Sociedad Jueves, 14 de marzo de 2019

Denuncian que vecinos de un barrio privado disparan a las aves protegidas en El Challao

Fundación Cullunche recibió a dos aguiluchos con heridas de arma presuntamente de fuego el pasado fin de semana.

Por Ricardo Sánchez Rico - rsanchez@losandes.com.ar

La Fundación Cullunche dio a conocer a través de las redes sociales el violento ataque con armas que sufrieron dos aves autóctonas en la zona del piedemonte, próxima a barrios cerrados de El Challao. 

Sospechan que vecinos del lugar fueron los responsables debido a la 'molestia' que generan los nidos en el lugar.

La agresión ocurrió el sábado pasado cuando, por razones que se tratan de establecer, dos aguiluchos fueron derribados en pleno vuelo con disparos de armas que presumen de fuego. Ambos animales fueron encontrados por empleados de un barrio privado de la zona, durante ese día y también el domingo.

Tanto los vecinos como los trabajadores que encontraron a los animales malheridos se pusieron en contacto con Fundación Cullunche para que preste atención médica. Así se constató que se trata de dos ejemplares monitoreados por la entidad y que son de un ave padre y su cría.

"Una de las aves presenta una bala de cinco y medio que ha quedado alojada en el cuello y tal vez no podamos extraerla. El paso de la bala que entró por el flanco izquierdo, le provocó fractura del extremo distal del fémur. La otra ave presenta herida con orificio de entrada y salida", detallaron los profesionales en un informe preliminar.

Jennifer Ibarra, presidenta de Cullunche, explicó que el aguilucho que tiene una bala alojada en el cuello es el que está más comprometido. En el caso del otro animal que fue atravesado por un disparo, aún no pueden determinar por el momento qué daño interno presenta.

"El pronóstico es reservado y estable", puntualizó la veterinaria. Además aclaró que estos animales "no implican riesgos para las personas y ayudan a controlar roedores, víboras, catas y palomas. Son sus predadores naturales".

Desde la fundación también se dejó en claro que la o las personas responsables de tal agresión cometieron múltiples delitos: "Queremos dejar en claro que esta acción representa varias infracciones. La primera es por disparar arma de fuego en la vía pública y con el riesgo de herir personas. También por herir animales de la fauna silvestre y que están protegidos. Infracción a ley de Protección a los animales 14.346 e infracción al código contravencional".

Ibarra informó que "si los vecinos ven que alguien ataca a los animales con armas de fuego tienen que llamar al 911 y también pueden contactar a Recursos Naturales o a la Fundación Cullunche".