Sociedad Jueves, 13 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Llega Tecnópolis a Mendoza: dinosaurios sueltos en el parque Central

A partir del jueves 20 podrá visitarse la muestra de ciencia y tecnología. Ofrece numerosas réplicas de dinosaurios y atracciones diversas.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Como si se tratara de una escena más de la película “Jurassic Park”, decenas de réplicas de dinosaurios han ido llegando en camiones a nuestra provincia. Tiranosaurus Rex, Triceratops y Yutirannus son sólo algunos de los que pueden verse desde el enrejado que rodea el complejo Nave Cultural y Parque Central de Capital. 

Es que a partir del próximo jueves 20 el lugar dejará de ser el conocido por los mendocinos y se transformará en Tecnópolis Federal Mendoza. La megamuestra de ciencia y tecnología que tiene su sede central en la provincia de Buenos Aires, replicará gran parte de sus atracciones en la provincia hasta el domingo 7 de octubre. 

 

Para ello se dispondrán más de 8.000 m2 cercados que incluyen las cuatro naves (Cultural, Universitaria, Creativa y la Báscula), así como dos carpas de 1.000 m2 cada una distribuidas en el espacio verde. Se espera que aproximadamente unos 12.000 visitantes por día accedan al predio, ya que casi 10.000 estudiantes por jornada tienen turno para concurrir en grupo y contar con la asistencia de un guía. 

Desde lejos ya pueden verse las maquinarias trabajando en el armado, así como los obreros con sus cascos amarillos cargando cada uno de los objetos. 

Lo más llamativo, además de los dinosaurios que se apostarán en un sector del parque central en “Muestra de Dinos”, son los “Gigantes Marinos”, que desbordan desde la nave Creativa. Esta muestra presenta las reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo.

 

En total fueron más de 40 los rodados que se utilizaron para traer miles de cajas con cada uno de los elementos que conforman las distintas exhibiciones y más de 900 personas (entre obreros de montaje, técnicos, operadores y guías) las encargadas de montar y poner en funcionamiento la enorme exposición organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Gobierno de la Provincia de Mendoza, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación y Presidencia de la Nación.

Ciencia y tecnología

Luego inspeccionar el avance de los trabajos junto al intendente capitalino Rodolfo Suárez, Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la comuna, adelantó lo que se vivirá durante los próximos días. “Es una gran fiesta de la ciencia y la tecnología que busca fomentar el interés por estas disciplinas en niños, en jóvenes y en adultos, porque está pensado para todas las edades”, remarcó. Por otra parte, adelantó que la muestra fomentará el turismo, tanto desde los departamentos mendocinos, como de aquellas provincias vecinas que ya están averiguando para visitarla, como por ejemplo San Juan.

 

La funcionaria destacó además que entre la variedad de atracciones previamente establecidas, se añadió una iniciativa desarrollada por la comuna, llamada Arqueojuegos. “Fue elegida exclusivamente para formar parte de la muestra y seguramente comenzará a formar parte de Tecnópolis en Buenos Aires”, anticipó. En este espacio se les propone a los visitantes convertirse en pequeños arqueólogos y descubrir distintos objetos, a la vez que aprenden distintos conceptos relacionados con la materia. 

Un mundo de atracciones

Además de los espacios ya mencionados como "Tierra de Dinos", "Gigantes Marinos" y "Arqueojuegos",  la página Tecnópolis Federal, detalla otras de las atracciones que próximamente podrán disfrutarse en Mendoza. Algunas de ellas son: Aladelta en 4D, una experiencia multisensorial de vuelo en este medio;  una muestra sobre la vida de Darwin y realidad virtual en bicicletas. También habrá rincones dedicados a la Física, Química y Matemática. Como no podía faltar, el arte estará presente con  espectáculos de teatro y circo para toda la familia con gran participación de artistas locales.

 

Datos útiles

Días: Tecnópolis Federal estará abierta desde el jueves 20 de setiembre hasta el domingo 7 de octubre.

Horarios generales de acceso: De lunes a jueves: 9 a 18 horas. Viernes: 9 a 21 horas. Sábados y domingos: 12 a 21 horas.

Entrada: es libre y gratuita para todos los mendocinos y turistas. 

Acceso a grupos: si son más de 20 personas deben realizar una inscripción previa, cuyo objetivo es planificar las visitas de manera ordenada para que todos disfruten de un excelente paseo. Consultar en https://www.ciudaddemendoza.gov.ar/tecnopolis-federal/.