Política Miércoles, 11 de julio de 2018

Con un contundente discurso, Aida Kemelmajer defendió la legalización del aborto

La jurista mendocina pidió en las comisiones del Senado “desobedecer” a los “fundamentalistas de los derechos del feto”. Video.

Por Redacción LA

Esta tarde se llevó a cabo otro tramo del plenario por la legalización del aborto en el Senado argentino. La reconocida jurista mendocina Aida Kemelmajer fue una de las participantes de hoy.

Durante su exposición, la ex miembro de la Corte Suprema de Justica de Mendoza, defendió la constitucionalidad el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo y llamó a los detractores de la norma “fundamentalistas de los derechos del feto”.

“Quienes afirman que es inconstitucional piden que la Argentina lo cumpla con las recomendaciones de la OMS,  organismo al que nuestro país pertenece desde 1937”, explicó.

“Alertan estas personas sobre la peligrosidad del concepto de salud que ese organismo formuló ya en 1948  y le piden al senado entonces que no aplique la guía aborto sin riesgo la cual fue redactada en 2003 y revisada en el año 2012”, continuó la jurista.

 

Kemelmajer, utilizó varios ejemplos internacionales para probar la contradicción de los argumentos esgrimidos por los militantes pro vida.

“Quienes se niegan a la aprobación de esta ley, parecen decir ´nosotros sabemos más que el comité de los derechos del niño, nosotros sabemos más que la OMS, nosotros sabemos más que el comité de los derechos humanos, nosotros sabemos más que la corte interamericanos’ por eso señores del senado desobedezcan lo que dicen todos estos organismos”, solicitó.

Además, dijo que el proyecto no promueve el aborto ni la eugenesia - filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos – sino que se trata de la protección de la vida.

“Nuestra ley tampoco promueve la eugenesia. En el supuesto previsto en el artículo 6 inciso C cuando dice ´cuando se diagnostique la inviabilidad de la vida extra uterina está referido a feto anencefálico cuya  situación ya fue resuelta por la corte de la Justicia en el año 2001 también en coincidencia con la convención internacional de los derechos humanos”, justificó.

 

Los fundamentalista de los derechos del feto sostienen que aún en este caso la mujer está obligada a llevar a término su embarazo, pero precisamente esta posición es la prueba más elocuente del desconocimiento pleno de la mínima autonomía de la mujer sobre su cuerpo en un régimen democrático nadie debe ser instrumento del otro, la mujer tampoco”, dijo.

Para terminar, Kemelmajer citó una de fallecido doctor René Favaloro quien se pronunció a favor de aborto: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en los sanatorios hacen fortunas sacándoles del vientre la vergüenza a las que tienen plata. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza para los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.

La exposición de Kemelmajer a partir de 1 hora 07 minutos