Sociedad Vendimia Domingo, 16 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Ana Belén: Maipú tiene a la primera candidata para la próxima fiesta

La joven veinteañera del distrito Cruz de Piedra resultó coronada al finalizar la noche del viernes. Fue en el Parque Metropolitano Sur.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Con doble nombre y doble apellido, Ana Belén Rodríguez Buttini (20) de Cruz de Piedra, será la encargada de representar a Maipú en el Frank Romero Day el próximo 9 de marzo. La joven estudiante de Arquitectura, fue la primera soberana en ser elegida para competir por la corona nacional que hoy porta Julieta Lagos. 

En el escenario. Actuaron unos 260 artistas, la mayoría locales. | Marcelo Rolland / Los Andes

La elección se realizó en los últimos minutos del viernes, ante más de 6.000 personas que se dieron cita en el Parque Metropolitano Sur. La representante de Cruz de Piedra arrasó en el escrutinio con 41 votos y miles de aplausos. Como virreina resultó electa Federica Massola (19) de Ciudad, quien obtuvo 20 votos y tuvo que desempatar con Carla Micaela Mogavero (25), de Gutiérrez.

 

Luego de recibir los atributos que durante 2018 portó la reina maipucina, Micaela Ailén Puebla, Ana Belén aseguró sentir una alegría inexplicable. “Esto va para quienes trabajan la tierra y cosechan las uvas para elaborar el nuevo vino”, dijo al dirigirse al público presente.

Previamente la fiesta “Luna mujer, madre del vino”, con dirección de Pablo Perri y guion de Emmanuel Torres, brilló en el escenario con participación de más de 260 artistas, en su mayoría maipucinos. 

La nota política

Como anfitrión del evento estuvo presente el intendente Alejandro Bermejo, acompañado por toda la cúpula municipal, entre quienes se destacó Matías Stevanato, jefe de gabinete y candidato elegido por el cacique para sucederlo en las próximas elecciones. 

 
¿Futuros rivales? Matías Stevanato (PJ) saluda a Néstor Majul (UCR). | Marcelo Rolland / Los Andes

Entre los referentes provinciales que acudieron a la celebración estuvieron los funcionarios de segunda línea: Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad; Alejandro Peregrina, director de Producción Cultural y Vendimia del Ministerio de Cultura y Sebastián Ladrón de Guevara, a cargo de Industrias Creativas, de la misma cartera.

Comienza el show

Tras la “previa” protagonizada por la cantante maipucina Johana Quinteros, en el Parque Metropolitano sonaron los primeros acordes de la marcha de la Vendimia, aquellos que marcaron el inicio definitivo del calendario de la fiesta grande de los mendocinos. 

Seguidamente fueron presentadas cada una de las 12 representantes que más tarde competirían por la corona departamental. 

Pasadas las 22.30 las luces se apagaron y el espectáculo “Luna mujer, madre del vino” mostró su primer cuadro con todos los artistas en escena. A partir de allí se fueron sucediendo los distintos fragmentos, que entrelazaron cada una de las fases lunares con las etapas de elaboración del vino. 

 

Las voces en off le fueron dando vida a la historia que estuvo acompañada por las infaltables danzas: contemporáneo, folclore, tango y hasta bailes típicos de más de una decena de países americanos como: Brasil, Chile, México, Bolivia, Uruguay, Colombia, entre otros.

En uno de los cuadros fueron recordados especialmente los inmigrantes y primeros hacedores del vino en tierra maipucina: Rutini, Giol y López, quienes dejaron un enorme legado en el departamento. También se le rindió homenaje a la Virgen de la Merced, patrona del departamento, y junto a ella a todas las mujeres de la provincia.

El intendente subió a escena

Otro momento llamativo se sucedió cuando los artistas invitaron al intendente y a parte de su gabinete a empujar la carretilla que transportaba la vid y ellos se sumaron sin dudarlo. 

Para el cierre se repitió el cuadro de apertura, con todos los artistas en escena, y como no podía ser de otra forma se dio lugar al clásico malambo, coronado por papelitos plateados y pirotecnia fría.

En la escenografía se destacaron las cajas lumínicas conformada por focos led, las cuales formaron una gran luna que estuvo presente durante todo el show, así como la proyección del mapping, que en ocasiones representó la inmensidad del firmamento.

 

La música en vivo a cargo de Gabriela Fernández, Jorge Brizuela, entre otros artistas, le dieron un condimento único a la fiesta, sobre todo cuando se entonaron clásicos (como “Póngale por las hileras”, de Félix Dardo Palorma) que fueron coreados por todos los presentes.

 

Apostillas

Voto de las autoridades

Los encargados de elegir a Ana Belén Rodríguez Buttini como la nueva soberana fueron funcionarios municipales y provinciales, cónsules invitados, los padres de las candidatas y las ex reinas departamentales de Maipú.

Los más ruidosos

Como siempre, las hinchadas de las candidatas formaron parte del festejo. Los que más se hicieron escuchar fueron los familiares y amigos que apoyaron a Florencia Natalia Messina, representante de Luzuriaga.

Cartel gigante

La barra de Nelly Georgina Acosta, de San Roque, fue una de las primeras se hicieron presentes en el Parque Metropolitano, pero además se destacó por llevar el cartel más grande de la noche y uno de los pocos que pudo ser leído por los locutores desde el escenario.

Fiesta inclusiva

En las pantallas que acompañaron el show, dos personas tradujeron todo el argumento de la fiesta en lenguaje de señas.