Sociedad Vendimia Lunes, 11 de febrero de 2019 | Edición impresa

Ana Belén, reina de Maipú: “Una experiencia maravillosa que se da una sola vez en la vida”

Una tía abuela reina y una prima virreina de Maipú fueron marcando el camino de esta joven, que llega llena de ilusiones en este festejo.

Por Gabriela Fernández - gfernandez@losandes.com.ar

“Espero disfrutar esta etapa como la experiencia maravillosa que es, que se da una sola vez en la vida. Es algo que muy pocas chicas pueden alcanzar y estoy segura de que será un recuerdo para toda la vida”, arranca con entusiasmo Belén.

-¿Fue idea tuya presentarte este año al reinado?

-En realidad ya el año pasado me habían venido a buscar de la Comisión Vendimia de Cruz de Piedra, para ver si estaba interesada. Pero era mi primer año en la Facultad, me sentía muy chica y no me decidí. Este año, en cambio, dije que sí de inmediato, ¡ni siquiera lo pensé!. Sabía que si no lo hacía, después me iba a arrepentir. Creo que maduré y logré lo que quería, aprendí a manejarme mejor y me siento más segura.

 

-¿Qué papel jugó en esto tu familia?

-Mis abuelos, Enrique y Alicia, tuvieron una bodega familiar durante muchos años, donde yo jugaba de chiquita a cosechar. Y mi abuela siempre me decía “Vos tenés que ser reina”. También tengo el apoyo de mi mamá Leticia, que trabaja como administrativa, y mi papá Sergio, que es contador, así como de mi hermano Juan Pablo. Mis vecinos de Cruz de Piedra y los maipucinos también me han hecho sentir su cariño y compañía.

Ignacio Blanco / Los Andes

-¿Tenés novio?

-No, ¡estoy soltera y tranquila! (risas).

-¿Qué temas te preocupan y serán tu eje de trabajo? 

-Tanto si sigo siendo reina de Maipu como si llego a ser reina nacional tengo proyectado -junto a la Municipalidad- abordar el tema de la violencia de género. Ya estamos trabajando junto a la gente de la Mesa de Derechos de las Mujeres y el Departamento de Familia y Género del municipio. Hace poco presentamos un spot donde hacemos un llamado a tomar conciencia sobre los episodios de violencia en contra de las mujeres.

 

-Se te escucha muy comprometida con el tema…

-Sí, personalmente instalé el hashtag #ReinaConCompromiso en mi cuenta de Instagram. Vamos a hacer muchas actividades, visitar lugares donde se da más esta problemática en el departamento para ayudar a las mujeres que lo necesitan.  

Creo que es muy bueno hacer visibles estas situaciones. Al ser reinas, tenemos una exposición que nos permite abordar estos temas que antes no se tocaban mucho, y podemos visibilizarlos por nuestra llegada con la gente.  

-¿Y cómo ves a las mujeres hoy?

-Ahora se nos escucha más; tenemos que luchar más por lo que somos. La Vendimia ha ido mutando con el tiempo, así como también el rol de las reinas, y en este momento es fundamental que se debatan estos temas.

Ignacio Blanco / Los Andes

-¿Qué esperás de esta Vendimia?

-Vendimia, para mí, es un aprendizaje, es relacionarse con la gente y ver otras realidades. Espero disfrutarla como la experiencia maravillosa que es, que se da una sola vez en la vida, algo que muy pocas chicas pueden alcanzar y estoy segura de que será un recuerdo para toda mi vida. No me quiero ilusionar mucho con resultar electa, espero que fluya y pase lo que tenga que pasar. Todas tenemos posibilidades, y por suerte la convivencia ha sido excelente, charlamos mucho y nos acompañamos.

 

-¿Y tu futuro, como lo imaginás?

-No me gusta mucho planificar, sino que las cosas se vayan dando sin organizar tanto mi vida. Sí me imagino convertida en una profesional y viajando mucho, espero!. Y tengo como objetivo continuar trabajando por la problemática de la violencia de género.

Ignacio Blanco / Los Andes

Ficha personal

Nombre: Ana Belén Rodríguez Buttini

Edad: 20 años

Fiesta departamental que la coronó: “Luna mujer, madre del vino”

Representó a: Cruz de Piedra

Altura: 1,70 m Cabellos: castaños

Ojos: verdes

Estudios: 2do. Año de Arquitectura

Hobby/Deporte: el dibujo, la pintura y la música

Se destaca por: su frescura

Ignacio Blanco / Los Andes

Juego de opuestos

Amo: Me encantan las pastas

Detesto: el asado y la carne en general

Virtud: soy simpática 

Defecto: la timidez

Admiro mucho a: mi abuela Alicia, por ser tan fuerte

No me gusta: no tengo una persona que no quiera

Sueño cumplido: este reinado

Meta por cumplir: recibirme de arquitecta.


ST: @nina.caram Make Up: Julieta Maldarella para @flor.raviolo Pelo: @leocut Indumentaria: @normalopez_ok