Espectáculos Lunes, 11 de febrero de 2019 | Edición impresa

Adiós a Juanjo Domínguez, un maestro de la guitarra

Fue uno de los mayores exponentes de la música popular. Ganó el premio Konex en 2005 por su trabajo como instrumentista.

Por Redacción LA

El guitarrista Juanjo Domínguez, uno de los mayores instrumentistas de la música popular argentina, falleció ayer a los 67 años. La noticia fue confirmada a través de la página oficial de Facebook del artista.

De dilatada y reconocida trayectoria, Domínguez fue considerado uno de los grandes guitarristas del país y del mundo. Había nacido en Junín el 23 de octubre de 1951.

 

Comenzó a tocar la guitarra a los 4 años, y desde entonces mostró sus grandes virtudes con ese instrumento. A los 8 años debutó en Canal 7 acompañando al poeta Jaime Dávalos, en lo que sería su primera aparición pública.

Participó en cientos de discos de la música popular acompañando a grandes artistas como Rubén Juárez, Horacio Guarany, Hugo Marcel, Alberto Morán, Alberto Echagüe, María Graña, Alberto Podestá, Virginia Luque y Roberto Goyeneche, por mencionar a algunos.

 

También hizo varias giras por Estados Unidos, Japón, China y buena parte de Europa y América. En 2005 recibió el premio Konex como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.

Cansado “de la burocracia de las discográficas”, estuvo un tiempo sin grabar, aunque después armó su propio sello –Junín Music- con el que siguió almacenando su música. Así surgieron discos como Sin Red, Juanjo interpreta a Chabuca y Juanjo interpreta a Zitarrosa.

 

“Soy un vicioso de la improvisación”, le dijo a Clarín en una entrevista de 2016, en la que explicó un poco la lógica de esos discos homenajes que estaba haciendo a artistas latinoamericanos como la peruana Chabuca Granda y el uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Según se informó, los restos de Domínguez fueron velados a partir de las 18 de ayer y hasta las 10 del hoy en la casa de sepelios Narváez en Burzaco, donde vivía.