Turismo Domingo, 27 de mayo de 2018 | Edición impresa

Barbados busca aumentar la llegada de turistas

Con una mejor conectividad aérea, en la isla caribeña se ilusionan con sumar visitantes de distintas regiones de América Latina.

Por Télam 

La conectividad aérea es la apuesta de la pequeña isla caribeña de Barbados para incrementar la llegada de turistas de la región -1.688 argentinos la visitaron en los últimos tres años-, vía Panamá a través de Copa Airlines, según el titular de la Oficina de Turismo local, Carey Garret. 

El funcionario resaltó que en 2017 más de 1.200.000 personas arribaron a ese destino paradisíaco. Garret precisó que de ese total, 200.000 visitantes son de Estados Unidos y el resto se divide entre canadienses y europeos, en tanto ahora, “con más vuelos a América Latina de la firma Copa Airlines, intentamos aumentar la cantidad de turistas argentinos y de la región”.

“La nueva conectividad elevará sin dudas la cantidad de argentinos que podrán viajar a esta isla con 80 playas, gran cantidad de cavernas, una ciudad capital llena de puentes y precios bajos por ser “puerto libre”, y tener un dólar (barbadense) muy competitivo”, precisó. 

La isla de 400 kilómetros cuadrados, el doble que la ciudad de Buenos Aires, cuenta con 65.000 propiedades destinadas a los visitantes, con al menos el doble de camas, en todas las categorías que incluyen hoteles y complejos de tipo all inclusive con todos los servicios como clubes de playa y spa.

La isla tiene circulación a la inglesa, o sea con el volante a la derecha en los vehículos y en su sistema de rutas, y en menos de dos horas se puede recorrer el perímetro de menos de 150 kilómetros de todo el país, que cuenta con increíbles cavernas formadas por los caprichos de la piedra caliza que rellenó el arrecife de coral que formó esta geografía. 

Garret destacó que “en 30 años el turismo comenzó a ser la principal fuente de ingresos del país, luego de desplazar a la caña de azúcar, y alcanza al 15 % del Producto Bruto Interno” de esta isla de menos de 300.000 habitantes que cuenta como una de sus principales promotoras a la cantante Rihana. 

El titular del Barbados Tourism Marketing Inc. (BTMI) dijo que tenían la ventaja de ampliar sus promociones “a viajeros en destinos prioritarios y crecientes de América Latina” por lo que trabajaban para “dar a conocer los atributos de Barbados  

A las playas se les pueden sumar “los sistemas de cavernas entre las que es más popular la de Harrison, que cuenta con un tren para visitarla con guías especializados seguida de la Animal Flowers Cave” en tanto que el funcionario destacó “la gastronomía básicamente caribeña, de pescado y frutos de mar, pero sobre todo internacional, que en octubre tiene su propio festival”. 

La isla también celebra de manera especial la producción de ron, y en tal sentido, se ofrece un itinerario para recorrer sus destilerías, entre las que sea destaca la de Mount Gay, de 1703, donde se puede degustar la bebida histórica de los caribeños. 

Garret precisó que “en 2017 pernoctaron en la isla por más de una noche 663.511 personas, un 5% más que en 2.016, y en cruceros, con menos de 24 horas, re registraron 681.201 visitantes” lo que evidencia la superioridad de la llegada de extranjeros en barco más que en aviones. 

En el país donde el deporte nacional es el criquet, Garret aceptó el desafío del “fútbol en la playa con los argentinos”, como un modo risueño de invitarlos a visitar la isla. 

Respecto de la moneda local, el dólar barbarense, el cambio es muy ventajoso para los argentinos porque su moneda vale la mitad que el dólar americano y se trata de un país que es todo puerto libre, con gran cantidad de comercios que por ejemplo, pueden llegar a ofrecer un jean estadounidense a 1.200 pesos argentinos.

Las 80 playas que posee la isla se pueden dividir en “mansas y bravas”, al este o al oeste, según desde donde sopla el viento, por lo que serán mejores para hacer buceo entre piedras o windsurf, en el oeste, y mejores para el surf del lado este.

El lugar es un cayo coralino que hace que sea de poca altura, por lo que la mayor elevación es de 336 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con al menos cuatro faros que los visitantes recorren entre historias fantásticas y leyendas.

Por esa geografía, su capital, Bridgetown -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 2011- está repleta de bellos puentes, como lo indica su nombre. 

Varias de esas estructuras tienen vista al cristalino Mar Caribe y los rodean los pantanos marinos y manglares que los separan de la ciudad donde predominan los estilos arquitectónicos ingleses: Tudor, Normando o Galés, en medio de los diseños más ultramodernos.

Cruceros por el mediterráneo y el sur

Costa Cruceros lanzó su temporada por el Mediterráneo y los países nórdicos. Los itinerarios están divididos en Mediterráneo Oriental, Mediterráneo Occidental y Norte de Europa.

La opción “Mediterráneo Oriental”, será realizada por las naves Costa Deliziosa y Costa Luminosa. Los viajes tendrán una duración de 7 noches partiendo desde Venecia entre los meses de abril a noviembre. 

Al elegir estos itinerarios, los huéspedes podrán disfrutar de un gran abanico de opciones, mar, sol, diversión, arte, historia y relax. Los lugares que visitarán son Bari, Corfú, Santorini, Mykonos, Katakolon, Atenas, Split, entre otros.

Por su parte, la línea premium de Cruceros Princess presentó los nuevos itinerarios de la temporada 2018 en el Mar Mediterráneo. 

Con una renovada oferta de destinos a bordo de los cruceros Crown Princess y Pacific Princess  que realizarán, a partir de este mes,  43 salidas desde y hacia las principales  ciudades europeas como Londres,  Barcelona,  Roma, Atenas y Venecia.

La línea Australis recordó que realiza viajes en la región más Austral del mundo, al sur de Chile y Argentina. Allí “se extiende la Patagonia, un territorio de geografía dramática, que en su extremo final -cuando el continente sudamericano se acaba- comienza a desmembrarse para dar paso una zona de fiordos, canales y enormes masas de tierra y hielo”. 

La compañía destacó que los cruceros de expedición de Australis, son los únicos que navegan por este peculiar paisaje, dando la posibilidad llegar hasta el mítico Cabo de Hornos.

Y recordó que Australis opera desde setiembre hasta abril del año siguiente, cesando sus operaciones durante el invierno local (mayo-agosto).