Sociedad Vecinos Jueves, 13 de septiembre de 2018

Tupungato incentiva las fotodenuncias desde su app y promete respuestas en 24 horas

La Municipalidad relanzó el sistema que permite a los vecinos reportar problemas de manera ágil y rápida. Es pionera en Mendoza.

Por Redacción LA

La Municipalidad de Tupungato puso a disposición de sus habitantes la posibilidad de realizar fotodenuncias desde la comodidad del celular a través de la app “ActiTup”, disponible en las tiendas digitales (Google Play y AppStore). Con algunos cambios y precisión en la geolocalización, la intención es que más gente se anime a reportar lo que ocurre en sus barrios.

“Estamos relanzando el servicio de fotodenuncias a partir de mejoras en su geolocalización. La idea es que los vecinos no lo tomen a modo de broma, ya que la fotografía nos permiten corroborar el hecho y derivar el reclamo a la dirección correspondiente”, explicaron desde el área de Comunicación y Prensa de Tupungato.

 

Desde mayo del año pasado hasta hoy, la aplicación del departamento superó las 5.000 descargas, es decir, que una cuarta parte del padrón electoral -estimado en 20.000 personas- tiene el sistema de reportes instalado en su teléfono móvil.

Sin embargo, en los casi 18 meses transcurridos, apenas 788 fotodenuncias se realizaron, por lo que la apuesta es reforzar la herramienta digital. En ese sentido, desde el municipio del Valle de Uco hicieron mejoras en el sistema georreferenciación y aceleraron los tiempos de intervención: en menos de 24 horas el personal debe intervenir en el problema denunciado.

 

La mayor cantidad de reclamos vía imágenes apuntan a las luminarias (piden que se reponga un foco), cortes de agua o pérdida en cañerías y recolección de escombros y basura. Una vez elevado el reclamo, la Municipalidad hace un seguimiento con el número de comprobante y actualiza al usuario el estado de su reporte.

 

Desde Tupungato destacaron que la comuna es pionera en Mendoza en cuanto al sistema exprés de fotodenuncia. “Es diferente al call center que usan otros municipios. Eso nunca nos funcionó”, indicaron.