Economía Política Viernes, 7 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Bodegueros negociarán con Vidal baja de Ingresos Brutos

Con la nueva Ley Impositiva bonaerense se bajó la alícuota de Ingresos Brutos a la cerveza al 4% pero no al vino, que sigue teniendo 5%.

Por Javier Álvarez - Corresponsalía Buenos Aires

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó esta semana una nueva Ley Impositiva bonaerense, que le bajó la alícuota de Ingresos Brutos a la cerveza al 4% pero no al vino, que sigue teniendo 5%. Sin embargo el sector vitivinícola mantendrá conversaciones con Vidal para revertir la situación el año próximo.  

 

“Vamos a seguir trabajando con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y la Legislatura para que, en 2019, logremos una reducción de la alícuota a niveles similares al promedio de las demás provincias, o sea entre 3 y 2 por ciento. Nuestra industria tiene márgenes muy escuetos. Por ello, cualquier baja de impuestos es un gran desahogo para nuestras empresas. Una baja de 2 puntos generaría un beneficio de aproximadamente 50 millones de pesos para el sector”, señaló Francisco Do Pico, Vicepresidente Regional Buenos Aires de Bodegas de Argentina.

Una alianza oportuna

La baja no estaba prevista y fue un cambio realizado en las horas previas a la votación, en el marco de una alianza política que tejieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Vidal y Massa negociaron contrarreloj una serie de cambios para el paquete de leyes que pretendía la gobernadora y, en paralelo, la creación de una comisión que analice el adelantamiento de las elecciones municipales en 2019, que pedía el ex-candidato presidencial.

En menos de 24 horas, las cámaras de Senadores y Diputados votaron el Presupuesto bonaerense 2019, la Ley Impositiva y un permiso de endeudamiento por 68.500 millones de pesos. El debate fue frenético. 

 

La idea de bajar del 5% al 4% Ingresos Brutos a la cerveza fue impulsada por la diputada María A. Martínez y su par Juan Manuel Cheppi, ambos del bloque Frente Amplio Justicialista. Los legisladores recibieron el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Manuel Mosca, y del jefe del interbloque Cambiemos, Maximiliano Abad. Ambos responden a Vidal.

El planteo era que se bajara la alícuota de Ingresos Brutos a la elaboración de cervezas artesanales, que representa el 2% del total de la producción a nivel nacional y emplea a la misma cantidad de personas que el 98% restante, según el texto de la iniciativa.  

En declaraciones a Los Andes, Cheppi aclaró que su iniciativa era sólo para beneficiar a la cerveza artesanal, pero que el proyecto quedó en general para toda la industria porque sobre la hora no se pudo hacer una discriminación entre los dos sectores. 

Pero a la hora de plasmar el cambio de alícuota, en nueva la Ley Impositiva 2019 sólo reza el nomenclador 110300, que es para la “elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta”, en general. Es decir, fue beneficiada toda la industria cervecera.  

 

Desde el kirchnerismo no descartaron, en tanto, que haya habido un “fuere lobby” de la industria cervecera sobre Cambiemos para que el beneficio sea para todos, lo que tuvo efecto en la vorágine por aprobar tantas medidas..