Turismo Domingo, 13 de enero de 2019 | Edición impresa

Asistencia: los servicios VIP en los aeropuertos

Consiguen agilizar los tiempos de espera, además de muchas comodidades extras. Hoy son una prioridad para muchos.

Por CC

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por no tener que hacer colas en los controles de seguridad y aduanas en los aeropuertos? ¿Serías capaz de abonar un alto valor?

Agilizar este proceso se convirtió en el objetivo principal de un número cada vez mayor de compañías de "airport concierge" (servicio de asistencia en viajes) que ofrecen a viajeros frecuentes la posibilidad de ganar tiempo, ya sea a la salida o la llegada del aeropuerto.

 

“Estas empresas constituyen un sector en rápido crecimiento. En tan sólo los últimos tres años se crearon al menos diez compañías nuevas”, aseguró Michael Holtz, propietario de SmartFlyer, una consultora de viajes global especializada en aeropuertos y aerolíneas. “Su popularidad está creciendo gracias al incremento de la circulación aérea y al tiempo que pierden los usuarios haciendo trámites en los aeropuertos, afirmó Holtz. “Si estás apurado, odiás hacer colas largas o simplemente querés sentir cómo es estar en un VIP, estos servicios son para vos” concluyó el empresario.

Por un precio que va de los 100 a los 4.000 dólares, los pasajeros pueden reservar este servicio online, por teléfono o a través de agencias de viaje, y así acceder de forma preferente al control de seguridad, recibir ayuda para obtener el reembolso del IVA e incluso acceso a los salones privados.

 

A diferencia del programa TSA Pre Check (que permite a los pasajeros que pertenecen a uno de los programas de viajeros de confianza pasar a través de los puntos de inspección de seguridad más rápido), estos servicios no requieren la participación de aerolíneas sino que se asocian con los aeropuertos para ayudar a agilizar el proceso de seguridad en las terminales.

Una de las compañías más importantes con este servicio es Royal Airport Concierge.  Opera en más de 750 aeropuertos en todo el mundo. Está en la mayoría de las principales terminales (JFK, Heathrow, Seúl, Riad, Ciudad de México, entre otros), así como en lugares de vacaciones, como Cancún, Miami y Niza.

 

Los viajeros tienen la opción de reservar diferentes niveles de servicio, pero el número exacto de categorías depende del propio aeropuerto. En la más básica,  un agente de bienvenida acompaña a los viajeros desde el momento en que llegan al aeropuerto hasta que suben a su vuelo; reciben asistencia con el check-in y con el equipaje de mano.

En Argentina esta posibilidad la otorga Aeropuertos VIPClub, el servicio de salas VIP de Aeropuertos Argentina 2000, que les permite a los pasajeros esperar sus vuelos en un ambiente exclusivo. Actualmente está presente en 13 aeropuertos del país, y entre las características de sus salas se destacan el cómodo equipamiento, wifi libre, TV satelital y snack bar. La tarifa inicial es de u$s50 por un pase individual en Aeroparque y Ezeiza y u$s 36 en otros aeropuertos.