Sociedad Martes, 12 de febrero de 2019

Apareció un alga exótica en ríos de Tunuyán y suspendieron la pesca por 90 días

Es un organismo invasor que pone en peligro la biodiversidad en los cauces. Piden a pescadores desinfectar sus equipos.

Por Redacción LA

La presencia de un alga exótica obligó a las autoridades de Recursos Naturales de Mendoza a suspender la pesca deportiva por tres meses en Tunuyán como medida de prevención y protección. La veda afecta a los ríos Arroyo Grande y Pircas del Manzano Histórico.

 

La medida de prevención únicamente apunta a que no se desarrollen mayores riesgos y controlar la plaga, que de expandirse podría afectar al recurso hídrico. Las autoridades indicaron que por el momento la plaga está controlada, pero no es posible erradicarla. “En esos dos arroyos no se puede pescar por 90 días”, sentenció Miguel Firpo, delegado de Recursos Naturales en Valle de Uco a Canal 9.

“Esta decisión responde principalmente a la presencia de esta alga que no es tóxica sino que es un alga invasora que genera varias dificultades y problemas en particular con la pérdida de biodiversidad”, detalló a radio Mitre Mendoza Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales.

 

“Es una alga exótica invasora, que viene de Europa hace muchos años, principalmente con fuerte presencia en Patagonia”, agregó Melchor. “Les pedimos a los pescadores que laven los equipos, más si han estado en La Patagonia. Esto se hace con una salmuera al 5% o con lavandina, también es importante el buen secado de equipos de pesca y botas”, explicó el funcionario.

Por último, el director de Recursos Naturales aseguró: "No es que no se pueda eliminar, no ha habido experiencias de haberla eliminado fuertemente. Nosotros trabajamos en el manejo. Primero vedamos la zona, impedimos que esto se siga reproduciendo y esparciendo y seguir mejorando los controles”.