Economía Viernes, 10 de agosto de 2018 | Edición impresa

Aseguran que Sodimac seguirá avanzando en Guaymallén, pese a las quejas de vecinos

El holding propietario del Mendoza Plaza Shopping está cumplimentando los pasos que le permitan obtener las habilitaciones pertinentes.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Vecinos del Mendoza Plaza Shopping en Guaymallén presentaron un recurso de amparo en el Cuarto Juzgado de Gestión Asociada para evitar que el híper de la construcción Sodimac se instale en el predio del centro comercial y le solicitaron información a la municipalidad, ya que aducen que no se ha cumplido debidamente con los informes de impacto ambiental y temen que, una vez activo, altere la paz en Villanueva.

Pero desde la municipalidad de Guaymallén aseguraron que esto no es cierto, y el holding a cargo señaló que, por el contrario, será un proyecto beneficioso para la zona y para la provincia.

 

El gerente de Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, explicó a Los Andes que están trabajando cumpliendo los plazos que marca la ley y aseguró que apoyaron la instalación de Sodimac en el predio porque están “convencidos de que será una excelente fuente de trabajo y un pequeño motor para la economía de Guaymallén”.

Zavattieri recordó que se espera que cuando esté en funcionamiento, el centro comercial emplee a 350 personas de forma directa. 

 

Por otro lado, descartó la posibilidad de que los accesos y estacionamientos colapsen y comentó que la capacidad actual de la playa de estacionamiento es superior a la reglamentaria, aunque reconoció que en algunas oportunidades la misma se ve desbordada por la cantidad de gente que visita el Shopping.

Por su parte, la directora de Planificación de la Municipalidad de Guaymallén contó que los vecinos llevaban tiempo comunicándose con el municipio para buscar información, y que esta semana presentaron el recurso de amparo que llegó a la Justicia y por el que luego fue comunicado el municipio.

El proyecto de Sodimac es de incumbencia de la Secretaría de Ambiente de la provincia, por tratarse de un proyecto de una gran superficie cubierta, sin embargo el municipio se encuentra entre las instituciones a las que se les debe hacer la devolución del estudio de impacto ambiental que realiza la Universidad, es por eso que la funcionaria señaló que está todo en regla hasta el momento y comentó que en los próximos días se hará el llamado a audiencia pública que permitirá a los vecinos evacuar todas sus dudas.

 

En cuanto a la posibilidad de que se pierda “la paz” en la zona, Brucki explicó que está previsto que los camiones ingresen al predio por la lateral del Acceso Este y no por Bandera de los Andes.

Además, la descarga y la carga se hará exclusivamente dentro del predio de Sodimac (por normativa interna de la propia empresa) y en cuanto al estacionamiento, el holding IRSA, que gestiona tanto al Mendoza Plaza Shopping como al proyecto Sodimac, adquirió un terreno y están en vistas de sumar otro para que el espacio sea lo suficientemente grande como para cubrir una mayor afluencia de público.