Turismo Domingo, 10 de marzo de 2019 | Edición impresa

Apurados: ¿cómo funciona Migraciones Express?

Dónde están las eGates que agilizan el proceso de ingreso y egreso del país de los pasajeros y quiénes pueden utilizarlo.

Por Redacción LA

Los pasajeros salen apurados del avión, dan pasos firmes por la manga, descienden por la escalera mecánica y allí desembocan en el sector de Migraciones del aeropuerto de Ezeiza, calculando cuánto habrá que esperar en función de la cantidad de gente acumulada frente a los oficiales. Y allá, a un costado, las máquinas se ven vacías.

Hasta que alguien consulta, otro contesta, o ante la avalancha de gente personal de Migraciones camina entre los pasajeros derivándolos al sistema automatizado. Estamos hablando de Migraciones Express, el sistema de puertas biométricas que hace casi un año se puso en marcha en el aeropuerto.

 

Justamente, el objetivo de estas “eGates” es facilitar y agilizar los tiempos de los viajeros y, a la vez, recabar información precisa de quienes entran y salen del territorio argentino.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, cada año se contabilizan en la Argentina unos 80 millones de tránsitos de argentinos y extranjeros, entre entradas y salidas. Esto incluye todos los pasos fronterizos habilitados sean aéreos, terrestres, marítimos o fluviales.

En este momento, hay 29 eGates en todo el país. Ezeiza tiene 10 puertas de entrada y 5 de salida. En el sector internacional del Aeroparque Jorge Newbery funcionan 2 en entradas y 2 en salidas. En Buquebus, los viajeros que se embarcan hacia Uruguay disponen de 3 eGates para egresos, mientras que en Colonia Express funcionan 2 puertas biométricas. En el aeropuerto de Rosario funcionan 3.

Quiénes pueden usarlo 

Pueden usar este sistema los ciudadanos argentinos con Pasaporte o DNI. Atención con las edades: para los egresos del país deben ser mayores de 18 años; para los ingresos se requiere que sean mayores de 13 años. Es común ver familias con niños pequeños que se apuran a llegar a las máquinas y luego deben volver a la fila para esperar su turno con un oficial de Migraciones.

Cómo funciona

1. El pasajero debe ubicarse frente a la eGate y escanear su documento de viaje con sus datos y fotografía en el lector digital.

2. Con esto, se abre la primera puerta del equipo para que el viajero se coloque delante de donde están señalizadas las huellas y automáticamente se efectúe la toma fotográfica.

3. Luego deberá apoyar su pulgar en el lugar indicado. Al finalizar, se abrirá la segunda puerta, señal de que el trámite está terminado.

 

Los errores más comunes consisten en no colocar correctamente el documento, con los datos biométricos hacia abajo; no sacarse anteojos o sombreros, y/o no pararse en el lugar indicado para la fotos.

A futuro

Desde el organismo oficial indicaron que se está trabajando en poner en funcionamiento este sistema en pasos terrestres.

 

“La instrumentación comenzará dentro de aproximadamente tres meses en Paso de los Libres (Corrientes), luego en Iguazú para los pasajeros de micros internacionales y en Posadas en las dos cabeceras ferroviarias que unen la ciudad misionera con Encarnación (Paraguay)”, dicen desde el organismo y agregan: “Cuando en setiembre se inaugure la nueva terminal de partidas de Ezeiza, se sumarán 10 unidades, en tanto que las 5 en funcionamiento en salidas se instalarán en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza”.