Opinión Sábado, 11 de agosto de 2018 | Edición impresa

Bicentenarios: de la batalla de Maipú a la entrega del bastón de mando - Por R. Guaycochea

Los doscientos años del triunfo del Ejército argentino-chileno en Maipú fueron celebrados en Chile de manera especial.

Por Profesora Rosa T. Guaycochea de Onofri - Especial para Los Andes

Con motivo de la ceremonia que se celebrará el domingo 12 de agosto en la iglesia de San Francisco de nuestra ciudad, me ha parecido oportuno reunir algunos datos relativos al hecho que se conmemora, tomados mayormente del historiador mendocino Mons. J.A. Verdaguer.

San Martín nombrado Gobernador de Mendoza el 10 de agosto de 1814, llegó a comienzos de setiembre. En 1815 fue nombrado general en jefe del Ejército de los Andes.

El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán declara la Independencia.

Ya formado el Ejército Libertador y listo para partir a Chile, es elegida la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona del mismo.

Se determinó celebrar en la iglesia matriz la jura solemne de la Patrona del Ejército y la bendición de la bandera el domingo 5 de enero de 1817. Así se hizo. 

Ese día el ejército desfiló por la calle de la Cañada. Al llegar a la esquina del Convento de San Francisco se detuvo para esperar que saliera la imagen de Nuestra Señora del Carmen que fue llevada a la iglesia Matriz en procesión.

Antes de la misa fue bendecida la bandera junto con el bastón de mando del general San Martín. Al regreso al campamento tuvo lugar el juramento del ejército de defender la bandera.

El ejército libertador partió en columnas a Chile desde el 17 de enero de 1817.

12 de febrero de 1817: victoria en la batalla de Chacabuco. San Martín entró triunfante en Santiago de Chile.

19-20 de marzo de 1818: sorpresa de Cancha Rayada y derrota del ejército patriota.

5 de abril de 1818. Apenas 15 días después, el Ejército de los Andes triunfa en la gran batalla de Maipú.

El 13 de abril de 1818 San Martín parte desde Mendoza a Buenos Aires para solicitar los medios para realizar la expedición al Perú.

Fines de julio de 1818: José de San Martín en Mendoza. Ante la falta de recursos para proseguir la campaña, renuncia al cargo de general en jefe. El gobierno de Buenos Aires rechaza la renuncia y le asegura los fondos prometidos.

San Martín intenta cruzar la cordillera en invierno, dos veces, en julio y agosto. No pudiendo hacerlo se dedica a armar el plan para la expedición al Perú y concluir la campaña al sur de Chile. (Mitre)

"En agosto de 1818 el general San Martín se encontraba en la ciudad de Mendoza, y en esta ocasión, hizo entrega de su bastón de mando a la imagen de Nuestra Señora del Carmen venerada en la iglesia de San Francisco". (Verdaguer)

Finalmente el General de los Andes atraviesa la cordillera por quinta vez y "el 29 de octubre se apeaba de su mula de viaje a la puerta del palacio de los obispos en Santiago". (Mitre)

No será por cierto su último cruce: antes de la expedición al Perú pasa y repasa los Andes en 1819 y en 1820.

Maipú: celebraciones en Chile

Los doscientos años del triunfo del ejército argentino-chileno en Maipú fueron celebrados en Chile de manera especial. Cito una publicación que dice al respecto: "En conmemoración del 2º centenario del "voto de O"Higgins", por el que Nuestra Señora del Carmen fue declarada Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas, dos imágenes de la Santísima Virgen recorrieron todas las unidades militares del país. La peregrinación se llevó a cabo del 14 de marzo al 5 de abril, (y culminó) con una solemne liturgia del canto del Te Deum en el Santuario Nacional de Maipú".

El 12 de agosto en Mendoza

Por nuestra parte aclaramos que los eventos de hace doscientos años que quedan narrados tuvieron lugar en el templo de San Francisco (antiguamente de la Compañía de Jesús) ubicado en la esquina NO de las actuales calles Ituzaingó y Beltrán de ciudad, destruido por el terremoto de 1861, cuyas ruinas se conservan, y en la iglesia Matriz que se encontraba en la esquina SE de Ituzaingó y Alberdi.

La imagen de la Virgen del Carmen que recibió el juramento y el bastón de mando de San Martín se encuentra en el camarín elevado sobre el altar mayor, en la Basílica de San Francisco actual, ubicada en la esquina NO de España y Necochea.

El templo también guarda los restos de la hija del General San Martín, Mercedes, "la Infanta Mendocina", y de su esposo Mariano Balcarce.