Economía Miércoles, 14 de marzo de 2018 | Edición impresa

Apuran los preparativos para cumbre del BID

En los próximos días está previsto el arribo de 280 representantes del Banco y la semana que viene 400 de comitivas oficiales.

Por Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

Con la llegada del equipo responsable de la organización, la 59° Asamblea del BID comenzó la cuenta regresiva. Desde el domingo, 6 personas al mando de Carlos Irigaray, gerente del área logística y contenidos, ultiman detalles del encuentro que será buen negocio para los 16 hoteles dispuestos a alojarlos además de las 2 empresas contratadas para el transporte oficial. 

Alrededor de mil visitantes, entre representantes del organismo y de las comitivas oficiales, se repartirán en establecimientos de 5, 4 y 3 estrellas del Gran Mendoza. Entre los primeros está la sede principal del evento, el Intercontinental de Guaymallén.

Uno de los que más reservas se aseguró es el Diplomatic, con 130 habitaciones. Pero tampoco son los únicos favorecidos. A la lista se suman 2 prestadores del servicio de transporte, tanto de Aeropuerto a hoteles (Andesmar), como de transfers internos durante las jornadas. 

Del traslado al comienzo y final de cada día se encargará Cubas de Roble. La agencia experta en turismo receptivo comenzó el domingo 11 y seguirá hasta el jueves 29 de marzo inclusive.

Según su propietario, Alejandro Pulido, “vamos a disponer de 10 combis para la organización. Es un desafío grande dado que se trata de eventos muy demandantes, pero ya tenemos la experiencia de haber trabajado para las dos últimas Cumbres del Mercosur, en 2012 y 2017”. La firma acaba de realizar la cobertura durante la Fiesta de la Vendimia. Pulido remarca que no se trata de un evento más rentable dado que “los valores son los mismos”, sino más que nada se trata de sumar prestigio y antecedentes.

Lo que hay y falta 

Mientras tanto, los trabajadores apuran el armado de las estructuras que contendrán a los asistentes a la Asamblea, en el predio junto al Hotel, y ayer avanzaban con el piso de entablonado. Como sea, el fin de semana debe estar todo listo para testear la red de telecomunicaciones.

La tarea recae en Coberturas Estructurales SRL- Carpas Huija, una firma con sede en Guaymallén especializada en coberturas para eventos, sus anexos y la ambientación. Y de llegar a buen puerto depende del equipo que desde el Banco conduce el uruguayo Carlos Irigaray.

 Su mano derecha es Paula Gutiérrez, secretaria del área Logística del Banco. “Estamos impresionados con el trabajo y el nivel de infraestructura que encontramos en Mendoza. Podría decirse que hablamos el mismo lenguaje tecnológico y las condiciones responden al estándar de calidad del Banco”, señala al respecto Gutiérrez. 

Sin embargo, algunas cuestiones más vinculados a la burocracia, aunque no llegan a preocupar, mantienen alertas a los enviados del BID. Es el caso del arribo de todo el equipamiento tecnológico desde Washington, que quedó demorado en Aduana de Buenos Aires antes de ser trasladado a Mendoza. 

El envío está compuesto por unos 300 teléfonos IP, además de los dispositivos para el clonaje de las computadoras provistas por el Gobierno (unas 280 unidades) y la tecnología para habilitar redes de WiFi propias de gran capacidad.

Seguimiento en vivo  

Desde la semana próxima, bastará con ir a Apple Store o Google y descargar en cualquier dispositivo una aplicación desarrollada por el BID para facilitar a quienes no participen presencialmente el acceso a algunos contenidos de la Asamblea .

Se trata de IDB/IDB Invest Anual Meeting y es compatible con cualquier Smartphone programado con Android, I Phone o Windows. 

A través de la misma, según anticipó Gutiérrez, "se podrá acceder a videos del Foro de inversiones y las charlas que sean abiertas al público, además de las bios de los participantes".

Donde se alojarán

Funcionarios y  técnicos del BID

Intercontinental

 Splendor Maipú

 Park Hyatt Mendoza

 Aconcagua

NH Hotel

Delegaciones oficiales

Diplomatic- 130 habitaciones

Gran Hotel Mendoza- 30 habitaciones

Premium Tower- 60 hab.

Villaggio- 10 hab.

Princess- 10 hab.

Crillón- 20 habitaciones

Carrollo Gold- 40 hab.

Montañas Azules- 35 hab.

 Nutibara- 20 hab.

 Condor Suites- 20 hab-

 Ibis Hotel- 25 habitaciones.