Espectáculos Domingo, 19 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Alejandro Lerner: un reencuentro "auténtico"

El cantautor regresa a la provincia con su último disco y un repaso por los clásicos que lo llevaron a convertirse en ídolo latinoamericano.

Por Paula Castro Tramontina - pcastro@losandes.com.ar

La Plata prepara para esta noche un espectáculo para celebrar su 135° aniversario con grandes nombres del ambiente musical. Pedro Aznar, Soledad Pastorutti, GIT y Lali Espósito son sólo algunos de los artistas que contarán la historia del rock bajo la dirección musical del gran Alejandro Lerner.

El cantautor, amo y señor de una larga y exitosa carrera, comenzó su camino en la música con tan sólo 16 años y es artífice de grandes clásicos populares como “Después de ti” (2003), “Volver a empezar” (1997) y “Todo a pulmón” (1983).

Hoy se encuentra al frente de un gran show audiovisual que combina cine, danza y música, pero también empieza a palpitar su visita a Mendoza. Es que, en una semana, el auditorio Ángel Bustelo será testigo del reencuentro del cantante con las canciones que marcaron su carrera junto a los nuevos temas de su último disco, “Auténtico”.

-¿Cómo fue el proceso de creación de “Auténtico”? 

-Casi todos mis discos fueron producidos en Estados Unidos, pero este se creó íntegramente en Buenos Aires. Trabajé junto al productor Alejandro Vázquez en mi estudio, El Pie Recording Studios. Participaron los músicos del grupo Carajo y algunos invitados distinguidos como el guitarrista de Sting: Dominic Miller. Un gran amigo que se sumó a la banda sonora del disco y cuyos arreglos de orquesta fueron ideados por Alejandro Terán.

-Con este material empieza un camino en el que le cantás a lo cotidiano. 

-Generalmente uno compone en función a los estados de ánimo que atraviesa. A veces el artista habla de lo cotidiano, pero también puede navegar por algo más espiritual. O lo que significa para él la etapa de vida en la que se encuentra. Por ejemplo, en este disco escribo sobre lo que simboliza para mí formar una familia, pero también le hablo a mi país con “Carta por la dignidad del hombre”. 

-¿Qué mensaje esconde esta canción? 

-Es una referencia a la opinión que tengo como ciudadano de esta Era en la que se encuentra el país y en la que nos toca vivir.

-Es una de las canciones más queridas y elogiadas del disco...

-Sí, porque creo que habla de muchas cosas que el pueblo quiere escuchar y que hace mucho que la música popular no documenta.

-Un claro ejemplo de que tus canciones van más allá del romanticismo y que el contenido social también pisa fuerte. 

- Hay de todo. Hay canciones que son muy personales y otras más amplias que pueden hablar de la realidad de todos nosotros como comunidad.

-¿Y cómo ves nuestra realidad? 

-Hay una gran necesidad de esperanza, de sentir que los cambios son para el bien de todos. Somos un pueblo que quiere tener una vida normal para poder encargarnos de nuestros proyectos, sueños y familias. Creo que el gobierno debe ocupar el menor espacio en la vida cotidiana de la ciudadanía y encargarse de administrar los recursos para el bien de la gente. Ellos deben hacer su trabajo para que nosotros podamos hacer el nuestro. 

-De los doce temas que componen el disco, ¿hay alguna canción predilecta?

-No. Cuesta mucho elegir las canciones con las que uno va a trabajar. Cada canción es como un cuadro: llevan mucho tiempo de elaboración y por eso cada una tiene su corazoncito.

Durante la charla, un detalle sale a flote y llama la atención: entre este disco y el anterior pasaron casi 10 años.

-¿A qué se debe la distancia entre el disco actual y “Enojado” (2007)?

-Después de ese disco tomé la decisión de alejarme -un poco- de la industria y tomé un camino independiente. Además, parte de mi tiempo lo paso en Los Angeles (California) y allí trabajo con otros colegas del mundo.  En ese contexto, y como no tenía una compañía discográfica atrás, decidí tomarme un tiempo y probar otras cosas. Entonces, después de tantos años de rock y de giras logré la estabilidad que buscaba: pude estudiar y fui papá dos veces.

-Pero después de un par de años decidiste volver y continuar con una carrera que, sin importar el paso del tiempo, sigue vigente. 

-Tiene que ver con el entusiasmo y el amor que uno tiene por la vocación. El secreto está en apoyarse en la pasión y en el agradecimiento por lo que uno hace, y así soportar y superar los vaivenes de cualquier carrera y vida. 

-Tras todos estos años, ¿sentís la necesidad de reinventar tu música?

-Siempre. Todo el tiempo hay cosas nuevas para hacer y no me gusta sentir que me estoy repitiendo. Cada canción es diferente a la otra, son cuadros completamente independientes. Y después está el tema de la tecnología y los elementos de tu vida personal que -sin importar las circunstancias- te llevan por caminos distintos. 

El éxito de Lerner en la música no sólo nos lleva a analizar su carrera como solista, sino también su faceta como compositor. Un privilegiado que trabajó junto a grandes personalidades como Luis Miguel, Carlos Santana y Celine Dion y que, con entusiasmo y trabajo, se consolidó como un referente de la música nacional.

-¿Cómo ves a la industria musical hoy?

 -Siempre va a haber de todo. Es un espacio ecléctico, hay ritmos que son de moda, pero que por lo general pasan y los verdaderos artistas-no importa la edad que tengan- van a quedar... Como si fuera una selección natural de la vida. Hay gente que tiene el talento y la capacidad para mantener su carrera y así convertirse en un artista constante, mientras otros son sólo de paso.

-¿Crees que le falte algo? 

-No creo que le falte nada. Hay gente talentosa que surge constantemente, como Abel Pintos. Y el trabajo de la industria es mantener una amplitud de estilos, no sólo elegir artistas que hoy se encuentran de moda. Debe bregar por que la cultura musical sea amplia.

-Tu música llega a distintos puntos del mundo, especialmente a América Latina. ¿Está en tus planes futuros asentarte como un cantante de música popular, aquí en Argentina?

-Justo hace poco terminé una gira a dos pianos con Armando Manzanero en Sudamérica y luego continué por Estados Unidos y Canadá con una serie de conciertos de piano. Estoy planeando un gran espectáculo en Estados Unidos para enero... Así que seguiré moviéndome.

Un show “intuitivo”

Elegir las canciones que serán parte del repertorio es una tarea que seguramente implica un grado de dificultad si tenés más de 40 años de carrera. 

“En estos casos recurro a mi instinto. Busco en mi interior las canciones que quiero cantar y aquellas que son referentes de la gente”, dice Lerner.

-Es un espectáculo a beneficio de fundaciones de la provincia. 

-Todo el año recibo invitaciones para participar en todo tipo de eventos, y cuando puedo voy. En esta ocasión el show es a beneficio de la Fundación Conin y otras entidades mendocinas.

Presencia mendocina

El cantautor y músico Marcelo Fernández compartirá escenario con Lerner en una noche en la que “los sueños se cumplen”. 

“Es un músico que no sólo inspiró notas y letras, sino que me hizo vibrar y emocionar con sus composiciones. Es un ídolo de nuestra música, y en mi caso, un modelo que siempre seguiré”, cuenta Fernández a Estilo.

El músico hoy se encuentra en plena producción de su segundo disco y también continúa al frente de la banda de covers “Industria Argentina”, una agrupación con más de 20 años en la escena que ha llevado sus presentaciones a toda la Argentina.

La ficha

Alejandro Lerner presenta “Auténtico”
Previa a cargo de Marcelo Fernández. 
Fecha y hora:
el domingo 26, desde las 20.
Lugar: en el auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).
Entradas: $ 1.500 (Vip), $ 900 (Preferencial), $ 700 (Silver) y $ 500 (General).