Mundo Sociedad Jueves, 10 de enero de 2019

Así actúa "la bacteria de la playa" que provocó la muerte de un hombre en Uruguay

Se llama vibrio vulnificus y ataca a personas con heridas abiertas. También se la encuentra en alimentos poco cocidos o crudos.

Por Redacción LA

Con el fin de evitar contagios, el ministerio de Salud Pública de Uruguay salió a dar una serie de recomendaciones luego de conocerse la muerte de un hombre de 50 años a causa de "la bacteria de la playa" en el balneario Solís. 

La noticia causó conmoción no solo en el vecino país, sino que también en el resto del mundo. 

 

En realidad, "la bacteria de la playa" se llama vibrio vulnificus y provoca una infección que puede producir hasta la muerte, sobre todo en personas con heridas abiertas, o aquellas que padecen una enfermedad que afecte el sistema inmunológico, así como a adultos mayores. 

Los síntomas 

Los primeros avisos de que algo no anda bien comienzan a aparecer de tres a siete días después del contagio.

Altas temperaturas corporales, fiebre, dolores, escalofríos, edemas, enrojecimiento de la piel en heridas previas son los síntomas principales. 

Una de las consecuencias posibles es la fascitis necrosante, una infección bacteriana que de desplaza rápidamente por el cuerpo. 

 

Si te encontrás dentro de los grupos de riesgo, aquí van la recomendaciones más importantes: evitar la ingesta de alimentos marítimos en mal estado o desconocidos, no consumirlos cuando estén poco cocidos y/o crudos. 

Además, intentar no tener contacto con el agua del mar. Si de todas formas te metiste al mar, usar abundante agua y jabón para eliminar posibles infecciones.