Espectáculos Domingo, 9 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Alex Ubago: “Tengo la misma ilusión que cuando empecé”

El músico español vuelve a Mendoza para dar un show. “Canciones Impuntuales”, su último disco, lo trae para girar por Latinoamérica.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Una vez más el cantante y compositor español regresa a nuestra provincia. Con una gira por nuestro país que tuvo que ser reprogramada para estar parte del año, Alex Ubago viene a Mendoza a hacer sonar su último disco, “Canciones impuntuales”, junto con sus clásicas canciones que a sus seguidores les fascina entonar en los shows. 

 

Este álbum es el sexto trabajo de estudio del músico y se trata de un material que viaja por canciones románticas, fiel a su estilo, cargadas de emoción pero con un sonido renovado. Entre los temas se destacan los singles popularmente conocidos como “Míranos”, “Entre tu boca y la mía” y “Cuenta conmigo”. En ésta última contó con la colaboración del famoso músico puertorriqueño Luis Fonsi.

“Tour Canciones impuntuales 2018” acerca nuevamente al español al cono Sur del continente americano, lugar que el músico ya asume como su propia casa. Tras actuar en ciudades de nuestro país como Córdoba, Rosario y La Plata, Alex vuelve a Mendoza para subirse esta noche, a las 22, al escenario del Ángel Bustelo. Pero antes hablamos con el famoso compositor para dar un panorama de su presente y del espectáculo que se viene. 

Archivo / Los Andes

-¿Cómo has estado viviendo esta gira luego de tener que reprogramarla?

-Hemos arrancado la gira den Río Cuarto, antes veníamos de Chile donde hicimos unos cuantos shows como en Talca, que era la primera vez que tocábamos ahí. Estamos en plena gira disfrutándola mucho con públicos entregados y teatros llenos.

Son shows que se habían pospuesto por razones ajenas a mí, pero efectivamente tuvimos que posponerla porque estaba planificada para agosto de este año. Por suerte pudimos re-agendar los conciertos para por fin encontrarme con mis seguidores de estos lugares.

 

-¿Y la gente cómo ha respondido a este disco nuevo? Deben sonar los clásicos de siempre también.

-Es un disco en el que disfruté mucho el proceso creativo y de grabación y que han recibido de maravilla. En estas presentaciones estoy tocando varias canciones de este nuevo disco, un poco mezclando con canciones de otros álbumes y viejos clásicos, haciendo un recorrido por toda mi carrera. Pero este en concreto, “Canciones Impuntuales”, este disco que fue muy bien recibido. El primer single que fue “Míranos”, fue una canción que se convirtió en una de las más escuchadas en mis plataformas.

Luego sacamos un segundo corte que es “Entre tu boca y la mía” que también tuvo éxito. Es algo muy especial que tiene colaboraciones muy bonitas. En los recitales tenemos la sensación de que estas canciones ya se hayan convertido en clásicos míos por cómo los corean.

-Es un trabajo que creaste con Pablo Cebrián, ¿cómo fue la experiencia de trabajar junto al productor?

-Tenía muchas ganas de trabajar con él hace mucho tiempo. Grabamos el disco entre Madrid y Francia, la mayor parte se hizo en el estudio de Pablo en España. Es un productor que tiene un conocimiento tremendo, es un gran músico que toca muy bien todo. Es un tipo muy formado a nivel musical y con mucho conocimiento y criterio. Me ayudó mucho a encontrar ese traje a medida para cada canción, tuvimos una relación personal muy buena y la verdad es que fue un gustazo trabajar con él.

-¿Qué tal te resulta trabajar con distintos productores y músicos para dar forma a tus composiciones?

-Me gusta abrirme porque justamente para eso trabajo con un grupo de gente nuevo, en este caso con Pablo y con su equipo. Cuando he producido discos, como uno que grabe acá en Arggentina con Cachorro López, trabajaba con otros productores y otros equipos de trabajo lo hago efectivamente para eso, para que me aporten cosas. Yo tengo una visión bastante clara, al final con los años uno va teniendo un poco más claro lo que quiere y lo que no quiere. Me dejo influenciar y me abro mucho a que me aporten cosas.

 

También es verdad que uno por alguna razón las tiene más claras por donde las quiere llevar, y otras canciones que están más abiertas: me gusta darles el trabajo a los productores no muy masticado sino más bien pasarles las canciones bastante desnudas para ver un poco qué dirección propone. Vas encontrando el punto en el que te sientas cómodo en cada canción.

-También venís trabajando con Leonel Duck, un gran tecladista de nuestro país.

-Sí, total. Es un músico excelente y estoy encantadísimo de poder contar con él en mis giras. En realidad, la banda con la que estamos girando por toda Sudamérica son todos músicos argentinos. En este caso los conciertos que vamos a estar haciendo estos días van a ser en formato de trío, que es un formato un poco más acústico donde estoy con la guitarra en el escenario junto a Leo Duck en el piano y con Emiliano Giménez en la batería. Pero estoy feliz con toda la banda, es un equipo técnico con quien ya hemos hecho más de 100 shows en los últimos 4 años y con los que estoy súper cómodo.

-¿Qué hay acá en Sudamérica que te trae tan seguido, y sobre todo te conecta a Argentina?

-Evidentemente es un país que me ha dado muchísimo y ha sido muy importante en mi carrera y fui muy bien recibido aquí: hay una demanda importante de shows tanto aquí en Argentina como en Chile u otros países de Latinoamérica también. Mi relación concretamente con Argentina, es de los países más importantes de mi carrera y de los que más vengo a tocar. No sé por qué, por varias razones: por la demanda que hay, por suerte, y también porque es un país donde hay mucho respeto y mucho cariño a la música en directo donde se hacen muchos shows y pasan muchas cosas. En ese sentido tenemos mucho trabajo aquí y prácticamente todos los años tengo alguna gira por aquí.

 

Es posible que el año que viene dejemos descansar un poquito este territorio, además porque me estoy poniendo a trabajar en nuevas canciones y mi intención es a principios del año que viene estar sacando algo nuevo. Pero, ya te digo, antes decía que Argentina era mi segunda casa, ahora ya es mi casa.

-Es verdad que hay mucha música y personas que deciden mostrarse. ¿Qué pensás de la tendencia de los programas caza-talentos? Vos fuiste jurado en uno de ellos.

-Me parece bien que en la televisión haya espacio para la música y para que la gente pueda darse a conocer y ser escuchada. Más allá de la parte comercial de los canales de la televisión, es evidente que estos tipos de programas funcionan a nivel de audiencia y demás, yo creo que para los músicos, cantantes, gente joven y no tanto que tengan ese sueño de cantarle al mundo, es un lugar más donde la gente les vea.

Estuve de couch en “La Voz” de España y de México, y es una maratón para todos. Salir en un programa de estos no te garantiza nada a largo plazo pero es una plataforma buena y bonita para conocer. Luego tiene que venir un trabajo constante de componer, de tocar y cantar.

-¿Te has encontrado con buenos talentos? ¿Has quedado sorprendido con lo que escuchás?

-Pero mucho. Con este tipo de programas me doy cuenta de cuánta gente con talento hay por ahí. Eso también hace que uno tenga que poner más carne en el asador si cabe y trabajárselo más porque ahí te das cuenta que hay muchísima gente que tiene talento y canta muy bien. Me parecen programas, de alguna manera “necesarios”.

Es verdad que muchas veces en ese tipo de programa, un músico o un artista tiene dos minutos para tocar una canción y no puede mostrar todo lo que puede tener dentro o sus composiciones. Pero al fin y al cabo, es una manera de que te puedan conocer en primera instancia.

-Pensando en el año que viene, ¿por dónde se mueve tu inspiración para componer hoy en día?

-Yo creo que eso es algo en constante cambio. Al final, es una búsqueda constante de la nueva canción y la nueva letra que me emocione, donde voy volcando mis sentimientos, sensaciones, vivencias y preocupaciones, como también lo que veo alrededor. Eso va evolucionando con los años y los discos, y parece que a la inspiración hay que motivarla y buscar. Me gusta probar, trabajar con gente diferente, con otros compositores y siento que tengo la misma ilusión que cuando empecé por componer una buena canción.

 

Ahora tengo una colección de canciones nuevas y algunas vienen como fruto de una unión con un nuevo grupo de chicos jóvenes, con mucho talento y que me están ayudando a producir las canciones con un sonido distinto como hacía hasta ahora. Ya son bastantes años trabajando en una línea bastante parecida y ahora vengo con canciones que tienen sonidos nuevos y actuales, que me tienen muy expectantes a cómo lo recibirá el público y ver qué pasa.