Espectáculos Miércoles, 16 de mayo de 2018

Arte contemporáneo, a la vista

Dos propuestas se conjugan en ArteH: “¿Habré cambiado durante la noche?”, colección Hugo Albrieu, y “Tres fronteras”, obra de Zulema Maza

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

“Hacer visible no sólo una escena, sino vincularla y abrir un diálogo con el valor patrimonial”. Así abre el texto curatorial de la muestra que trae a Mendoza la colección de Hugo Albrieu. Este curioso riojano, que además de bioquímico es artista, gestor cultural y director de la galería Un Muro, muestra aquí sus tesoros. Pero además, esta noche se despliega la muestra “Tres fronteras”, de la artista  Zulema Maza

Así, ArteH Espacio Hipercerámico enciende hoy sus dos salas con dos propuestas cautivantes.

“¿Habré cambiado durante la noche?”, colección de Hugo Albrieu


La colección de Albrieu - lo ha afirmado ya- está formada por vínculos. Cada obra es un momento que ha quedado tatuado. “Así como ‘Alicia, en el país de las maravillas’ exploró un mundo peculiar y delirante, la muestra propone mapear las maravillas de la colección en relación a un territorio delimitado: arte contemporáneo del noroeste y centro del país. Un relato construido desde los vínculos, el afecto, universos, deseos, obsesiones, miedos, búsquedas y la diversidad de prácticas artísticas”, escribe Luciana Gómez B. 

Nada es allí convencional. “Las piezas abren puertas y caminos, pero también son un espejo; también nos reflejan y nos cuestionan”.

A los 16 años, Hugo adquirió su primera obra de arte con unos ahorros que le habían regalado para su cumpleaños. Esta colección fue creciendo exponencial y afectuosamente.  

“Al igual que Alicia observa la entrada de la madriguera, nos asomamos a una colección intrigante, lisérgica, de libre asociación, que nos muestra un recorte de la producción artística de un territorio determinado”.

"Tres fronteras", muestra de la artista Zulema Maza

La fotografía digitalizada en manos de Zulema Maza es un viaje. En especial, uno por las fronteras geográficas e íntimas. Esta multifacética artista ganadora del Gran Premio de Honor del Salón Nacional del Grabado en 2005 y distinguida con los diplomas al Mérito Konex en Gráfica y Grabado en 2002 y 1992 respectivamente, llega a Mendoza relatándonos un mundo de mujeres migrantes: Nadia de Paraguay, Esteffany de Perú y Delfina de Argentina. Nadia y Esteffany emigran recientemente a la Argentina; Delfina desciende de la inmigración europea, una de las más numerosas del siglo XX. Ante el flujo cultural de las zonas fronterizas, Maza propone quedarse “Observando de cerca”. 

“Nadia tenía doce años cuando llegó de Paraguay acompañada de su madre y su hermano. Esteffany es peruana y vino a estudiar a la Argentina, extraña a su hermano pero le gusta vivir aquí, donde puede tomar estudios universitarios y tener más oportunidades que en su patria. Los bisabuelos de Delfina  llegaron de Génova y se radicaron en Misiones donde se dedicaron a la forestación. Zulema Maza enhebra estas tres historias de vida en una narrativa fotográfica y de video que llama Tres fronteras. "Desde una visión femenina la artista llega al arquetipo de tres jóvenes inmigrantes (aunque una de ellas de tercera generación) y se pregunta por la identidad. ¿Pero cómo sucede esta integración? Cada una viene con su genealogía, su contexto familiar, su cultura, arrastra su pasado y convoca su porvenir”, apunta el texto curatorial.

Ficha: 

Muestra de arte 
contemporáneo
Inaugura: hoy
La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30, con entrada gratuita, hasta el 30 de junio. 
Lugar: ArteH Espacio Hipercerámico (Av. Acceso Norte 6.5 KM, Las Heras)