Sociedad Jueves, 14 de marzo de 2019

Aprender 2018: los chicos mejoran los resultados en Lengua, pero siguen mal en Matemática

Los resultados fueron oficializados por el Ministerio de Educación de la Nación. Macri resaltó las mejoras en el rendimiento de los alumnos.

Por Télam

Según los resultados del Operativo Aprender 2018, la cantidad de alumnos que logró niveles satisfactorios y altos en Lengua creció 8,5 % mientras la que alcanzó niveles más bajos se redujo 7,4 % respecto a 2016, pero en Matemáticas casi no hubo cambios.

En Matemáticas, "si bien se observan leves mejoras en nueve provincias los desafíos persisten ya que un 42,6 % de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico)" y un 57 % alcanza niveles altos, datos similares a los de dos años atrás, refirió el informe difundido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El Operativo Aprender se realizó en octubre pasado a 574.000 alumnos de sexto grado de la escuela primaria de 19.600 establecimientos de todo el país.

 

El 75 % de los alumnos obtuvieron niveles satisfactorios y altos en Lengua, lo que implica una mejora de 8,5 % respecto a 2016.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, señaló al respecto que "se redujo la brecha educativa en la Argentina" al destacar que el 75 % de más de medio millón de estudiantes evaluados obtuvieron calificaciones satisfactorias o muy altas en Lengua.

Además, destacó que disminuyeron un 7,4 % las notas mas bajas en Lengua, "lo que marca una reducción real de la brecha educativa".

 

El ministro apuntó que estas mejoras en Lengua se registraron "porque decidimos comenzar por ahí el fortalecimiento de los programas educativos, porque es lo que permite comprender los textos y las consignas del resto de las materias".

En cuanto a Matemáticas, el funcionario aseguró que "no hubo mejoras significativas respecto a la evaluación de 2016 pese a que se notaron leves repuntes en nueve provincias, pero eso no incidió en el promedio nacional".

"Para abordar este desafío es que pronto vamos a lanzar el programa Aprender Matemáticas", añadió.

La participación de las escuelas y de los alumnos en el Operativo Aprender 2018 "fue masiva" ya que, en promedio, participaron el 94 % de las escuelas, 6 puntos porcentuales más que en 2016, mientras que ocho de cada diez estudiantes respondieron a la prueba, 8 puntos porcentuales más que hace dos años.

La región del país en la que más disminuyó la brecha educativa en Lengua fue la Patagonia, donde la diferencia entre 2016 y 2018 fue de 15 puntos porcentuales, aunque "en todas las regiones hubo una disminución", dijo Finocchiaro.

 

Ese dato indica además "que se redujo la dispersión entre los estudiantes que se ubican en los dos niveles de desempeño más bajos y aquellos que están en los dos niveles más altos", destacó el informe.

De acuerdo al nivel socioeconómico de los alumnos, 13,4 % de los del escalón bajo y que van a escuelas estatales obtuvieron bajas calificaciones en Lengua, frente al 7,9 de los que concurren a escuelas de gestión privada.

El 43 % de las escuelas que participaron en las evaluaciones de 2018 superaron el promedio nacional considerando Lengua y Matemáticas, frente al 39 % que lo habían hecho en 2016. Un incremento que se verificó en los niveles bajos, medios y altos de vulnerabilidad de los alumnos, según el informe.

La disminución de la brecha educativa en Lengua también se advirtió en que en las escuelas estatales subieron las calificaciones de los alumnos que habían obtenido bajas respuestas en 2016, mientras que los que habían tenido un nivel alto se mantuvieron estables.

 

En cuanto a los establecimientos de gestión privada, también hubo mejores respuestas de quiénes habían obtenido bajos puntajes, pero en este caso cayó levemente la cantidad de alumnos que habían sacado altas calificaciones en 2016.

"La brecha (en Matemáticas) se mantiene estable tanto en escuelas estatales como en privadas pero hay una mayor dispersión y brecha entre las privadas que en las estatales", detalló el trabajo. 

Sobre las llamadas "escuelas faro", Finocchiaro dijo que "nos llena de orgullo que las escuelas faro, seleccionadas por ser las de mayor vulnerabilidad educativa y social, todas mejoraron sus rendimientos en lengua y Matemáticas de manera significativa".

Fue en uno de esos establecimientos, la escuela técnica José Hernández Nº 356, de la localidad jujeña de El Piquete, donde el presidente Mauricio Macri presentó esta mañana los resultados del Operativo Aprender 2018.

Macri destacó las mejoras en las evaluaciones

Macri informó que ocho de cada diez alumnos de Argentina mostraron un nivel superior en las evaluaciones del Operativo Aprender de 2018, con respecto al 2016.

Al hablar ante alumnos de la escuela técnica José Hernández Nº 356, que participa del programa Escuelas Faro, una iniciativa que busca potenciar la calidad educativa en establecimientos de contextos vulnerables y que se desarrolla en todo el país, Macri celebró el resultado y dijo que "es maravilloso".

Junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales, el jefe de Estado afirmó que "antes lo que se hacía era no evaluar (a los estudiantes), tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba la educación".

 

"La evaluación Aprender no es una evaluación más, tiene que ver con un mandato profundo que nos dio el pueblo argentino a nosotros como gobierno, que es el de gobernar con la verdad sobre la mesa. Estábamos escondiendo que nuestros chicos no estaban aprendiendo", aseguró.

Al respecto, Macri manifestó que la situación era tan grave que "llegaron a decidir retirarse de las pruebas PISA", y recordó que en 2016 se hizo la primera evaluación Aprender, "sabiendo que la verdad iba a ser incomoda, que nos iba a generar un desafío. Y la verdad es que los resultados fueron peor de lo que imaginamos".

"Siete de cada diez chicos que terminaban el secundario tenían los conocimientos básicos de matemática y solo cinco de cada diez comprendían textos. Eso había que revertirlo, y vemos que hoy ocho de cada diez alumnos mostraron un nivel superior en las evaluaciones de 2018", explicó.