Turismo Domingo, 6 de mayo de 2018 | Edición impresa

Argentinos, viajeros sin límites

Una encuesta expresa que ése es el deseo de la mayoría de los turistas nacionales consultados.

Por Redacción LA

La tecnología transformó completamente la industria turística, acortando las distancias y haciendo que miles de destinos estén a tan sólo un clic. Sin embargo, una nueva investigación revela que el 59% de los viajeros argentinos de hoy en día no siente que está aprovechando al máximo sus oportunidades de viaje. 

 Booking.com, el líder mundial en conectar viajeros, realizó una investigación con más de 20.500 viajeros de todo el mundo para descubrir cuáles son las barreras y las dudas que impiden que la gente aproveche al máximo cada viaje, a fin de conocer también cómo pueden lograr realmente un viaje sin límites.

 La investigación muestra que, a pesar de tener un mundo de oportunidades, uno de cada diez argentinos nunca se sintió sin límites durante las vacaciones, y uno de cada diez sólo se sintió sin límites una sola vez. A diferencia de los argentinos, la investigación global ha demostrado que sólo una de cada cinco personas nunca se sintió sin límites.

Sin embargo, hay un deseo muy fuerte de ser un viajero sin límites. En Argentina 51% indica tener esa aspiración y a nivel global (41%), mientras que 84% de los argentinos quiere aprovechar al máximo cada experiencia y viajar sin arrepentimientos.

 La investigación de Booking.com también muestra que casi 68% de los argentinos quiere conocer nuevas culturas, y que más de la mitad (52%) tiene ganas de probar manjares típicos. Además, 38% apunta a alojarse en lugares nuevos y 37% fieles a su naturaleza social, quiere conocer gente nueva mientras viaja. En cualquier caso, Booking.com puede ayudar a los viajeros a alcanzar sus objetivos en lugares nuevos.

Una preocupación habitual es la barrera idiomática, ya que 23% de los encuestados indica que esto los puede restringir a la hora de planificar un viaje. Además, al 15% lo inquieta la posibilidad de perderse y no poder hablar el idioma local. 

Los viajeros consideran que sus preocupaciones les impiden encontrar alojamiento (30%) y a casi un cuarto de las personas (23%) las inquieta tener que pasar por situaciones desconocidas mientras viajan.

Ayuda de la tecnología 

Al ser consultados acerca de cuáles serían los factores que eliminarían las barreras y la ansiedad en futuros viajes, los argentinos respondieron lo siguiente: increíbles opciones de alojamiento (42%), comentarios positivos de otros viajeros (40%), poder hacer preguntas y pedir indicaciones en el idioma local (36%), y poder pedir su comida preferida (27%).

La tecnología puede ayudar a superar estas preocupaciones, ya que más de la mitad de los argentinos (74%) indica que la usa frecuentemente mientras viaja. A nivel global, el número decrece considerablemente ya que 52% se apoya en la tecnología. 

Se destacó que como líder global en tecnología digital, Booking.com ya ofrece a sus viajeros un piloto de “Booking Assistant”, un chatbot de inteligencia artificial que brinda soporte de primera línea para las próximas reservas de los huéspedes, todo a través de una única interfaz de chat intuitiva.

Los viajes sin límites no son sólo para las generaciones más jóvenes: si bien más de la mitad (59%) de los encuestados pertenecientes a la Generación Z (18-24 años) quiere hacer un viaje de buceo, los “Baby Boomers” (55-64 años) quieren sentirse más consentidos con los viajes que hacen. 

Casi la mitad (48%) de este grupo quiere una aventura gastronómica y el 49% de ellos planea un viaje sabático. También hay un aumento en la cantidad de personas que quieren conocer sus orígenes y ancestros, ya que un 45% de los “Baby Boomers” planea hacerlo en el futuro.