El gran salto a la calidad de Bodegas Bianchi

El gran salto a la calidad de Bodegas Bianchi
El gran salto a la calidad de Bodegas Bianchi

Así lo demuestra con su última etiqueta presentada: Enzo Bianchi Gran Malbec 2017, primer ícono de su bodega de Valle de Uco.

Pocos vinos son tan esperados por los conocedores como las nuevas cosechas del Enzo Bianchi, el vino insignia de Bodegas Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo Bianchi, enólogo principal de la bodega por más de 50 años y precursor de la vitivinicultura argentina.

En esta misma línea y en su indudable expansión hacia la elaboración de vinos de alta gama a lo largo de sus 90 años, Bodegas Bianchi presentó, recientemente, Enzo Bianchi Gran Malbec, el primer ícono de la bodega y finca en Los Chacayes (Tunuyán), una nueva versión de este vino insignia, que presenta también un rediseño en su etiqueta.

Se trata de un malbec elaborado en la nueva bodega de Valle de Uco, homónima Enzo Bianchi, en homenaje al enólogo mentor de la bodega.

Durante un almuerzo en los jardines de la casa, al que asistió el gobernador Alfredo Cornejo entre otros invitados, se degustó –entre otras- la nueva etiqueta con un menú especialmente elaborado por el chef mendocino Pablo Del Río.

En el siguiente video, un resumen de la presentación del nuevo vino, que estuvo acompañado también por María Carmen Chardonnay 2018, Enzo Bianchi Gran Corte 2017 y Stradivarius Cabernet Sauvignon, durante el paso dulce.

El primer vino ícono de la bodega de Valle de Uco

Gran parte de la familia propietaria de Bianchi –bodega 100% de capitales argentinos- y el enólogo Silvio Alberto fueron quienes recibieron a sus invitados y orgullosamente presentaron el nuevo vino en su nueva casa, su segunda bodega de Mendoza – la primera es la de San Rafael- adquirida hace dos años.

"Este Malbec cosecha 2017 constituye un verdadero 'single vineyard & single parcel', ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática, tonos violáceos oscuros, fruta roja fresca, notas florales amalgamadas con dejos minerales que hacen de este vino un icónico y expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer", comentó Silvio Alberto.

Para reforzar la calidad de esta etiqueta y la estrategia de potenciar aún más el portfolio de vinos de alta gama, Alberto describe los objetivos enológicos: "El Valle de Uco es considerado actualmente como una de las áreas con mayor potencial para el desarrollo de vinos de alta calidad de la Argentina. Por sus excelentes condiciones, es el terroir ideal para el nuevo estilo de vinos que buscamos imprimirle a Bodegas Bianchi".

Por último, fue Silvina García Bianchi quien habló, en representación de toda la familia, se refirió a su 'nono' Enzo, muy emotivamente: "Era una persona que, al igual que nuestro bisabuelo y tíos, siempre transmitió un gran amor por el trabajo, un gran trabajo por la calidad y un gran interés por la internacionalización, por la globalización. Y hoy nos encontramos acá; en una bodega que forma parte del patrimonio del vino argentino y con una marca global que se proyecta al mundo con presencia en más de 40 países. Es un enorme orgullo estar hoy aquí presentando este vino".


    Silvina García Bianchi durante la presentación de Enzo Bianchi Gran Malbec 2017.
Silvina García Bianchi durante la presentación de Enzo Bianchi Gran Malbec 2017.

Un gran portfolio premium desarrollado en dos años 

Con la última etiqueta presentada, Enzo Bianchi Gran Malbec, la bodega se nutre de un importante número de vinos premium en un corto plazo, dos años.

Gran Famiglia Bianchi Corte, Gran Famiglia Bianchi Malbec, Particular Cabernet Franc, Famiglia Viognier, Famiglia Red Blend, Famiglia White Blend y el pronto lanzamiento de Famiglia Rosé Blend son el resultado de un minucioso trabajo de profesionales, sumado a una bodega que cuenta con tecnología de última generación, con una impronta innovadora –que es aportada por la familia Bianchi-.

Sobre la Bodega Enzo Bianchi

La bodega Enzo Bianchi está integrada por un edificio de 2000m2 con capacidad de vasija de 500 mil litros y para 400 mil botellas en estiba; y una casona para recepción del turismo.

Construida en armonía con el entorno natural, la bodega refleja elrespeto por el medio ambiente. La fachada está cubierta con piedra de la zona, y su construcción muestra la esencia del vínculo con el entorno.

Sus viñedos están ubicados en Vista Flores, precisamente en la prestigiosa zona de Los Chacayes (Valle de Uco), a una altitud de a 1.100 metros a nivel del mar. Esta ubicación trae además de la destacada calidad de sus suelos, una amplitud térmica única lo que permite producir vinos de excelente color y características organolépticas excepcionales. La cantidad plantada es de 40.5 hectáreas. Las variedades son malbec, viognier, petit verdot, cabernet franc y cabernet sauvignon, entre otras.

Don Enzo Bianchi, hacedor de vinos

Nació en San Rafael el 1 de enero de 1926. Hijo de don Valentín Bianchi, fundador de la bodega. Bodeguero visionario y creador de nuevos estilos y tendencias en vinos para la vitivinicultura argentina. Egresó de la Escuela Nacional de Enología San Juan Bosco de  Rodeo del Medio en el año 1945. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a realizar numerosos viajes de estudio acompañado de su profesor y amigo, el reverendo Francisco Oreglia, decano y creador de dicha facultad.

Su percepción del paladar internacional le permitió cambiar con éxito el estilo de consumo del público argentino conduciendo la transición de la industria hacia los vinos blancos jóvenes, frescos y transformando al Bianchi Chablis en el vino blanco "número uno" del segmento por muchos años. Desarrollos como el Don Valentín Lacrado, Cinta de Plata, el 1887, y el Bianchi Particular elevaron el reconocimiento de su bodega y la llevaron a liderar la industria vitivinícola nacional durante varias décadas.

Don Enzo, segunda generación, formó una familia que tiene orgullo de su trayectoria en Argentina y es por ello que sus vinos y fincas llevan sus nombres en honor a ellos, un homenaje que rinde una generación a otra, a través de 90 años de historia.

COMPARTIR NOTA