Sociedad Jueves, 14 de marzo de 2019 | Edición impresa

Balance vendimial: según el Gobierno, la misma inversión y más calidad

Los actos de la Vendimia 2019 tuvieron un gasto idéntico a los de 2015, con mayor presencia de artistas locales y una disminución en gastos

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Pasó una nueva Fiesta nacional de la Vendimia, y fue la última de la gestión actual (con Alfredo Cornejo como gobernador y Diego Gareca como secretario de Cultura). Si bien este año no se registraron problemas considerables e imprevistos de otros años -como ocurrió en los ensayos previos a la Fiesta de 2017, cuando una grúa cayó en el escenario (sin heridos)-, aquí fueron la lluvia y el frío atípico los protagonistas de las primeras noches; y que hasta pusieron en duda y mantuvieron en vilo a la ciudadanía ante una eventual suspensión (la Vía Blanca y el Acto Central llegaron a estar “en veremos”).

Más allá de este detalle -que excede a los factores humanos, salvo en lo referido a la decisión-, para el Gobierno provincial el balance de la Vendimia 2019 con todos sus componentes fue “excelente”.

 

Así lo definió el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina; quien resaltó que el mayor logro fue no haberse movido del presupuesto inicial estimado (120 millones de pesos) y que fue el mismo que se destinó para la celebración máxima de los mendocinos en 2015, durante la gestión peronista.

“Un balance bueno es que alguien consiga en su trabajo que le den un aumento de 20% al año para hacerle frente a la inflación. Pero lograr hacer una fiesta con el mismo presupuesto de hace cuatro años y que no suba al menos 60% es un balance excelente”, resumió el funcionario durante las primeras horas de culminada la fiesta nacional de este año.

Incluso, Pelegrina destacó que es muy probable que la inversión final termine estando por debajo de esos 120 millones de pesos; aunque destacó que para tener el dato exacto hay que aguardar al menos 20 días. Ahí se tendrá con exactitud la cantidad de espectadores, la recaudación y también lo que deberá destinarse a impuestos como Sadaic, Adicapif y Argentores, estos últimos tres dependen de la cantidad de personas que hayan ingresado al Frank Romero Day cada una de las noches vendimiales.

 

Precisamente en lo que se refiere a público, la capacidad exacta del teatro griego es de 19.098 espectadores. Multiplicado por las tres noches -Acto Central con Elección de la reina, Primera y Segunda Repetición-, y considerando un lleno total en todas las jornadas, da un total de 57.294 personas.

Sin embargo, no se descarta que pueda llegar a 60.000 la cifra final. “En lo que se refiere a público, hemos tenido un notable aumento que debe estar entre 12% y 15% en la concurrencia a la última noche, en comparación a la última noche del año pasado. Sin dudas tiene que ver mucho en esto el fenómeno Divididos. En tanto, la cantidad de espectadores de la segunda noche fue muy parecida a la de la Vendimia pasada”, resaltó Pelegrina.

Otro de los argumentos en que el funcionario se basó para calificar de “excelente” el balance de Vendimia que culminó el lunes fue en la calidad. “Estamos hablando de números similares a lo que se gastó hace cuatro años -y quizás más bajos-. Todo esto con servicios iguales o mejores. Entiéndase sonido, luces, catering y transporte; entre otras cosas.

 

Es un excelente número y consideramos que la tarea está cumplida. Estamos en el objetivo propuesto y ha sido una muy buena Vendimia en lo que se refiere a producción técnica”, agregó. Entre actores, músicos y bailarines; la puesta en escena de “Tejido en tiempo de Vendimia” congregó a 970 artistas. Tomando como parámetro el máximo de artistas que se fija -tope- y que es de 1.050, tampoco los realizadores hicieron uso al máximo de los recursos disponibles.

En cuanto a los músicos que participaron con sus propios shows, hubo una marcada presencia mendocina. Durante la primera noche -la central- el protagonismo lo tuvo Patricia Giner.

En la segunda noche -folclórica-, los reflectores se centraron en las Hermanas Abraham; mientras que el lunes -noche rockera- dijeron presentes las bandas Mímesis, Lamoladora y Pasado Verde.