Salud Lunes, 8 de octubre de 2018

Brackets: los si y los no con la comida

Los tratamientos de ortodoncia traen grandes cambios a nuestra vida, desde el cepillo de dientes a utilizar hasta lo que comemos.

Por Dra. Lucía Benites - MN 31.796

Si bien se le debe prestar especial atención a la higiene bucal, tampoco debemos dejar de lado los alimentos que se ingieren durante el tratamiento, ya que se relacionan directamente con el estado de los brackets. Existen comidas amigables con el tratamiento y otras que pueden generar, por ejemplo, el desprendimiento de los brackets.  

En este marco, presentamos una guía rápida sobre diferentes alimentos, para conocer cuáles son las características de éstos y cuán recomendable es consumirlos durante del tratamiento.

¿Frutos secos? ¡Mejor evitarlos!

Pueden romperse en trozos pequeños que se introducen entre dientes y muelas, lo que hace difícil la limpieza bucal. También pueden generar el desprendimiento de los brackets, ya que son alimentos duros. 

Aliados de las frutas blandas

Son perfectas, ya que no presentan ninguna complejidad, pero en el caso de las más duras y difíciles de comer, se recomienda cortarlas en pedacitos pequeños.

¡Ojo con los vegetales crudos!

Si bien son esenciales para el organismo, ya que brindan las vitaminas adecuadas, pueden generar dificultades o contratiempos como la pérdida de un bracket. Existen dos caminos para consumirlos: cortarlos en partes pequeñas o cocinarlos para que sean más blandos.  

Cereales: siempre acompañados de una buena limpieza

Son de los que menos problemas generan, ya que son blandos y fáciles de masticar. Además, brindan la fibra, el hierro y los nutrientes que el cuerpo necesita. Lo único que habría que tener en cuenta es que estos cereales no queden enganchados entre los brackets.

Lácteos y bienestar

Uno de los productos más importantes. Proporcionan mucho calcio, vitamina D, potasio y proteínas necesarias para dientes fuertes. Además, la gran mayoría son blandos y no requieren esfuerzo al masticarlos.

¿Y la carne?

Generalmente, la carne presenta varias dificultades que hacen que se evite durante el tratamiento: la carne fibrosa puede ser difícil de masticar, quedar atrapada entre las piezas dentales o generar la ruptura de un bracket. Es por esto que hay que tener mucho cuidado y tratar de elegir las opciones más blandas como pollo, cerdo o pescado.

¡Cuidado con los dulces!

Si hay algo que se debe evitar por completo son los dulces. Éstos tienen una gran cantidad de azúcar y pueden generar daño tanto en las piezas dentales como en los aparatos.

Así como la comida juega un rol esencial durante el tratamiento, el cepillado de los dientes y de los brackets, también. Una buena limpieza bucal se logra utilizando los productos correctos: cepillos con cerdas en V para limpiar hasta los lugares más difíciles, cera ortodóntica para evitar lastimaduras y utilizar diariamente palillos interdentales para eliminar los restos de comida o de placa.

Nunca olvides que la boca es la ventana de la salud del cuerpo y por esto hay que mantener una buena higiene bucal para poder lucir tu #SonrisaConBrackets.

Fuente: G.U.M Argentina, Sunstar Américas