Política Martes, 13 de marzo de 2018 | Edición impresa

La fiscal pide investigar a la Túpac Amaru local por lavado de dinero

La fiscal que analiza más de 50 causas de esa organización, dice tener pruebas que solventan la teoría de que sus miembros lavaron activos.

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

Una nueva acusación se perfila sobre la versión local de la organización Túpac Amaru. Es que el Ministerio Público Fiscal emitió una compulsa contra ellos por presunto lavado de dinero. Lo hizo a partir de la investigación que encabeza la fiscal Gabriela Chaves en más de 50 causas en las que figuran imputados Nélida Rojas, su esposo Ramón Martínez, otros familiares y otros miembros de esa agrupación kirchnerista.

El dictamen sobre esta presunción se emitió el pasado 2 de marzo pero se conoció ayer en la audiencia que concluyó en el Tercer Juzgado de Garantías. Allí la jueza Cristina Pietrasanta rechazó el pedido de la defensa de la Túpac, de declarar “nulos” los secuestros y embargos que la Justicia dictó sobre una veintena de bienes de los imputados.

La presunción de lavado de activos se dio precisamente por la tenencia -por parte de varios integrantes del grupo- de esos bienes. Es que para la fiscal Chaves, no se comprende cómo pudieron comprarlos, en la mayoría de los casos sin demostrar ingresos y percibiendo planes sociales.

Cabe recordar que en las causas que Chaves y su equipo investigan a la Túpac, aparecen delitos de estafa, coacción y extorsión. También está el de “asociación ilícita”, aunque éste fue rechazado por la 8va Cámara del Crimen, en un polémico fallo que implicó un recurso de casación presentado por la fiscal ante la Corte (aún sin resolver) y un pedido de Jury contra los camaristas (también espera resolución).

La investigación de Chaves permitió acceder a informes de la Afip, Anses y la UIF (Unidad de Información Financiera de la Nación) sobre el estado patrimonial de la familia de Martínez Rojas.

Esos datos, cruzados con los  informes de las cuentas bancarias permitieron a la fiscal sacar algunas conclusiones. “Dan cuenta de la estrepitosa adquisición de bienes en relación a lo que ellos pueden acreditar como ingresos”, explicó.

En la compulsa, que junto a los datos de los bienes retenidos se enviará al fiscal federal de turno para que investigue, se detalla cómo miembros del clan Rojas Martínez compraron vehículos e inmuebles con ingresos nulos o mínimos.

Se ven ejemplos de compras de vehículos de alta gama y camiones con valores notablemente altos, que a veces superan el millón de pesos.

Se muestra también la integración de una sociedad anónima (Senderos de Tulumaya) dedicada al transporte de cargas, que se constituyó en diciembre de 2016 con capital inicial de $ 300 mil.

Y cuestiona el manejo de fondos públicos con cuentas corrientes y cajas de ahorro en donde algunos miembros -como Martínez- hacía extracciones a título personal. Eso podría servir para demostrar “que los fondos destinados a vivienda se usaron para adquirir los bienes”, insinuó Chaves.

El rechazo de la jueza

Pietrasanta consideró “manifiestamente improcedente” el pedido del defensor, Alfredo Guevara, de declarar “nulo” los embargos de los bienes de los líderes de la Túpac.

En sus argumentos, la jueza adujo que “se hicieron respetando la legislación vigente”.  

Hay que recordar que un fundamento de la defensa era que la fiscal pidió los secuestros en el marco de la presunta asociación ilícita, delito que para él, y tras el fallo de la 8va Cámara, “no existe”.

De hecho, Guevara siempre habló de que hay un estado de “indefensión”, de sus clientes, por eso. La jueza consideró que el fallo de la cámara “no está firme”, dado que ha sido apelado, precisamente por Chaves.

Amonestan al defensor por cuestión de género

En varias ocasiones durante la audiencia que pidió la defensa para anular los embargos de bienes de la Túpac, la fiscal Chaves se quejó del “mal trato” de género recibido de Guevara.

La jueza Pietrasanta coincidió con la fiscal y amonestó al letrado. “Desde que comenzaron estas audiencias he advertido que el comportamiento de Guevara ha sido al menos irregular, con expresiones cuasi ofensivas”, señaló. “Ha rozado la falta de respeto a la investidura y a nuestra condición de mujer”, continuó la jueza.

El abogado no se excusó, pero sí opinó: “Acepto que no les guste, pero no hay violencia de género porque no hay desigualdad de poder. Esa desigualdad la sufre Nélida (Rojas)”.

Lo resuelto

Rechazo a la nulidad de embargos. Pietrasanta consideró “improcedente” el pedido de la defensa y dijo que todo se hizo “en base a la ley”.

Sin depositario judicial. La magistrada también rechazó dejar los bienes de la Tupac en manos del abogado que se había ofrecido como depositario judicial.

Nuevos embargos pendientes. La jueza dejó pendiente pedidos que la Fiscalía hizo en la audiencia por nuevos secuestros “hasta que la defensa se prepare”.