Espectáculos Miércoles, 13 de junio de 2018 | Edición impresa

Animales rockeros, un ciclo a pura música en la Nave Cultural

Marcelo “Corvata” Corvalán, líder de la banda Carajo, llega a Mendoza para sumarse al ciclo “Palabra de rock”.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Dos horas con Marcelo “Corvata” Corvalán, el líder de Carajo. Semejante encuentro propone este segundo episodio del ciclo “Palabra de rock”, conducido por el periodista Dany Jiménez. Con ese potente ex ANIMAL, pues, se explorarará un nuevo material en estudio. 

Recordemos que Carajo viene de la reedición de “Atrapasueños” (2004) y “El mar de las almas” (2010) en formato vinilo y preparando show de cara al Luna Park. 

Ya celebraron 15 años arriba de los escenarios y el power trío integrado por Marcelo “Corvata” Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán “Tery” Lánger sigue creciendo en intensidad. 

“Diez años atrás sin dudas la música era una manera de poder decir cosas. Ahora con las redes todos opinan y como que el arte no ocupa ese lugar. El mensaje está muy lavado”, dijo Corvata  en una entrevista.

Y afirma que hoy el compromiso social va más por la actitud, por dónde tocás y no por lo que se dice. “Muchos músicos que han levantado banderas políticas quizás hoy se arrepienten porque al caerse sus líderes, parece que su arte desaparece con ellos. Creo que es un error que se hayan jugado por personajes que quizás después no pueden responder por ellos”, reflexiona.

“Nosotros somos críticos y observadores de lo que pasa. Nuestras canciones apuntan a la parte positiva, a la lucha, la unidad y la paz”, destaca.

Dany Jiménez y el músico intercambiarán ideas e intentarán transmitir y desentrañar (en posible interacción con el público) la experiencia desarrollada en sus profesiones analizando obras (propias y ajenas) y deteniéndose en ejemplos que han acompañado hasta aquí al rock argentino en cincuenta años de historia.

Todo esto con el aditamento de imágenes, audios y videos (a cargo de Mariano Cabanillas) que sirvan para graficar todo el recorrido histórico e íntimo que hila la charla, finalizando con tres piezas acústicas a cargo del músico invitado.

La primera reunión del ciclo “Palabra de Rock” tuvo como protagonista a Pity Fernández el 17 de mayo en el espacio cultural del Parque Central.

Durante dos horas, el público quedó cautivado por su sencillez y por las reflexiones del músico. Por su parte, Dany Jiménez trató temas sobre la retrospectiva y la visión actual del nacimiento, desarrollo y presente del rock nacional.

En un tramo de la charla, Pity marcó el “estado de salud” del rock argentino. “Es un momento muy difícil para nuestra generación poder estar a la altura de los grandes próceres que hemos tenido. Es un privilegio poder estar entre los tres o cuatro países donde existe una estructura, movimiento y mercado”, contó.

El 14 de junio a las 19.30 en la Nave, quien toma la palabra de rock será Marcelo Corvalán. Por supuesto, la conducción estará a cargo del periodista, músico y conductor de Radio Vorterix, FM Rock & Pop, Radio Nacional, Página/12 y Revista Rolling Stone.

La intención de estos encuentros es recorrer el nacimiento, desarrollo y actualidad del rock argentino desde la visión de un periodista calificado y un músico reconocido de la escena nacional.

La idea conceptual es describir, profundizar, visualizar, exponer y desmenuzar el trabajo y el rol del músico en las distintas áreas que hacen a su profesión (composición, letras, grabación, puesta en vivo, estética y arte), incluyendo una mirada global que incluya no solo su labor diaria sino también el vínculo que el mismo tiene con el entorno social y humano a través de obras, música y presentaciones.

La Ficha: Palabra de rock

Hoy: Marcelo Corvalán.
Conducción: Dany Jiménez.
Hora y lugar: A las 19.30, en la Nave Cultural (España y Maza). 
Entradas: libre y gratuita.