Policiales Lunes, 12 de marzo de 2018

Audano fue a Potrerillos y señaló el lugar donde supuestamente tiró el cuerpo de “Conchy”

Lo confirmó el fiscal Gonzalo Nazar. El hombre dijo que la asesinó en el camping Cipolletti. Detalles de su relato del crimen.

Por Informe: Oscar Guillén / Redacción LA

El fiscal fiscal adjunto de la causa, Gonzalo Nazar, habló en conferencia de prensa en el Palacio de Justicia y dio detalle sobre la desaparición y muerte de "Conchy" Arregui Moreno, la chilena desaparecida en Mendoza.

Roberto Luis Audano pidió el sábado a la mañana ampliar su declaración y allí contó que asesinó a su esposa con un arma de fuego (no precisó la cantidad de disparos) en el camping Cipolletti y que tiró el cuerpo en el dique Potrerillos. El domingo a la mañana lo trasladaron del penal al espejo de agua y allí señaló el lugar en el que supuestamente arrojó el cadáver.

“El sábado en la mañana a pedido del propio imputado se hizo una indagatoria bastante larga, de algo así como tres horas, donde reconoció básicamente haber cometido el hecho delictivo que se le imputa contra Concepción. Dio numerosos detalles sobre cómo le quitó la vida y de cómo se desprendió de su cuerpo. Esto fue en la sede de Homicidios en presencia del doctor Pirrello”, dijo el fiscal.

 

“El señor Audano hizo un relato de todo lo que quisiera decir, no se le hicieron preguntas porque fue bastante detallado el relato. Al final del relato Audano se ofreció para ser trasladado hasta el lugar donde se desprendió del cuerpo de Concepción, lo cual fue acogido por el Ministerio Público”, agregó.

El domingo 11, Audano estuvo en Potrerillos con Pirrello y volvió a indicar el mismo lugar que la vez anterior. El fiscal estuvo con el equipo de rescate desde las 11.30 hasta las 23 en la zona pero no encontraron el cuerpo.

 

Los motivos del asesinato

“Él no ha manifestado expresamente qué fue lo que lo motivó a quitarle la vida a Concepción. No lo ha dicho, se limitó a expresar lo que espontáneamente tenía ganas de decir”, dijo el fiscal

“El viernes adelanté que le había efectuado algunos disparos. Él detalló cómo hizo esto, cómo planeó el homicidio y expresó detalladamente cómo se deshizo del cuerpo. Habla de disparos en plural, pero hay algunos detalles que rozan con una cuestión morbosa que entiendo el respeto a los allegados de Concepción e incluso por la investigación me impiden darles algunos detalles. Si damos con el cuerpo se le practicará la correspondiente necropsia y podremos ir confirmando de manera objetiva las cuestiones que ha dicho Audano”, añadió.

 

Nazar dijo que el imputado sigue sosteniendo que cometió el crimen sin ayuda de terceros. "Explicó detalladamente el modo en que le quitó la vida a Concepción y lo cierto es que da una explicación sumamente lógica y factible que nos permite determinar a priori su participación en soledad. Hemos encontrado dos cámaras de ruedas de camioneta, un guante y una zapatilla, todos objetos mencionados por Audano en su indagatoria respecto de que los habría usado para deshacerse del cuerpo", explicó. 

En cuanto a los motivos del crimen, el fiscal dijo que los investigadores se inclinan a pensar en un móvil económico. 

La investigación y la búsqueda

“Una confesión lisa y llana como la de Audano nos facilita la tarea, pero por supuesto que la investigación continúa. No se descartan otras hipótesis, eso incluye prever la participación de terceras personas cosa que no se descarta pero que en todo caso con lo que tenemos hasta ahora nada indicaría la participación de terceras personas", dijo Nazar. 

Por su parte, la búsqueda estuvo suspendida desde el jueves a la tarde hasta ayer. Hoy se volvió a suspender porque están rearmando el operativo. 

“El doctor Pirrello se puso en contacto con el equipo de rescate y están analizando redireccionar la búsqueda. La búsqueda que estamos llevando adelante se torna muy dificultosa”, señaló Nazar.