Sup. Cultura Sábado, 28 de octubre de 2017 | Edición impresa

Angie Villé, el arte y la tecnología como nuevos paisajes

El espacio de arte de Bodegas Salentein presenta la muestra Realidades múltiples.

Por Andrea Calderón - Especial para Cultura

Ese “ida y vuelta” que Angie Villé tenía con las ilustraciones de autos, sobrevivió a otros proyectos que abordó en el camino. Como Panic Attack (el desasosiego de las musas), por ejemplo, la serie de pinturas en la que tomó a Venus y otras modelos de los grandes maestros de la historia del arte para reflexionar, con la estética de lo siniestro, sobre los ataques de pánico, tan presentes en la sociedad actual.

Entonces, los vehículos y personajes que desde 2013 iban y venían por su trazo adoptaron nuevas formas y dimensiones, y en 2016 el proyecto Realidades múltiples resultó ganador del Programa Plataforma Futuro, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

En la categoría Artes y Nuevas Tecnologías, Angie Villé obtuvo el premio único para toda la Región de Cuyo y, gracias a eso, compró una impresora 3D para crear los personajes que integran la muestra que, hasta el 3 de diciembre, expone en Killka, el espacio de arte de Bodegas Salentein.

“Tenía esta serie un poco dormida hasta que empecé a ver cómo llevarla a las tres dimensiones. La cerámica fue lo primero que se me vino a la cabeza por mi experiencia en la facu, pero como también estaba vinculada a la ilustración digital, pensé en la posibilidad de hacerla en modelado digital con algún software. Me puse a estudiar eso y a partir de ese conocimiento armé un proyecto que fue el que presenté para obtener el subsidio y así comprar la impresora”, comparte.

A partir de allí fue todo “prueba y error” para obtener los resultados que buscaba. El proceso fue acompañado con la tutoría del artista y físico Mariano Sardón. 

Personajes situados en pequeñas escenas, escenarios que tienen mucho de cómic o ciencia ficción, fotografías -algunas con “realidad aumentada”-, y “muñequitos” 3D aparecen en Realidades múltiples como interrogantes que evocan la idea de una matrix en la que todo se vuelve pregunta.

“La idea principal del proyecto fue tomar un mismo elemento, en este caso los personajes, y verlos desde distintas realidades. Cuando yo los modelo, lo hago en un ambiente totalmente digital. O sea, no existen en ‘este mundo’, y los materializo a través de una impresora digital que los vuelve palpables, tocables y existentes en nuestra dimensión. Ésta es una forma de crear de este siglo, no existía antes, y con la ‘realidad aumentada’ lo que hago es que esos personajes salten de un espacio a otro y se puedan apreciar desde todos esos planos”, dice Angie.

Una infancia atípica y poco establecida por viajes y mudanzas aporta a la muestra un dato biográfico de la artista que, aunque no es necesario tener, sirve para dilucidar motivaciones propias.

Por ejemplo, el dibujo sostenido a lo largo del tiempo y más allá de un sitio geográfico; maestros de los que aprendió; el planteo actual acerca de cómo nos relacionamos con la tecnología; los lenguajes contemporáneos que elige para que la tripulación se deje llevar por sus paisajes y, finalmente, la pregunta de infinitas respuestas acerca de quiénes somos. 

Así es la muestra en Killka

Angie Villé expone las obras resultantes del proyecto ganador del Programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación (2016). Cuenta con el apoyo y las tutorías de artistas nacionales como Mariano Sardón y Pablo La Padula, y está abierta al público hasta el 3 de diciembre, de martes a domingo de 10 a 18. 

La tecnología, en este caso, está puesta en función de la creatividad y, en la muestra, Angie presenta las piezas diseñadas, modeladas en 3D y materializadas mediante una impresora 3D que adquirió con el subsidio obtenido. 

Luces, proyecciones y fotografías situadas en escenarios fantásticos, algunas con Realidad Aumentada, son parte de Realidades Múltiples, que cuenta con una aplicación especial y gratuita para interactuar con aquellas obras que esconden nuevos personajes animados que sólo pueden verse a través del celular.

Para ello, se recomienda descargar la app antes de la visita; está en Google Play con el nombre “Realidades Múltiples de Angie Villé”. Dirección: Ruta 89 s/n Los Árboles, Tunuyán. Teléfono: 2622 - 429500.