Espectáculos Sábado, 10 de marzo de 2018 | Edición impresa

Andrés Casciani, el sembradío de conciencia

Sus trazos han testimoniado diversas luchas y expresado el grito de las causas. Ahora expone “Semillas”, trabajo sobre los derechos humanos.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

No es un apocalipsis. No es un cuadro de ciencia ficción distópica. Lo que se ve es una radiografía histórica. Un estallido de nuestro garabateado presente. Un bombardeo a Plaza de Mayo que impacta como metáfora de todo lo que se silencia, se deforma, se avasalla. 

Ese fuego que arde en la cabeza de Andrés Casciani hace eco en una frase de Brecht: “El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma”. Y también una de nuestro Discépolo moderno, Capusotto: “La comedia (el arte) es una manera de devolver la piña a la realidad”. 

Bastaría con asomarse al último informe anual de Xumek, la asociación para la promoción y protección de los derechos humanos, para darse una idea del tremendo material que allí se encuentra en relación a casos que violan o vulneran los DDHH y a las luchas y avances que se llevan a cabo en la provincia.

De modo que, cuando un artista pone allí su corazón y creatividad, la emoción atraviesa.

“Pienso que la memoria somos nosotros. La historia se reescribe constantemente por el ganador. Las versiones son una guerra constante y, en esa guerra, cualquier persona sensible tiene que tomar un rol activo”, dice Andrés.

Cuando leía posteos del tipo “el arte no debe descender al nivel de la política”, empezó a sentir una ebullición. ¿Acaso no son grandes ascendentes el “Guernica” de Picasso, “Los fusilamientos” de Goya, “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix? 

“Me interesa dar una opinión sin perder la universalidad”, sincera. 

Esta exposición de Andrés Casciani está compuesta por una serie de obras (digitales y tradicionales) que retratan diversos hitos en la historia de los Derechos Humanos. Tanto casos de atropellos genocidas (como la dictadura militar argentina o el nazismo), así como también diferentes héroes y líderes en la defensa de la dignidad humana ante el opresor (Madres de Plaza de Mayo, Gandhi, entre otros). 

“Semillas” surgió como una serie de ilustraciones relacionadas con la megacausa por crímenes de lesa humanidad en Mendoza. Luego, se convirtió en exposición itinerante de arte digital “panfletario” durante 3 años. Así, impactó en diversos espacios necesarios.

Casciani presenta esta vez una obra llamada “El tríptico de la dignidad”, en la que abraza a las Madres pero también en la que hace referencia casos más actuales como el de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. “Pretender recordar o repudiar el proceso militar sin hacer un paralelismo con lo que está pasando actualmente ronda lo cínico o lo facilista. 

“Me interesa dar una opinión sin perder la universalidad”.

Estas “semillas” comenzaron en 2014, con los retratos de los juicios contra crímenes de lesa humanidad aquí en Mendoza, que terminaron en la sentencia de la megacausa en 2017. A través del tiempo, se fue agrandando el patrimonio de datos y de hechos que culminaban en su lápiz. 

“Me gustaría destacar la presencia de la instalación ‘Desechos y humanos’, con la cual presentamos por primera vez al colectivo artístico El Resplandor, del cual formo parte, junto al poeta Richard Quevedo y al fotógrafo Albert Piazza”.

Interactuando con las redes sociales, esta serie también se transformó en una suerte de “periodismo gráfico” ilustrado, una manera de denunciar y opinar en medio de las turbulencias sociales que vivimos día a día.

En esta ocasión, la muestra tiene dos ejes: por un lado, ilustraciones digitales (realizadas para diversos proyectos, libros, web y demás) y, por el otro, pinturas de mediano y gran formato en denuncia a las torturas y al terrorismo de Estado.

Las explosiones visuales, la línea expresionista y la oposición entre figuración y abstracción características de la obra de Casciani, son la herramienta para retratar el horror, defender la memoria y mantener viva la llama del humanismo en una sociedad en franco retroceso ético y humanitario.

Criatura de trazo fino 

Casciani nació en Mendoza, en 1982. Estudió la carrera de Artes Visuales de la UNCuyo. De allí egresó con los títulos de profesor y licenciado. 

Su obra abarca dibujo, pintura y grabado. Como ilustrador, caricaturista e historietista publicó en diarios, revistas y libros. Realizó arte de tapa y pósters para discos, teatro y cine.

Suyas -hasta ahora- se han visto 25 exposiciones individuales. También ha participado en 60 exposiciones colectivas en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos. Como freelance publica ilustraciones e historietas en diversos medios (digitales e impresos) del país y de Chile, México y España (La Nación, El Sol, Revista Zero, Revista Fierro, Revista Barcelona, entre otros). 

Ficha

Muestra "Semillas"

Inauguración: Martes 13, a las 20.30
Lugar: Espacio de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza (J. Rodríguez 273, Ciudad)
La exposición puede visitarse hasta el 25 de abril de 2018, lunes a sábado de 9 a 21.
Artistas invitados: El Resplandor. Alber Piazza (fotografía) y Richard Quevedo (poesía).
Entrada libre y gratuita. 
Visitas guiadas a grupos: 2615567532 - ailatan_ca@hotmail.com