Mundo Jueves, 8 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Brasil: Bolsonaro responde a las críticas por discriminación

El presidente electo del gigante de América sostuvo que no elige a su equipo de colaboradores por género, color u orientación sexual.

Por Redacción LA

 El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que no escoge a sus colaboradores por su género, color u orientación sexual, en respuesta a las críticas que viene recibiendo por no haber incluido hasta ahora a ninguna mujer en su equipo de transición ni entre los ministros nombrados.

"No estoy preocupado con el color, el sexo o la sexualidad de quien está en mi equipo y sí con la misión de hacer que Brasil crezca, y con combatir el crimen organizado y la corrupción, entre otras urgencias", afirmó el diputado ultraderechista en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"¿Algún periodista realmente cree que voy a ponerme a preguntarle a cada uno lo que hace en su intimidad para designarlo en los cargos del Gobierno? Eso es un gran chiste", agregó.

 

El mensaje fue una respuesta a los medios que criticaron que el polémico diputado no hubiese incluido ninguna mujer en la lista de 27 técnicos que designó para que lo representan en el proceso de transición don el actual Gobierno.

Según asesores del presidente electo, la lista de miembros del equipo de transición aún no está completa y puede incluir a hasta cuatro mujeres, tres de las cuales militares.
Bolsonaro, polémico por declaraciones de tinte machista, racista, misógino y homófobo que hizo en el pasado y que viene suavizando, tampoco cuenta con ninguna mujer entre los cinco ministros ya anunciados.

 

El presidente electo ya había manifestado su irritación el martes al ser interrogado por periodistas sobre si incluiría alguna mujer en su Gabinete.

"¿Van a preguntarme si habrá un homosexual? No lo sé. Ya tenemos cinco ministros definidos, ¿quieren que retire uno de ellos para colocar a una mujer sólo porque es mujer?", dijo en la ocasión. 

 

Moro ya trabaja

El juez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia de Brasil, afirmó que trabaja en la "planificación del nuevo Gobierno", aunque no precisó si conformará su equipo de transición, durante una rueda de prensa al lado del ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann.

Después de una reunión en la que discutieron cifras, presupuestos y proyectos en marcha, Moro reiteró que fue "una sorpresa" la invitación para ocupar un ministerio en la gestión de Bolsonaro, el vencedor de las elecciones.

El juez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia de Brasil, afirmó que trabaja en la "planificación del nuevo Gobierno". | AFP

"Hay cuestiones que vienen siendo enfrentadas. Para mí, fue una sorpresa haber asumido esa posición, haber sido invitado", declaró el juez, responsable en la primera instancia de la Operación Lava Jato y quien condenó a Lula da Silva a prisión.