Sociedad Política Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

Así adelantaron su voto durante el debate por el aborto algunos diputados mendocinos

José Luis Ramón, Caludia Najul y Rubén Miranda expusieron sus argumentos bajo la mirada del Congreso.

Por Redacción LA

Ramón aseguró que el interior está atento a otros temas

José Luis Ramón fue el primer mendocino en hablar en la sesión en la que se trataba la legalización del aborto. 

Lo primero que hizo el legislador es anunciar su nuevo bloque unipersonal que nombró como su asociación de defensa del derecho de los consumidores que lo catapultó a la fama. 

“En mi promesa de campaña yo dije que estaba a favor de la vida y que no se podía despenalizar el aborto. Voy a cumplir y el voto es por la negativa”, dijo.

Luego largó algunos conceptos polémicos, como en el momento en que dijo que el debate por la legalización del aborto es un tema de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay algo que sucede acá y también en otros proyectos, que es que se da una pelea entre dos bandos, entre perros y gatos, entre unitarios y federales. Hay como dos realidades, la de la Capital y la del Interior de nuestro país”, enfatizó.

 

“Las manifestaciones grandes sobre el aborto se discuten en Capital. En las provincias ocurren otras cosas. El derecho a la vida, como se lo entiende en el Interior, tiene una importancia tremenda”.

“Yo estuve a punto de cambiar mi voto y votar a favor de la despenalización. Pero hay algo más: cuando ingresé como diputado propuse un proyecto para que los legisladores que no cumplan su palabra de campaña sean penalizados. Y yo me manifesté a favor de la vida en campaña. Así que el bloque Protectora va a votar en contra del proyecto”

“Quiero hablar de Mendoza. La garrafa de gas, que vale 260, se la cobran 350 o 400, y ningún canal está hablando de los cuatrocientos pesos que cuesta la garrafa... este proyecto es una gran ventana de humo para tapar los problemas”.

Luis Borsani votó a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. 

Najul apeló a su experiencia en el sistema de salud

La diputada mendocina Claudia Najul (UCR) manifestó en el Congreso de la Nación su postura a favor de la legalización del aborto, en un debate caliente que se extendió hasta la madrugada con un final ajustado. “Hoy no estamos debatiendo si los abortos se hacen o no se hacen, los abortos se hacen en todos los países. Lo que varía es cómo se interviene. Esta ley garantiza un Estado presente”, dijo la legisladora.

“Cada vez tenemos más abortos inseguros. Tenemos una tasa de mortalidad estable que no baja por el aborto. Esa cifra es la causa directa de los abortos clandestinos”, explicó Najul.

“No debe haber una tragedia peor en una familia que la muerte de una mamá”, dijo la ex ministra de Salud de Mendoza, para luego apuntar contra los legisladores que votarán en contra: “Hoy decidimos si se sigue avalando con hipocresía que mujeres mueran o que arrastren graves heridas y sean estigmatizadas”.

 

“Se trata de salud pública, porque mueren mujeres sanas. Lo viví en un centro de salud. Recorro la provincia. Las mujeres abortan, las mujeres se nos mueren”,  aseguró.

La ex ministra de Salud de Mendoza hizo referencia a países que hace décadas aprobaron la interrupción voluntaria del embarazo. Así, por ejemplo, citó el caso de España, donde cayó 20% la cantidad de abortos tras la puesta en marcha de la normativa.

“Muchos países han llevado la tasa de mortalidad por aborto a cero. Estos países también han reducido la tasa de repitencia. Por eso agregamos el tema de consejerías para que toda mujer se vaya con un método anticonceptivo”, precisó Najul.

“Esta ley no viene a promover el aborto. Esta ley garantiza un Estado presente. Salud pública es prevenir, contener y proteger”, reiteró.

Miranda dijo que fue presionado y cerró con palabras de Favaloro

“Estoy en contra del aborto pero absolutamente a favor de la despenalización. No se puede castigar a una mujer que no he escuchado, a una que haya dicho que fue a abortar porque quería o le gustaba. Tiene que caer en esa situación dramática de la clandestinidad y encima tienen que ir a buscarla para meterla presa porque está penalizada”, afirmó Rubén Miranda

El ex intendente de Las Heras dijo que el Código Penal vigente, votado en 1921, fue sancionado a poco de haber asumido Hipólito Yrigoyen, fue votado por hombres, por lo que tenía. “No quiero analizar el espíritu de los legisladores de esa época, si venían con una impronta machista y patriarcal, pero lo que estoy seguro es que feministas no eran”.

Sin embargo, Miranda dijo que en ese Código Penal ya se incluía la figura del aborto no punible. 

 

“Esto es una cuestión de salud pública y derechos individuales. Los hombres debemos dejar de meternos con las mujeres porque fracasó”.

También afirmó que por su posición a favor del proyecto sufrió presiones y que le llegaron mensajes desde distintos lugares del país y que lo trataron de "nazi, asesino, genocida y gordo. Por qué me tienen que discriminar por mi aspecto".

En su cierre, además de cuestionar el "patriarcado", citó a René Favaloro: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres porque las chicas ricas abortan en secreto... Con el divorcio decían que era el fin de la familia, y solo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.