Sociedad Vendimia Sábado, 2 de febrero de 2019 | Edición impresa

Aixa Caruso: una elegante morocha es la reina de Rivadavia

La joven representó a Los Campamentos. Recibió los atributos de Julieta Lagos, la soberana nacional que se despidió de su gente.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Rivadavia coronó en la madrugada de ayer a Aixa Adriana Caruso (21) como su Reina de la Vendimia. La elegante morocha que llegó desde Los Campamentos, se alzó con la preferencia del público y la corona departamental, en una fiesta que también fue la despedida de su pueblo de Julieta Lagos, la actual Reina Nacional de la Vendimia, que entregó su cetro departamental.

 

“Estoy muy emocionada, esto es un sueño hermoso. Gracias a mi gente, que me acompañó en todo momento e incluso ahora, bajo esta lluvia”, dijo Aixa, en su primer mensaje y a mitad de una fuerte llovizna que amenazó durante toda la noche pero que recién se desató hacia el final, cuando llegó el momento de la coronación.

Patricio Caneo / Los Andes

La flamante reina de Rivadavia obtuvo 33 votos y como virreina del departamento, con 26 sufragios, fue coronada Melisa Antonella Ruggeri (22), la bella representante de Medrano.

La fiesta “Vendimia de los afectos” se realizó en el complejo deportivo municipal y sobre el mismo escenario en el que hasta mañana se hace el festival Rivadavia Canta al País. Así, la organización dejó atrás al anfiteatro César Plástina, espacio que albergó la Vendimia del año pasado, y optó por un predio mucho más amplio.

 

Pero, además de una mayor capacidad, la ubicación de los patios de comida en los alrededores del escenario ofreció la tentadora oportunidad de seguir el espectáculo y al mismo tiempo, cenar algún plato de las parrillas o de los locales de comidas rápidas. 

La política

Además del intendente Miguel Ronco, que encabezó la fiesta y se mostró exultante estuvieron entre otros, el ministro Martín Kerchner y el intendente de Junín, Mario Abed, a quienes muchos ven como la fórmula que finalmente llevará Cambiemos en las elecciones provinciales. 

 

“No me quiero pelear con nadie por el nombre del candidato a gobernador, porque puede ser Martín (Kerchner) o Rodolfo (Suárez), pero sin dudas que acá está el próximo vicegobernador”, soltó Ronco en alusión a Mario Abed, que aunque no logró disimular la satisfacción por el augurio del intendente vecino, buscó mostrarse prudente: “No me puedo reelegir en Junín y entonces quiero estar en la Provincia, quiero trabajar por toda Mendoza, en el puesto que el partido decida”.

El ministro Martín Kerchner y el intendente de Junín, Mario Abed. - Patricio Caneo / Los Andes

Kerchner también se mostró cauto, dijo que estaba recorriendo la Provincia para “estar siempre cerca de la gente y de sus necesidades” y reiteró lo que también ha repetido Suárez, intendente de Capital y su más serio competidor dentro de Cambiemos, que el nombre del candidato a gobernador de Cambiemos se conocerá en febrero. 
 
La fiesta Más allá de la oferta gastronómica, la mayor parte del público optó por llegar con sus reposeras, heladeras y canastos: “Traemos todo, los sánguches y las bebidas”, comentó Irma. Sin lluvia, salvo por algunas pocas gotas a mitad del espectáculo y por el breve pero intenso chaparrón a la hora de la coronación, “Vendimia de los Afectos”, a cargo de Alberto Giménez y con libreto de Fabricio Márquez, recreó pasajes de la historia de Rivadavia.

 

Apelando en muchos pasajes al repertorio musical en vivo y con un hilo conductor que se sostuvo en los recuerdos que dos abuelos le comentaban a su nieto, el relato paseó por los inicios de Rivadavia, la escuela, el amor, el trabajo, los radioteatros y los bailes. También el guión hilvanó ciertos diálogos con la idea de resaltar obras del municipio, como la peatonal, el centro universitario o la renovación de la costa de El Carrizal. 

Un divertido pasaje de “Vendimia de los afectos”. | Patricio Caneo / Los Andes

 
La candidata que se bajó Rivadavia tiene 13 distritos pero en la fiesta sólo compitieron 12 candidatas, ya que se bajó Daniela Quiroga, de San Isidro. Ella explicó a través de las redes que la decisión tenía que ver con su situación económica y la falta de un auspicio.

“Todo debía salir de mi bolsillo: fotos, peinado, maquillaje, gigantografía y campaña. Hice hasta donde pude,  llevando a la par otras obligaciones”, explicó Quiroga en su cuenta de Facebook. Desde la comuna aclararon que la chica tuvo el mismo apoyo, difusión y recursos que el resto de las candidatas: “Las fotos, maquillaje, peinado, difusión en los medios locales y vestido lo paga el municipio; claro que cualquier campaña extra corre por cuenta y esfuerzo de las chicas”.

 

Perlitas

El intendente. Miguel Ronco participó activamente del espectáculo y en uno de los cuadros apareció manejando un camión Ford F7000 que cruzó el predio, frente al escenario.

Miguel Ronco participó activamente del espectáculo.

Palabras reales. “Me dieron mucho cariño, afecto y amor. Gracias por todo, por este año inolvidable. Los llevaré siempre en mi corazón”, dijo al despedirse Julieta Lagos, la Reina Nacional de la Vendimia al entregar su corona departamental.

Estacionamiento. En los alrededores del complejo deportivo municipal y más allá de los estacionamientos habilitados por la comuna, cualquier lote vacío servía como playa y había muchos carteles en el camino que invitaban a dejar el vehículo.

La lluvia tuvo un gesto de consideración. Mirando al cielo y por los nubarrones cercanos, el comentario que más se repetía entre el público era el de “¿a qué hora se descarga el agua?”. Finalmente la lluvia no se desató, salvo por el corto chaparrón que cayó a la hora de la coronación.