Sociedad Vendimia Lunes, 5 de marzo de 2018

La Sole emocionó al Frank Romero Day con un impecable show sinfónico

Mendocinos y turistas colmaron las gradas del teatro griego para la segunda noche de Vendimia. Jairo y Baglietto se lucieron en el cierre.

Por Lorena Misetich - Especial para Los Andes

La primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia “Constelación del vino” estuvo dedicada al folclore, con Soledad, el dúo Jairo y Juan Carlos Baglietto, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

En la segunda noche de "Constelación del vino", las nuevas soberanas vendimiales, Julieta y María José, saludaron al público, que las ovacionó y llenó de aplausos y cariño.

En el final del show, los artistas compartieron una larga bandera con la leyenda "Nosotras paramos", en referencia al 8 de marzo, Día de la Mujer.

Pasadas las 11 de la noche y luego del espectáculo central, la platea bulliciosa esperaba expectante el concierto de los artistas invitados, pero antes del concierto oficial, el humorista Martín Baigorri tuvo la tarea de ponerle humor a la noche, mientras preparaban el escenario para que se ubique la Orquesta.

Montado en un avestruz y bajo su personaje Fakir, el versátil artista hizo un monólogo para entretener el público, que ansioso en más de una ocasión lo abucheó, mientras Baigorri permaneció estoico en el escenario. Una actitud reprochable de la platea que no supo apreciar y disfrutar el momento.

Los guitarristas Leonardo Palma y Exequiel Sandoval iniciaron el momento musical de la noche. El dúo mendocino interpretó a pura cuerda distintas versiones instrumentales; tangos como “Sur”, el cancionero folclórico, composiciones de música clásicas, un vals propio, entre otros sonaron durante más de media hora.

Ya la media noche y con la Orquesta Filarmónica comandada por el maestro invitado Pablo Herrera en el escenario, llegó Soledad de impecable vestido negro bordado y comenzó a sonar “Canta”, uno de los últimos temas más conocidos de la cantante.

“Muchas gracias, es un honor estar acá acompañada por la Orquesta y compartir la repetición de la Vendimia”, fue el saludo inicial del huracán de Arequito.

Los arreglos de Bruno Orgaz se unieron a la impecable voz de la Sole en el chamamé “Merceditas”, que el público ovacionó de pie. “Para hacer este concierto estuvimos mucho tiempo, ensayos y uno toma otro compromiso con el show. Esta fiesta es muy especial para mí y ahora venir como artista, es un placer”.

El vals “Amémonos” de Antonio Tormo, un pequeño homenaje a la música cuyana junto con el clásico “Cochero e’ plaza” de Hilario Cuadro. Y uno de los momentos más emocionantes del comienzo con “Zamba para olvidar”, mientras el viento de una lluvia amenazante se hizo sentir en el teatro.

Con “Dejame que me vaya”, el Frank Romero Day se encendió y coreó al ritmo de la Orquesta el clásico del folclore nacional.

Mientras el viento seguía su curso y el aroma a lluvia era parte del paisaje, Jairo y Juan Carlos Baglietto pisaron el escenario del teatro, para actuar junto a la Orquesta Filarmónica y presentar parte del repertorio de su exitoso proyecto “Historias con voz”.

Sonó “Cuando” en un dueto calculado con guitarra en mano, acompañado por los arreglos del conjunto mendocinos, y la emoción se sintió en todo el recinto. “Carpintería José” de Jairo continúo con el potencial sonoro de la noche.

“Gracias. Nosotros venimos a dar por tierra que entre rosarinos y cordobeses no somos amigos”, sentenció Baglietto y dio paso a “Hispano”, tema de Jorge Fandermole, un clásico de la trova rosarina.

“Mienten”, “Milonga del trovador” y “Soy Peregrino” de Atahualpa Yupanqui, con arreglos que incluyó una guitarra eléctrica estremeció al público y fueron parte del repertorio que el dúo eligió para presentar a la multitud. Le siguieron “El Ferroviario” y “El Témpano” una de las canciones emblemáticas de Baglietto.

Para el final, Soledad volvió al escenario para cantar con el dúo “Tonada de un viejo amor” y así culminar una cita memorable.

Una noche folclórica y popular de gran calidad artística, unió el talento de grandes exponentes de la música nacional y músicos mendocinos.