Política Miércoles, 8 de agosto de 2018 | Edición impresa

Allanamientos: el Senado avanzó contra Cristina pero exige respuesta de Bonadio

El Senado avanzó ayer en el pedido del juez Claudio Bonadio de que le habiliten realizar allanamientos a domicilios de la ex presidenta.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

El Senado avanzó ayer en el pedido del juez Claudio Bonadio de que le habiliten realizar allanamientos a domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner pero le exigió que fundamente tal solicitud. El dictamen se votará hoy en una sesión, tras lo cual el magistrado podrá disponer las inspecciones.

El avance del pedido de Bonadio en la comisión de Asuntos Constitucionales se produjo tras dos horas y media de debate y cruces entre los senadores del Frente para la Victoria, que calificó la medida del juez de “atropello” y violatorio del debido proceso, y de Cambiemos, quienes argumentaron que el Senado no podía obstruir el accionar de la Justicia.

 

Al dictamen que habilita los allanamientos lo firmaron todos los senadores de Cambiemos que integran la comisión, pero sólo algunos del Bloque Justicialista, que lidera el rionegrino Miguel Pichetto. En el texto se puso como condición que el juez fundamente el pedido e indique cuáles son todos los domicilios a allanar para que el Senado decida  por votación si lo autoriza o no.

También se dispuso que la autorización sea únicamente para los domicilios de la senadora por la provincia de Buenos Aires y no su oficina en el Palacio Legislativo, y que el juez federal debe respetar el “derecho a la intimidad” y el “decoro” en caso de que se concrete el operativo de allanamiento.

“La posición nuestra es no entorpecer la justicia. Sería deseable en lo futuro que todos los jueces sepan que corresponde actuar resguardando la función legislativa”, dijo el senador macrista Federico Pinedo, para justificar el avance parlamentario del pedido judicial pese a que no contaba con una fundamentación.

 

La legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti advirtió que los senadores estaban abriendo “una puerta muy peligrosa bajando el estándar republicano” al emitir un dictamen de habilitación de los allanamientos.

“Este oficio no tiene ni siquiera los requerimientos legales del artículo 224 del Código Procesal Penal de la Nación: tener un auto fundado”, planteó la senadora por Mendoza y señaló que “como mínimo esta Cámara o esta comisión” debía “pedirle al no juez Bonadio (sic) que mande el auto”. Minutos después, en relación con este planteo, el senador cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos) señaló que en paralelo al dictamen emitido se libraría por vía administrativa un oficio al juzgado de Bonadio para que amplíe su solicitud.

 

Fuerte cruces

Fernández Sagasti después calificó de “mamarracho” y de “humo” a la “causa programada por el juez Bonadio” y cuestionó al PJ al señalar que se trata de una “oposición sin votos y funcional al Gobierno nacional”.

También sostuvo que se busca “proscribir a la persona que más votos tiene en la República Argentina”, en alusión a Cristina. “Hay muchas cosas que no son humo. No son son humo ni Boudou, ni Jaime, ni Schoklender, ni Milagro Sala, ni Lázaro Báez, ni Baratta, ni De Vido”, le respondió después Pinedo.