Sociedad Viernes, 15 de marzo de 2019 | Edición impresa

Barberos de Mendoza, en una “batalla”para mostrar habilidades

Con más de 300 asistentes, 30 barberos locales mostraron sus habilidades en público. Los jóvenes, la gran mayoría.

Por Rolando López - rlopez@losandes.com.ar

En una mesa de más de 20 metros, con mantel negro y en el medio de uno de los galpones de la Nave Cultural, 30 barberos se dedicaron  a competir en la “Batalla de Barberos” que se llevó a cabo ayer y contó con más de 400 personas en calidad de asistentes.

Al evento fueron invitados también tatuadores y gente del Encuentro de Motoqueros Harley Davidson: “Todos tienen en común la cultura del rock”, explicó la organizadora, Analía Scarel (45), de llamativo pelo azulado.

Ignacio Blanco / Los Andes

 “La ‘batalla’ consiste en que 30 barberos lleven adelante su trabajo mientras que dos fiscales que custodian y cuatro jueces que votan darán luego su veredicto”, dijo.

La cuatro competencias eran “Pompadour” ( jopo elevado), “Fade” (disminución que en el contorno de la cabeza, y que hace que el pelo vaya de más corto a más largo), “Graffiti” (con líneas) y diseño de barba.

 

Al costado de la valla que dividía la extensa mesa, Alejandro Navas esperaba su turno como modelo. “El que me va a hacer la barba es mi hijo Gabriel -dijo entusiasmado y con orgullo- mientras el chico, de tan sólo 19 años y dueño de Don Gabo Barbería, hacía un “Fade” con otro modelo.

Como se sabe, las barberías han ganado espacio en Mendoza y en el país. “Pero no es una moda -aclara Analía-. Las barberías son viejas, sólo que ahora han vuelto y han modificado el concepto de lo conocido como peluquería”.

En el encuentro, un 90% de los presentes eran jóvenes y muy jóvenes que ven en esa suerte de pasión una salida laboral.

Ignacio Blanco / Los Andes

Enzo Tordoya (25) hizo de modelo pero a la vez se prepara para ser barbero. “Vine a ayudar a un amigo, Gonzalo Ronda, y de paso voy aprendiendo, porque estoy con mis primeros pasos”.

Gabriel Heredia

El peluquero sin manos 

Una de las estrellas del encuentro fue Gabriel Heredia. Este chico de Buenos Aires y con 23 años es considerado uno de los mejores barberos de Sudamérica y se distingue además porque no tiene manos, debido a un problema de nacimiento.

 

“Para mí es un honor estar en este evento”, dijo en el evento al que lo acompañó su novia. “El auge de los nuevos peinados tiene que ver con los cantantes de reguetón y los futbolistas”, aseguró.