Sociedad Vendimia Sábado, 2 de febrero de 2019 | Edición impresa

Ana Chávez Ortiz, en busca de la corona nacional para Tunuyán

La bella joven resultó coronada en una fiesta con aciertos y algunos momentos desconcertantes.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Tunuyán vivió su “Vendimia mística del corazón del Uco”, espectáculo dirigido por Hugo Morales que contó con la participación de 880 artistas en escena. En una noche calurosa, con lluvia intermitente y ante un buen marco de público, Ana Victoria Chávez Ortiz (21 años), fue elegida como la reina del departamento y sucede a Paulina Cramero.

La joven representante de Asociación de Rodeo Tunuyán obtuvo 65 votos, superando por un gran margen a Florencia Godoy (19 años) representante del distrito de Los Árboles, que a su vez se convirtió –al obtener el segundo lugar con 37 votos– en la Reina Nacional de la Tonada.  

Victoria representó a Asociación de Rodeo Tunuyán | Gustavo Rogé / Los Andes

Ana Victoria Chávez Ortiz es una bella mujer de cabellos castaños oscuros y de ojos verdes, y es la esperanza que desde el Frank Romero Day, el 9 de marzo, les devuelva a los tunuyaninos la corona nacional tras 31 años sin ganar (su última reina fue Marcela Gaua).

La noche tuvo un cierre, cercano a las 2 de la mañana,  acorde con  las celebraciones. Es que desde esa hora hicieron su aparición de Los Auténticos Decadentes sobre las tablas. Los artistas hicieron bailar a la multitud, que no se amilanó ante una constante amenaza de lluvia.  

 

El apoyo del público Es de destacar el “aguante” de miles de tunuyaninos y turistas que se dieron cita en el Anfiteatro Municipal, soportando breves pero intensos períodos de lluvia.  “Me encanta venir, es emocionante ver lo que genera esta fiesta en nuestro pueblo”, manifestó Nidia bajo un colorido paraguas. “La música fue lo mejor. El baile también”, remarcó Alejandra.  

“Vendimia mística del corazón del Uco”, espectáculo dirigido por Hugo Morales | Gustavo Rogé / Los Andes

Desde temprano las butacas se fueron llenando, pero fue sobre las 22 que las localidades estuvieron completas. Pegadas al vallado, las hinchadas de las reinas se hicieron notar.  En el aspecto político, vale decir que sólo dieron el presente el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi; y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona.  

 

La fiesta Presentada por el periodista Antonio Ginart y la ex soberna Marcela Gaua, la propuesta vendimial trató sobre la historia del pueblo tunuyanino, a través de la vida de un huarpe. Además, Tunuyán estrenó su himno a la Vendimia, compuesto por el director de esta vendimia, Hugo Morales, al que tituló “Antiguo nombre del huarpe”.  

Gustavo Rogé / Los Andes

Fue una hora y media, aproximadamente, de espectáculo, perfumado con el olor de las delicias gastronómicas del patio de comidas, que tuvo grandes momentos pero también algunas disonancias, como la aparición de Michael Jackson y los zombies del vi
deo “Thriller”, por citar tan sólo uno de los casos que hicieron fruncir el ceño de varios espectadores.  

 

Las palabra de la flamante reina En su despedida, Paulina Cramero (reina saliente tunuyanina) señaló, muy emocionada, que estaba feliz por haber transitado un año con la corona de este departamento del Valle de Uco.

El intendente Martín Aveiro junto a Guillermo Carmona y Omar De Marchi. | Gustavo Rogé / Los Andes

 “Estoy más que feliz por haber podido portar los atributos que le pertenecen a la gente, ya que en ellos nos vemos reflejados los tuyunaninos”, dijo Paulina, agregando que durante 2018 pudo cumplir con su proyecto de ayudar a los comedores infantiles. Con la voz quebrada, luego de escuchar el resultado de la votación, Victoria Chávez dijo que no esperaba terminar la noche como reina de su departamento.

 

“Estoy muy feliz, realmente muy emocionada por esto que no me esperaba. Agradezco a mi familia, a mis amigos y a mi novio por acompañarme en todo el proceso. También deseo que este reinado sea para y porlos viñateros. Sé que esta lluvia es una bendición para ellos”, resaltó la joven estudiante de tercer año de licenciatura en psicopedagogía.

 Por último, la flamante reina de la Tonada, Florencia también al borde del llanto contó estar muy feliz por el logro. “Estoy muy emocionada, no lo pudo creer. Estoy muy agradecida con todos”, destacó la estudiante de agronomía.

Gustavo Rogé / Los Andes

Apostillas

Demora. El inicio de la fiesta estaba anunciado para las 21, pero el show empezó una hora y media más tarde. Se hizo pasable gracias a la tarea de los animadores de la previa. 

Pasados por agua. Apenas comenzó el recuento de los votos, la lluvia comenzó a caer con fuerza en el anfiteatro municipal. Sin embargo la mayoría de los espectadores se quedó en sus butacas aguardando el final del escrutinio. Los vendedores de paraguas, a la orden del día.

Interminable votación. El recuento de los votos fue larguísimo, igual que la entrega de la corona. Ambas “ceremonias” duraron una hora, retrasando la presentación de los Decadentes, que hicieron su aparición cerca de las 2.  

Reconocimiento. En la previa se hizo entrega de un reconocimiento para las reinas que este año cumplieron bodas de plata. Se trata de Silva Crespo y María Belén Odiard. También se entregaron distinciones a trabajadores de la viña.