Mundo Miércoles, 12 de septiembre de 2018

El huracán "Florence" bajó de categoría pero sigue siendo potencialmente catastrófico

Bajó la velocidad de sus vientos a 205 kilómetros por hora y se ubicó en la categoría tres. En menos 48 horas tocará la costa de EE.UU.

Por DPA y AFP

El huracán "Florence" bajó la velocidad de sus vientos a 205 kilómetros por hora y se ubicó en la categoría tres (de máximo cinco que mide la escala Saffir-Simpson), a menos de 48 horas de tocar la costa este de Estados Unidos, en donde su posible efecto se extendió hoy a Georgia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ubicó a "Florence" a 700 kilómetros de Carolina del Norte y a 755 de Carolina del Sur e indicó que tiene una velocidad de translación de 26 kilómetros por hora.

Las autoridades han señalado que las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia serán las más afectadas por el paso de "Florence". No obstante, el gobernador del estado de Georgia, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia ante los posibles efectos que se extenderán hacia el Sur luego de entrar al país.

"Basado en el último pronóstico de trayectoria hacia el sur del huracán 'Florence' después de tocar tierra (entre jueves y viernes), emití una declaración de emergencia para los 159 condados de Georgia", anunció Deal en Twitter.

Pese a haber reducido la velocidad de sus vientos, "Florence" sigue siendo un huracán potente con efectos potencialmente catastróficos, como han insistido las autoridades.

"Éste será el Mike Tyson (ex boxeador estadounidense) golpeando la costa de las Carolinas", advirtió el oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) Jeff Byard al indicar que "hoy es el mejor día para evacuar de forma segura antes de que comience el impacto".

Millones de personas han comenzado la evacuación desde el principio de la semana en las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, los tres estados en los que se espera un mayor efecto de "Florence".

 

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo desde Raleigh, capital estatal, que "decenas de miles de edificaciones" serán potencialmente golpeadas por la fuerza del huracán, que ha sido calificado por las autoridades como el peor que haya tocado esa costa norteamericana.

"Tómense esto seriamente. Recuerden tener planes para sus familias y mascotas y tomar todas las precauciones posibles. Manténganse informados", declaró.

A ese mensaje se unió el presidente Donald Trump, quien insistió a través de un video en Twitter en la necesidad de "estar preparados con alimentos y agua" ante "el tremendo efecto con grandes cantidades de agua" que tendrá "Florence" incluso hasta el estado de Georgia. "Estamos listos y preparados para atenderlos", agregó.

Aunque los litorales son la principal preocupación de las autoridades por la alta probabilidad de marejadas ciclónicas (inundaciones costeras) con olas de hasta 3,6 metros de altura, en zonas más alejadas de la costa podría haber fuertes inundaciones.

 

"Esperamos que se acumule un total de entre 38 y 76 centímetros de agua, lo cual puede causar deslizamientos y desbordamientos de ríos", detalló el NHC al considerar la aparición de tornados.

"Florence" es el quinto huracán de la temporada que este año tuvo un pronóstico menos activo que el de 2017 con 13 tormentas en total, cinco menos que las registradas el año pasado, que incluyó a los devastadores "Harvey", "Irma" y "María".

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump instó a obedecer las órdenes de evacuación, insistiendo en que "si se les pide que se vayan, salgan".

"Esta será una tormenta mucho mayor de lo que hemos visto en décadas", dijo Trump, destacando la preparación del gobierno. "No ahorramos ningún gasto", dijo.