idea, en los próximos 12 meses, Buenos Aires va a incorporar cerca de 930 mil nuevas butacas internacionales, con destinos de la región y el mundo. El dólar y este crecimiento, es decir, ambas cosas sumadas, hace que seamos muy optimistas. Además, en base a algunos estudios de Big Data que realizamos como ente, anticipamos que las reservas que las principales ciudades del mundo harán para viajar en los próximos 12 meses a Buenos Aires, crecerán un 30%. Somos realmente muy optimistas sobre cuál va a ser el impacto de la devaluación y la conectividad. Estamos esperando, aproximadamente, 400 mil nuevos turistas internacionales por año. Obviamente, no para esta temporada pero sí para los próximos 3 ó 4 años. Es un crecimiento formidable que debemos aprovechar.

 

-De esa cantidad de gente que llega a Buenos Aires ¿tienen cifras de cuántos continúan su viaje hacia el interior del país?

GR: No tenemos esas encuestas, pero vamos a empezar a tenerlas ahora; en la medida en que vamos a cotejar datos de Big Data con reservas, no solamente de Buenos Aires. También con qué destinos del país y de la región los visitantes completan el viaje internacional que pasa por Buenos Aires, ya que es información muy relevante para nosotros. Pero también depende de los mercados; en el brasileño por ejemplo, más del 50% sólo viene a Buenos Aires. El resto de los mercados,  combinan Buenos Aires con otros destinos, seguramente para optimizar el gasto aprovechando el viaje.

 

-Tras la devaluación, al turismo local se le hace más caro vacacionar afuera del país, pero una de las quejas recurrentes es que Argentina es un destino caro para los propios argentinos ¿Tienen pensado trabajar con tarifas especiales para el turismo nacional?

GR: No tenemos propuesta de precios diferenciales para el turismo local. Pero sí estamos esperando una mayor afluencia de turismo nacional por esto que mencionás. Ahora es mucho más caro para los argentinos viajar fuera de Argentina. Pero no hay promociones específicas. El Ministerio de Turismo de la Nación está lanzando una plataforma, donde va a empezar a hacer ofertas no sólo para Buenos Aires sino también para el resto del país. 

-¿Cuál es la propuesta turística de Buenos Aires para lo que queda del año?

GR: Lo más atractivo que viene en la agenda de acá a fin de año es -en primer lugar- los juegos olímpicos de la juventud que son del 6 al 18 de octubre. Estimamos que van a venir más de 12 mil personas con la participación de 4 mil atletas de todo el mundo y esperamos que vengan entre 9 y 10 noches. Del 2 al 4 de diciembre tenemos el Campeonato de Polo, que es una fecha clásica a nivel mundial, donde se juega el mejor polo del mundo en la final del Abierto Argentino.

Tenemos la Noche de los Museos que es en noviembre, de la que solo queda por definir la fecha. La verdad que esa noche es cada vez más una fiesta en Buenos Aires, porque salimos todos a comer, a visitar museos, a encontrarnos en la calle. Es un encuentro fantástico. 

También tenemos la Marcha del Orgullo, el sábado 10 de noviembre, que celebra la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay del país, en 1967. Realmente Buenos Aires ha sido siempre una ciudad de avanzada en cuanto a su respeto y libertad de expresión para la comunidad LGTB y siempre nos es grato recordar esta fecha. Lo que tiene Buenos Aires de fantástico es que renueva permanentemente su oferta gastronómica, de compras, de diseño, espectáculos, de teatro independiente. Hay pocas ciudades en el mundo con la diversidad de expresiones culturales que tiene Buenos Aires. 

El parque Avellaneda cuenta con el Espacio Cultural Chacra.

-¿Qué le recomendarías a alguien que viaja a Buenos Aires por primera vez? ¿Y a un viajero asiduo de la  ciudad?

GR: Te diría que lo más interesante que hay para redescubrir en Buenos Aires para aquel que no ha venido en los últimos 3 ó 4 años es la gastronomía. Si vos ves la cantidad y diversidad de oferta gastronómica que hay con las cervecerías, con las nuevas casas de hamburguesas artesanales. Si ves lo que ha aumentado en cantidad y calidad la gastronomía peruana, la colombiana, las nuevas parrillas; la verdad es que hay una oferta gastronómica enorme que vale la pena investigar y explorar. El fenómeno de la cultura porteña en la calle con el arte urbano, con los grafitis en las paredes. Tenemos unos muy buenos circuitos en el sitio web de nuestro de arte urbano que realmente vale la pena visitar. 

Hago hincapié en el teatro independiente. Posiblemente el visitante elige lo más típico cuando quiere ir a teatro o shows y deja un poco de lado todo lo que es el teatro independiente, pero creo que vale la pena ir. Es muy accesible y de muy buena calidad.

-Hacen muchos recorridos gratuitos por la ciudad con diferentes temáticas ¿cómo es la respuesta que han tenido del público?

GR: Es interesante cuando analizás quiénes son los más interesados en tomar provecho de estas visitas, el 50% son vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Aunque parezca que sería bueno que haya todavía más turistas, quiere decir que el mismo porteño está ávido por seguir descubriendo su ciudad. Aún yo, que soy el presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, sigo maravillándome de las cosas que hay para ver.  Entre las más solicitadas está el circuito Papal y los rincones tradicionales de Buenos Aires. Yo te diría que el número anual supera los 60 mil visitantes en estos recorridos.  Es un número altísimo que en los últimos años ha crecido al 12% anual. 

Gonzalo Robredo. ”Tendremos un crecimiento formidable”.

Turismo responsable

Para finalizar, Robredo destacó: “Para mí hay algo fundamental cuando se habla de turismo sostenible en una ciudad,  tiene mucho que ver con preparar a las dos partes. De estar listos para que esto no esté concentrado en 2 ó 3 puntos geográficos de la ciudad.  Yo no creo demasiado en un impacto fuerte y negativo en los próximos años como consecuencia del turismo, pero sí que hay que estar preparado para enriquecer ese contacto y para generar curiosidad por más barrios de Buenos Aires”. 

Información

Turismo Ciudad de Buenos Aires: turismo.buenosaires.gob.ar/es

Microteatro Buenos Aires: microteatro.com.ar