Sociedad Viernes, 15 de marzo de 2019 | Edición impresa

La primaria en Mendoza: mejor en lengua y mal en matemática

Este fue el desempeño de los alumnos de primaria en comparación con la media nacional.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Matemática sigue floja y en descenso y la excepción es una mejora en el rendimiento en Lengua. Ese es el resumen de los primeros datos del Operativo Aprender 2018, que se dieron a conocer ayer y confirman que el escenario para los alumnos no cambió demasiado respecto de los años anteriores.  

En la provincia, los alumnos de sexto grado de primaria, que respondieron esta evaluación y lograron un desempeño satisfactorio o superior, fueron 5% más en Lengua respecto de 2016, pero a la vez descendió  5% esta proporción en Matemática. En el caso de la primera área, la mejora fue inferior a la obtenida en la media nacional, que alcanzó 8,5% por encima de lo logrado en 2016. En tanto, en Matemática la caída fue más del cuádruple (cinco puntos abajo contra el 1,2% a nivel nacional).  

 

Definitivamente, muchos alumnos mendocinos no se están llevando bien con los números: el 43,2 % no logró un nivel esperable para su año académico, es decir que cuatro de cada 10 alumnos quedó en el nivel básico o inferior o no habría aprobado una prueba con nota.

En tanto, 56,8% quedó en los dos niveles superiores: satisfactorio (39,6%) y avanzado (17,2%).

En 2016 los mendocinos en nivel satisfactorio o superior habían sido 62% mientras que 37,9% quedó en los niveles inferiores, lo que expresa que cayeron por debajo de la línea conocimientos esenciales requeridos.

En Lengua repuntaron: 75,9% logró llegar a los niveles satisfactorio o avanzado  mientras que hace dos años fueron 70,9%. En tanto, quienes quedaron en los dos niveles inferiores fueron 24,1%.  

Sin sorpresas

El presidente Mauricio Macri presentó ayer en Jujuy los datos preliminares del operativo que se realizó en octubre.

 

Para la Dirección General de Escuelas de Mendoza estos resultados no sorprenden. “No estoy preocupada ni conforme, era lo esperable y me alegra en cierta medida que se ponga en evidencia una vez más el problema en Matemática, porque la pone en agenda”, dijo Celia Chaab, subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa. 

“Marcan que hay que trabajar fuertemente en las escuelas la resolución de problemas”, subrayó, dado que es en este plano donde se expresan las dificultades y no tanto en resolución de operaciones (sacar cuentas).

En esto último 55% dio positivo, pero en reconocimiento de conceptos  el número es 52%, es decir que la mitad no lo logra. Tal respuesta se relaciona con la tan mentada dificultad de los alumnos para la comprensión lectora y la interpretación, que arrastran hasta la universidad.

 

“El porcentaje de descenso (a niveles inferiores) no es alarmante, en parte se debe a que ha cambiado el instrumento, ya que hubo más ejercicios de resolución de problemas para asegurarnos que esa es la mayor dificultad”, explicó. Agregó además que esto se relaciona con las carencias para la construcción del pensamiento simbólico.

En este sentido destacó que el mejor desempeño en Lengua es un “predictor de éxito” para avanzar en Matemática.  

Detalló que hay dificultades con la subcapacidad de reflexión y evaluación de determinada información así como también para hacer asociaciones de ésta con otra externa.

Se desnudan complicaciones para hacer selección, jerarquización y abstracción de la información, ya que  sólo el 48% de los alumnos de sexto grado pueden hacerlo exitosamente, aunque la funcionaria no lo consideró alarmante.  

Informe nacional

Pese a que en años anteriores Matemática ya había dado resultados negativos y disparado la preocupación de quienes trabajan en Educación, el informe expresó que no logró revertirse el panorama, aunque se muestra estable. Bajó 1,2% la cantidad de alumnos en los dos niveles de rendimiento superiores. Pasaron de ser 57,4% en 2016 a 58,6% en 2018.

 

Según el informe nacional, el desempeño en Lengua tuvo mejoras en todas las provincias, con un incremento de 8,5% entre quienes alcanzaron los dos niveles superiores: satisfactorio (39,9% de los encuestados) y avanzado (35,4%).

La comparativa se ha hecho entre 2016 y 2018. En esta última oportunidad alcanzaron el más alto nivel un 75,3% de los evaluados, mientras que en el primero de los informes considerados había sido de 66,8%. Además, se redujo 7% la cantidad de alumnos en el segmento de más bajo desempeño, es decir, quienes no habrían aprobado si se tratase de una prueba con nota.

Hay que tener en cuenta que este año prometen avanzar en el plan Aprender Matemática, por el que esperan revertir este escenario. Además, en Mendoza, ya se trabaja desde 2016 en un abordaje de alfabetización llamado Queremos Aprender, que se aplica en el área de Lengua.  

Brechas

Como en las muestras anteriores quedó demostrado que el desempeño académico está atravesado por el nivel socioeconómico (NSE). Los alumnos de los estamentos con más recursos obtuvieron mejores resultados y lo mismo se aprecia si se compara establecimientos públicos y privados ya que los segundos sacan mejores notas.

 

En el sector público, 48% de quienes tienen NSE alto alcanzan nivel avanzado mientras que este grupo se reduce a 18,1% en quienes tienen NSE bajo. Pero en instituciones privadas 69,4% de quienes tienen NSE alto alcanzan el máximo grado de desempeño mientras que allí mismo 26% lo logra entre quienes tienen menos recursos.

Además, las mujeres obtienen mejores aprendizajes que los varones, aunque esta diferencia no es tan drástica y se amplía en Lengua.

Educación sexual 

El año pasado se había preguntado a los alumnos sobre el interés en recibir educación sexual integral y la respuesta había sido ampliamente a favor. Por eso esta vez se avanzó en consultas que permitiesen conocer un poco más la realidad en este sentido.

Así fue que los alumnos, docentes y directivos mendocinos expresaron que en 100% de los establecimientos se trabaja la temática.

Dijeron que los temas más trabajados son el cuidado del cuerpo y la salud, el buen trato y la igualdad derechos entre varones y mujeres.  

Los menos abordados son el abuso, embarazo, la prevención de embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.  

De todas formas, Celia Chaab, de la DGE, dijo que sólo con estos datos no se puede saber en qué términos se trata, por ejemplo, la igualdad de derechos, “aunque me sorprendió que el tema estuviese entre los más incluidos”, confesó la funcionaria.
 

La muestra

Participaron  del Operativo  

- 843 escuelas primarias

- 715 estatales y 128 privadas

- Todos fueron alumnos de  sexto grado

- 28.818 estudiantes respondieron la evaluación (89,5% del objetivo).

Esto significa que fueron más que en evaluaciones anteriores, cuando eran alrededor de 76%.