Policiales Jueves, 14 de marzo de 2019

Apartaron a uno de los jueces que intervino en el crimen de la empresaria Norma Carleti

Fernando Ugarte fue recusado, y ahora podrían anularse sus decisiones. Una de ellas podría ser la domiciliaria de Leonardo Hisa.

Por Redacción LA

La causa por el crimen de Norma Carleti en Tunuyán siempre se ha mostrado como un caso complejo y con idas y vueltas judiciales, que en alguna oportunidad dejó satisfechas a las defensas, y en otras a la querella. La última novedad favoreció a la parte que representa a la familia de la víctima, con la recusación y apartamiento de un juez que, entre otras cosas, había habilitado a Leonardo Hisa a la prisión domiciliaria, lo cual ahora podría revertirse. 

 

La audiencia para definir este punto se desarrolló en la tarde de este jueves, y el fallo lo ventiló el Tribunal Penal Colegiado 2, con el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio como presidente. A este magistrado le tocó anunciarle a su colega, Fernando Ugarte, que iba a ser separado de la investigación. 

Ugarte tuvo que resolver como juez de Garantías varios contrapuntos del expediente. Por ejemplo, que el ex senador y ex pareja de la víctima, Loenardo Hisa, esté con arresto domiciliario por cuestiones de salud. Otros veredictos importantes fueron los sobreseimientos de Alexander Jira y Susana Hurtado, dos de los imputados que ha tenido el crimen. 

 

La querella, a cargo de Víctor y Federico Ábalos, disconformes  por sus decisiones pidieron la recusación, la cual se hizo efectiva. Ahora los abogados tienen 24 horas para plantear las nulidades de lo resuelto por este juez, y será otro magistrado quien defina. 

La segunda parte de la audiencia fue la que no benefició a los defensores, que habían pedido el apartamiento del juez de instrucción del caso, Oscar Balmes. Recibieron la negativa en este planteo. 

De esta manera, el expediente sigue produciendo la modificación de funcionarios judiciales, luego de la participación innumerable de fiscales. 

En cuanto a la situación de los acusados, hay tres detenidos en el penal, y son todos de la familia Guerrero: los hermanos Alexis y Kevin y su padre Juan Carlos. mientras que Hisa está detenido en una vivienda.

 

Este último es considerado el autor intelectual del asesinato de quien era su esposa, en tanto que Alexis y kevin serían los autores materiales. Su padre Juan Carlos, el nexo entre los otro sospechosos. Todos están imputados por un homicidio agravado por precio o remuneración y por ensañamiento, que prevé prisión perpetua. 

La empresaria  Norma Carleti fue asesinada de más de 50 puñaladas en su casa de Tunuyán, el 5 de marzo del 2018.