Economía Martes, 22 de enero de 2019 | Edición impresa

Ajeros marcharán contra el cobro de retenciones

El sector asegura que se trata de una actividad de mano de obra intensiva que no puede ser comparada con la soja.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El sector ajero de la provincia, nucleados en la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen) convocó a una movilización que tendrá lugar el 4 de febrero en el centro mendocino, para reclamar por la aplicación de “derechos de exportación”. 

Desde Asocamen advirtieron que ya han “agotado todas las instancias formales de reclamo y no han recibido respuestas”, por lo que se ven obligados a realizar una medida de fuerza para concientizar sobre la situación de la actividad. La decisión se tomó en Asamblea el 15 de enero. 

En setiembre de 2018 el Gobierno Nacional confirmó la vuelta de las retenciones, con un esquema que despertó preocupación en el sector agrícola, ya que con el llamado “derecho a la exportación”, los productores primarios se ven obligados a pagar $ 4 por cada dólar exportado y $ 3, quienes exporten productos industrializados.

 

En el caso del ajo, se lo consideró actividad primaria, por lo que las exportaciones que le precedieron a la decisión gubernamental pagaron el tributo mayor, lo que generó un rechazó mayor por parte del sector: “siendo una actividad capital y de mano de obra intensiva, con un alto valor agregado postcosecha, el producto está siendo tratado como un producto primario en cuanto a los derechos de exportación”, aseguraron. A esto se le sumó una situación internacional que obligó a los productores locales a aceptar “los precios internacionales más bajos en los últimos 5 años”.

Finalmente, la Asociación reclamó, en un comunicado, la presencia del gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, para que se involucre en el asunto, con un reclamo más enérgico al Gobierno Nacional. 

 

Análisis Nacional

El pasado 10 de enero el ministro de la Producción, Dante Sica, visitó la provincia y respondió por la situación del sector exportador mendocino. 

En cuanto a las empresas mendocinas, particularmente aquellas del sector productivo o de servicios que se vieron afectadas por el llamado derecho a la exportación (que les impone el pago de $ 3 o $ 4 por cada dólar exportado, según sean actividades con elaboración industrial o primarias), el funcionario reiteró que se trataba de una medida “necesaria para llegar al equilibrio fiscal”. Igualmente, comentó que continúa en análisis, en el temario de 2019.

 

Sica rescató que están tratando estos temas en mesas de diálogo por sectores, para tratar de encontrar soluciones paralelas para lograr mayor competitividad en las diferentes actividades económicas de la provincia.