Turismo Domingo, 22 de abril de 2018 | Edición impresa

Alojamientos: además de cómodos deben ser ecológicos

Así lo señala una investigación a nivel internacional sobre las preferencias de los viajeros. El 87% quiere viajar en forma ecológica.

Por Redacción LA

El 87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica y el 39% efectivamente logra hacerlo así con frecuencia o siempre. Sin embargo, el 48% indicó que nunca, casi nunca o solamente algunas veces logra viajar de forma sustentable, con lo cual podemos notar que hay un gran avance en cuestiones ecológicas pero todavía queda mucho por hacer

Así lo afirma una investigación realizada por Booking.com que reveló que los viajeros de todo el mundo eligen estos alojamientos cada vez más, y están dispuestos a cubrir los costos extras con tal de viajar de una forma más sustentable.

Para celebrar el Día de la Tierra el 22 de abril, Booking.com, que se encarga de conectar viajeros con  alojamientos, publicó los resultados de su informe mundial de turismo sustentable más reciente. 

Un viaje sustentable empieza con el alojamiento

Un “viaje sustentable” es un término subjetivo, que tiene distintos significados para cada persona. Sin embargo, para el 46% de los viajeros, hacer un viaje sustentable implica quedarse en un alojamiento ecológico y es lo primero que piensan cuando escuchan este término. Los motivos principales por los que los viajeros eligen los alojamientos ecológicos son: reducir el daño al medioambiente (40%), disfrutar una experiencia local (34%) y sentirse bien por el alojamiento elegido (33%).

El 68% de los viajeros quiere hospedarse en un alojamiento ecológico en 2018. Este porcentaje subió: fue un 65% en 2017 y un 62% en 2016.

Aquellos viajeros que no consideraron quedarse en un hospedaje ecológico (31%) dijeron que no lo hicieron porque desconocían su existencia.

Afortunadamente, esta situación es cada vez menor, en comparación con el 39% y 38% de 2017 y 2016 respectivamente.

Inspiración ecológica

Aparentemente, lo que inspira en mayor medida a viajar de forma sustentable es el viaje en sí mismo. El 60% indicó que la vista del paisaje natural que conoció en sus viajes anteriores lo inspiró a viajar de forma más sustentable. Y el 54% de los viajeros dijo que el impacto evidente que tiene el turismo sobre los destinos le sirvió de inspiración. 

A pesar de que los costos extras que presumen tener las personas siguen siendo el principal obstáculo para viajar de forma más sustentable, el 67% está dispuesto a pagar al menos un 5% más en el viaje para asegurarse de que tenga el menor impacto posible para el medio ambiente.

Según el estudio, la falta de información y la falta de certificaciones convincentes son un gran obstáculo a la hora de reservar alojamientos sustentables (32%).

A medida que las ganas de viajar de forma sustentable crecen, los viajeros buscan formas de viajar ecológicamente de forma más fácil. 

El 40% dijo que los sitios de reserva online les brindan un filtro para ver alojamientos ecológicos y el 32% sigue buscando identificaciones estandarizadas para distinguir los alojamientos sustentables. 

Para difundir las elecciones ecológicas de los alojamientos que trabajan con nosotros, Booking.com colaboró con organizaciones como Green Key, un programa internacional de certificación ecológica, para destacar a los alojamientos que Green Key publica en su página por ser sustentables.

Las ventajas de ser sustentable

Ser sustentable no tiene por qué ser algo complicado: muchos viajeros de todo el mundo indicaron que realizan actividades ecológicas durante las vacaciones porque suman experiencias positivas al viaje.

“A medida que aumentan las ganas de descubrir el mundo de forma sustentable, nosotros buscamos formas de ayudar a nuestros viajeros a que cumplan su deseo, como destacar los alojamientos ecológicos o incorporar un filtro que muestre los hospedajes que están cerca de puntos de carga de coches eléctricos”, dijo Pepijn Rijvers, vicepresidente y director de Marketing de la compañía Booking.com. 

“Los grandes cambios solo se logran cuando trabajamos con varios frentes del turismo sustentable. Por eso, apoyamos la innovación en el ámbito del turismo ecológico con nuestro programa de Booking Booster para darles fondos a las startups y los agentes de cambio en este ámbito. La investigación actual nos indica que los viajes ecológicos son posibles. Es un dato alentador para seguir trabajando con el fin de alcanzar un futuro sustentable”.