Política Miércoles, 11 de julio de 2018

Ausentismo judicial: según Nanclares, 25% de empleados ha presentado licencia psiquiátrica

Así lo indicó el presidente de la Suprema Corte. Buscarán bajar el nivel de faltas con controles más estrictos de la OSEP.

Por Redacción LA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, dio datos alarmantes sobre el nivel de ausentismo en el Poder Judicial. Sostuvo que cerca del 25 por ciento de los trabajadores de la Justicia han presentado licencias psiquiátricas durante el primer semestre del año.

“Queremos intentar bajar el índice de ausentismo porque la falta de control y la cantidad de licencias que tenemos, que afecta casi al 25% de trabajadores, nos estaría indicando que puede haber un abuso de licencias o certificados”, aseguró el magistrado a Radio Mitre Mendoza.

De hecho, comentó que son 3.500 agentes más 350 magistrados y funcionarios. “O sea que hablamos de unos 4 mil empleados, y unas mil están haciendo uso de licencias psiquiátricas”, agregó Nanclares.

No obstante, también dijo que le llamó la atención que “cuando hemos tenido que distribuir personal, asignarles otras funciones, automáticamente piden la licencia psiquiátrica. Eso nos indica que puede haber un abuso en el uso de este derecho y queremos verificarlo. Si no es así queremos saber el motivo de las enfermedades y si realmente se provoca por la relación de trabajo”.

De esta manera, la Suprema Corte, en conjunto con el Ministerio Público de la Defensa, firmaron un convenio con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para que sea éste organismo el que controle y realice el seguimiento del ausentismo (no está incluido el Ministerio Público Fiscal).

“La idea es asignarle a la OSEP el seguimiento del ausentismo. Es un convenio de mutua conveniencia porque nosotros podemos hacer el seguimiento y a su vez el control de ausentismo porque tenemos altos índices precisamente porque no tenemos la infraestructura como para controlar”, acotó a Mitre.

No obstante, Nanclares aclaró que si se encuentran certificados falsos de judiciales se realizarán denuncias y será la Justicia Penal la que deba investigar. “Un empleado que esté haciendo un uso abusivo del derecho es objeto de sumario y hasta una cesantía”, destacó.

Finalmente, en la misma línea que el gobernador Alfredo Cornejo, el Juez sostuvo que están trabajando en optimizar recursos y “seguir un camino de austeridad”, por lo que pidieron un congelamiento de las vacantes, “salvo las que sean imprescindibles para que el sistema judicial funcione”.

Respecto al convenio con la OSEP, éste comenzará desde el 1 de agosto hasta fin de año, con la posibilidad de que se pueda extender para el 2019. 

El acuerdo fue firmado este martes por el Director Ejecutivo de OSEP, Sergio Vergara; Jorge Nanclares; y la titular del ministerio público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri.