Muy Tecno Lunes, 8 de octubre de 2018

Alerta computadoras: circula un virus que no se elimina ni formateando el disco duro

Se trata de un malware que se detectó en las últimas horas. Qué se puede hacer si uno resulta ser víctima.

Por Redacción LA

Un peligroso malware que infecta las computadoras fue detectado por la empresa de seguridad informática ESET, que determinó que “LoJax” es un tipo de virus que se instala en el UEFI, una interfaz que existe entre el sistema operativo y el firmware.

El LoJax se hospeda en la placa madre de la PC y desde allí infecta una y otra vez al equipo, por más que se reinstale el sistema operativo o se borre todo el contenido del disco duro.

 

Los investigadores, según lo publicado por el medio especializado Xataka, estiman que LoJax es una variación de un sistema antirrobo de LoJack, cuya intención es proteger al equipo e indicar al usuario dónde está en caso de ser sustraído.

Justamente, dada su naturaleza, era importante que resista la reinstalación del sistema operativo o el reemplazo del disco duro, lo que se logra precisamente al ser implementado como un módulo UEFI/BIOS, capaz de sobrevivir ese tipo de eventos.

 

ESET aconsejó reinstalar la memoria flash SPI con una imagen de firmware limpia y específica para la placa madre.

Sin embargo, advirtieron que "esta es una operación delicada que debe ser realizada de manera manual" y "definitivamente no se trata de un procedimiento con el que muchos propietarios de una computadora estén familiarizados".

 

Además indicaron que la única alternativa para reinstalar la UEFI/BIOS es reemplazar la placa madre de la computadora totalmente.