Más Deportes Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

Argentina ya está a punto para el debut del sábado

Sampaoli tiene confirmado el equipo que pondrá en el partido frente a Islandia con Salvio de lateral y Agüero de nueve.

Por Redacción LA

El técnico Jorge Sampaoli tiene decidido el equipo que se enfrentará a Islandia con su capitán Lionel Messi híper motivado para el debut.  

El seleccionador repitió el equipo titular que ensayó en los últimos días, con Sergio Agüero como centrodelantero para acompañar a Messi en el ataque, con una defensa pensada para frenar el avance en la zona central y con dos mediocampistas de contención, que serán Javier Mascherano y Lucas Biglia 

Con un sistema 4-2-3-1, la selección argentina formaría con Wilfredo Caballero en el arco; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico en la defensa; Mascherano y Biglia; Maximiliano Meza por derecha, Messi, Ángel Di María por izquierda y el “Kun”.

“Leo está súper enchufado. Estoy sorprendido para bien por cómo lo veo. Ojalá arranque bien el Mundial y esté suelto. Si Leo está bien, vamos a estar bien”, confió Wilfredo Caballero en la conferencia de prensa que brindó junto a Nahuel Guzmán.  

La Selección dio un show de goles hoy en los 15 minutos que abrió su entrenamiento para los medios en Bronnitsy, el pueblo que vio alterada su habitual tranquilidad por la presencia albiceleste.

Todos los jugadores, con excepción de Messi que prefirió mirar a un costado, se lucieron ante las cámaras con remates al arco que pusieron una y otra vez a prueba a los arqueros, que junto a Franco Armani fueron rotando por la valla argentina. Un cabezazo de Mascherano y un golazo de Cristian Pavón fueron dos de los más festejados.  

“Seguro nos vamos a encontrar un partido muy duro por que defienden muy en dos bloques, muy cerrados. Va a ser muy difícil entrarle por dentro y vamos a tener que usar todas las variantes posibles para atacarlos. Vamos a tener que usar todas nuestras armas”, anticipó Caballero, el nuevo portero titular albiceleste tras la lesión que marginó a Sergio Romero.

Guzmán alertó que el plantel vikingo “es muy fuerte en el juego ofensivo y defensivo” y pidió tener paciencia para "manejar la ansiedad" a la hora de jugar. Por eso, recomendó “circular la pelota hacia las bandas para encontrar cualquier tipo de espacio y profudizar en velocidad con dos o tres toques”. “Será un partido muy trabado”, advirtió Guzmán, que reconoció estar en tratativas para jugar en Boca.

Caballero admitió que Argentina llega al debut con menos partidos de competencia que otras selecciones, ya que tras la dura goleada que sufrió en marzo por 6-1 ante España sólo jugó un amistoso más, ante el débil Haití, ya que suspendió el encuentro previsto con Israel en Jerusalén. 

"Lo importante ahora es llegar bien al sábado, nos da igual lo que hayan hecho Bélgica o Brasil, lo importante es que lleguemos bien, sanos a los partidos, y nos podamos mantener bien", sostuvo. 

Guzmán instó en tanto a "no ser exitista" y "tomar conciencia de la manera en que llega el equipo a la clasificación, con tres cambios de entrenadores, con cambio de dirigencia, clasificando con lo justo con un rival difícil en la altura, dependiendo de la magia de Leo". 

“En estos meses de preparación se acomodaron algunas cosas”, admitió.  

“Hay que ser consciente del entorno y de lo que representan otras selecciones y ver dónde estamos parados. Va a ser un Mundial sumamente competitivo, duro, difícil con selecciones que para algunos suenen desconocidas. Habrá que hacerse fuertes, tener convicción y trabajar día a para sumar, corregir y ayudarnos”, subrayó Guzmán.   

La altura de Islandia, el desvelo

Los futbolistas islandeses son de los más altos del Mundial, con una talla promedio de 1,85 metros. En virtud de ello, son especialmente fuertes en el juego aéreo en defensa y ataque, un arma con la cual buscarán contrarrestar la jerarquía individual de los albicelestes el sábado, cuando se enfrenten en el debut de ambos. 

Como los argentinos están entre los de menor estatura - 1,79 metros promedio -, el DT ha puesto especial énfasis en este aspecto durante los trabajos tácticos en el centro de entrenamiento de Bronnitsy.

Una radiografía de cada uno de los jugadores islandeses

Islandia es un seleccionado integrado por jugadores con edad superior a los 30 años, lo que en ese promedio lo empareja con Argentina, su rival del debut absoluto en Copas del Mundo del próximo sábado en Moscú, y plantea como principal atributo la construcción de un monolítico bloque defensivo muy complicado de filtrar por el centro y no tanto por los costados.

Los islandeses se apoyan para ello en un sistema 4-4-1-1 y para este juego ante los dirigidos por Jorge Sampaoli cuenta con una formación que tiene pocas dudas, pero ambas están centradas en la mitad de la cancha.

La probable formación para su histórico debut y la descripción de cada uno: 

Hannes Halldórsson: (arquero): Tiene 34 años y es uno de los más experimentados del plantel. Juega en el Randers, de Dinamarca. Cuenta con una particular historia de vida ya que no solo es futbolista, sino que además es director de cine. 

Birkir Saevarsson (lateral derecho): Tiene 33 años y es uno de los que más partidos jugó en la selección, ya que estará cumpliendo 80 contra Argentina. En todos ellos apenas marcó un gol.y también lo destaca la garra, además del juego aéreo. 

Kari Arnason (primer marcador central): Tiene 35 años y es el más experimentado del plantel. Como Saevarsson, también juega en su país.

Ragnar Sigurdsson (segundo marcador central): Tiene 31 años y es el más fuerte de la defensa. Además está familiarizado con Rusia porque juega en el Rostov local. Es completo, fuerte de arriba y recio para ir abajo. 

Hordur Magnusson (lateral izquierdo): Tiene 25 años y es el más joven de la defensa. Juega en Bristol, de Inglaterra, y su principal característica es el constante desdoblamiento entre defensa y ataque.

Birkir Bjarnason (volante central): El hombre del Aston Villa inglés juega naturalmente como mediocentro, pero si el capitán del equipo está en condiciones de actuar, entonces se correrá hacia la derecha. Se destaca no solamente por el quite, sino que también posee un buen pie y pisa seguido el área rival. 

Aron Gunnarsson:(mediocampista central): Es el Gran Capitán de islandia. Tiene mucha marca y juega al límite. En todo eso se parece mucho a Mascherano, con el que, de actuar, seguramente se sacarán chispas. Jugó 77 partidos y lleva dos goles en su selección.

Emir Hallfredsson (mediocampista central): Tiene 33 años y también es volante de marca y juega “con el cuchillo entre los dientes”. Es jugador de Udinese,y su fuerte es el juego aéreo.

Johann Gumundsson (volante izquierdo): Es uno de los más dotados con el balón en los pies. Juega en Burnley, de Inglaterra, y a sus 27 años es el socio ideal para la estrella del equipo, el creativo Gyflj Sudgurdsson.

Alfred Finnbogason (delantero de punta): Es la otra fuente goleadora del equipo, el que cierra todas las jugadas colectivas en el ataque. A los 29 años es el máximo anotador de Ausburgo, de Alemania.

La figura es Gyfli Sigurdsson: Es el que marca la diferencia. El que le da un matiz distinto al aguerrido equipo islandés. Además es el goleador del seleccionado con 19 tantos al cabo de 57 encuentros.