Política Martes, 22 de enero de 2019 | Edición impresa

Al Congreso: pocos lugares, muchos aspirantes y hombres

En la carrera electoral, uno de los espacios de relevancia es la Cámara de Diputados, que este año renueva cinco escaños.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Los partidos políticos deberán terminar de conformar en las próximas semanas los frentes con los que competirán en las próximas elecciones municipales, provinciales y nacionales. Además de los candidatos que competirán para ocupar la Gobernación, los políticos comenzaron también a jugar fuerte para posicionarse como futuros aspirantes a la Cámara de Diputados de la Nación, que renovará 5 de las 10 bancas que tiene la provincia. 

Los lugares entrables son sólo cinco. Las discusiones tanto en el Frente Cambia Mendoza, como en el Partido Justicialista, no serán pocas, teniendo en cuenta la gran cantidad de partidos que conforman los frentes, así como también la cantidad de dirigentes de peso que quedan sin cargo este año. 

 

Un condimento extra es la famosa enmienda de Alfredo Cornejo, que limita las reelecciones indefinidas de los intendentes. La reforma del artículo 198 dejó fuera de juego -por ahora- a los cinco intendentes PJ (Roberto Righi, en Lavalle; Alejandro Bermejo, en Maipú; Jorge Omar Giménez, en San Martín; Emir Félix en San Rafael y Martín Aveiro, en Tunuyán), y también a dos de Cambia Mendoza: Jorge Difonso en San Carlos y Mario Abed en Junín.

Al menos dos de estos intendentes, Abed y Difonso insinúan alguna tentación por un escaño en el Congreso nacional (algunos suman entre los interesados a Bermejo). A ellos hay que agregar a quienes terminan mandato a fin de año. Es probable que algunos de ellos quieran renovar.

 

A ese panorama hay que sumarle la aprobación a nivel nacional y provincial de la ley de paridad de género, por lo que tanto en las listas para la Legislatura, como para el Congreso de la Nación, los partidos deberán presentar la misma cantidad de varones y mujeres en las boletas. 

El problema es más grande: hay pocas bancas y los posibles aspirantes son hombres.

 

¿Los caciques del PJ a la deriva?

En el PJ es que los jefes comunales tienen una imagen fuerte que puede traccionar votos, por lo que se estima que deberían ir en algún lugar de la boleta opositora.

Por ahora tienen esperanza en la inconstitucionalidad que presentaron contra la enmienda promulgada por Cornejo. Pero si perdieran esa causa, los cinco intendentes quedarán a la deriva.

Las principales conversaciones giran en torno a establecer una lista de unidad entre el PJ orgánico y el espacio kirchnerista-ciurquista de Unidad Ciudadana. 

 

El peronismo pondrá en juego dos cargos en la Cámara de Diputados de la Nación, que hoy ocupan el propio Carmona y el ex intendente de Las Heras, Rubén Miranda

El presidente del PJ expresó que está trabajando “para la unidad del partido en las elecciones” y que por ahora sus aspiraciones están de lado. Sin embargo, el Diputado no se baja de la pelea por la gobernación y tampoco ve con malos ojos intentar retener su banca en la Cámara Baja.

En el caso de Miranda, es uno de los que suena para dar pelea en la comuna de Las Heras, frente a Daniel Orozco, que irá por la reelección. El legislador no ha confirmado sus aspiraciones.

 

¿Aliados oficialistas enfrentados?

En el oficialismo no todo gira tampoco a la fórmula para la gobernación. En el Congreso el frente Cambia Mendoza pondrá en juego tres bancas, que hoy las ocupan el radical Luis Borsani, y los del Pro, Sebastián Bragagnolo y Stella Maris Huczak.

Los dos macristas asumieron a su cargo tras la salida de dos legisladores: Susana Balbo y Enrique Vaquié. Sobre estos tres políticos, su futuro político se verá definido en las próximas semanas, cuando Cornejo negocie con los intendentes, pero también con sus aliados del frente Cambiemos. 

Asimismo, Abed y Difonso, los dos intendentes que no podrán renovar otro mandato al frente de sus comunas, podrían competir entre ellos en la categoría de Diputados Nacionales.

 

En el caso del juninense, declaró a Los Andes que irá “donde decida el partido”, pero recordó que en el 2017 Cornejo le propuso encabezar la boleta para ser diputado nacional, lugar que terminó ocupando Claudia Najul. “Dije que no porque me gusta terminar lo que empiezo (le quedaban los dos años de intendente). Ahora no tengo aspiraciones, iré donde el partido lo solicite”, sostuvo. 

Abed es una carta fuerte del cobismo, por lo que tiene chances de ocupar un buen lugar dependiendo de cómo sean las negociaciones dentro del radicalismo, incluso integrando la fórmula para la gobernación, aunque suponen que estará reservado para una mujer. 

En tanto, el caso de Difonso tiene dos escenarios posibles, dependiendo si competirá en la lista nacional o en la provincial. Desde su entorno aseguraron que tiene ofrecimientos tanto como legislador provincial como también en el Congreso nacional, en la boleta de Alternativa Federal con Sergio Massa o Roberto Lavagna como presidente. 

 

En ese caso irá por fuera de Cambiemos, ya que el acuerdo del Frente Renovador con el radicalismo es solamente en la provincia. Si decidiera por candidatura nacional iría enfrentando a sus actuales aliados de Cambia Mendoza. Si optara por la candidatura local, mantendría la alianza.

No obstante, otro obstáculo de su candidatura nacional se encuentra en los posibles acuerdos que pueda hacer el peronismo local con las fuerzas de Alternativa Federal.

En ese caso, las chances de los candidatos en ambos lados se achicarán ya sea en acuerdos en común, o se terminará definiendo en las primarias. 

Un interrogante: ¿el Gobernador Cornejo irá en la boleta como diputado nacional? Si así fuera, se suma otro aspirante hombre.

 

Los posibles 

Terminan sus mandatos 

Cambiemos

Sebastián Bragagnolo (Pro)

Stella Maris Huczak (Pro)

Luis Borsani (UCR)

PJ

Guillermo Carmona

Rubén Miranda

Intendentes sin reelección

Cambia Mendoza

Mario Abed (Junín) 

Jorge Difonso (San Carlos)

PJ

Alejandro Bermejo (Maipú)

Martín Aveiro (Tunuyán)

Roberto Righi (Lavalle)

Emir Félix (San Rafael)

Jorge Giménez (San Martín)